Garrapatas (acari: Ixodidae) asociadas a aves migratorias y residentes:
Un posible rol en la transmisión de Ehrlichia Spp. en el departamento de Caldas

MATEO ORTIZ GIRALDO y WILLIAM DAVID TOBÓN ESCOBAR, estudiantes del pregrado de Biología, Universidad de Caldas, Manizales.

Resumen del proyecto de investigación

“Colombia es un país megadiverso, prueba de ello es que es el número uno en biodiversidad de aves con 1912 especies, y uno de los más visitados por aves migratorias tanto boreales como australes anualmente.

Sin embargo, no se conoce el rol que pueden jugar las aves en la diseminación de ectoparásitos en el trópico, vectores de una gran cantidad de patógenos causantes de enfermedades infecciosas.

Existen algunas bacterias intracelulares obligadas que pueden causar enfermedades en humanos y animales, cuyo ciclo de vida involucra interacciones complejas entre vectores invertebrados y huéspedes vertebrados: Muchas de estas bacterias usan artrópodos, especialmente garrapatas como sus principales vectores para su efectiva transmisión. Así mismo, algunas enfermedades infecciosas transmitidas por garrapatas cuyo origen se dio en Norteamérica, como la ehrlichiosis monocítica humana, han sido reportadas en países latinoamericanos como Venezuela, México, Brasil, Argentina, Chile y más recientemente en Colombia. Dicha enfermedad es transmitida por Ehrlichia chaffeensis en humanos, y Ehrlichia canis en perros y otros animales domésticos.

Por otro lado, algunos modelos predictivos basados en la ecología de las especies de garrapatas proponen a Colombia como potencial hábitat de muchas garrapatas transmisoras de bacterias de alto riesgo para la salud humana, sumado a la visita anual de aves migratorias boreales y australes que, dado a su funcionalidad en el porte de garrapatas y reserva de sus parásitos, podría desplazarlos a grandes distancias y plantea la posibilidad de que las aves pierden su capacidad refractaria a nivel sanguíneo para eliminar sus parásitos, lo que favorecería el ciclo epidemiológico de garrapatas y transmisión de patógenos.

Bajo esta perspectiva, es de vital importancia establecer el vector secundario de las especies de Ehrlichi, establecido para la región tropical. De este modo, los métodos morfológicos y moleculares que permitan su identificación juegan un papel importante en el esclarecimiento de la circulación de las especies de Ehrlichia en estas latitudes.”