Estructura del ensamblaje de aves y especies bioindicadoras
en manglares del complejo lagunar, Ciénaga Grande de Santa Marta.

ANTONIO JOSÉ AYALA VILORIA, Estudiante de la Maestría en Ecología y Biodiversidad de la Universidad del Magdalena.

Resumen del proyecto de investigación

“El complejo lagunar ciénaga grande de Santa Marta (CLCGSM), posee una gran connotación en el escenario nacional e internacional por su gran importancia ecológica, social, cultural y económica.
En este territorio, la alteración de los flujos hídricos entre la ciénaga, el rio Magdalena y el Mar Caribe, ha provocado incrementos en la salinidad de los suelos de las formaciones de manglar y en los cuerpos de agua al interior del sistema, alcanzando valores de salinidad hasta de 120 ups en áreas de manglar (INVEMAR, 2002). Esto generó la perdida de aproximadamente de 285,7 km2 (28.570 ha) de manglar entre 1956 – 1995. Este proceso se continúa en la actualidad con variaciones en los valores de pérdida y ganancia en las formaciones de manglar influenciados por la obras de rehabilitación del sistema.

La productividad de los manglares está entre las mayores de los ecosistemas costeros (Lacerda et al. 2001). Son ecosistemas estratégicos y vitales para las comunidades adyacentes porque a través de las corrientes de agua exportan gran cantidad de material orgánico. Las formaciones de manglar ofrecen a las aves refugio, espacios de anidación y alimento en el interior como en zonas aledañas. Algunas aves no son residentes del manglar, pero lo pueden utilizar en ciertas temporadas del año, debido a su condición migratoria (Brabata – Domínguez, 2011).
El uso de las aves como bioindicadores de cambios ambientales se fundamenta en que debido a su posición en la escala trófica se verán afectados por una gran variedad de factores. Las aves acuáticas pueden servir como bioindicadoras en distintas escalas, y su eficacia dependerá en parte de la escala utilizada. En escalas mayores, se detectan declives en algunas poblaciones de aves acuáticas que parecen explicarse por la pérdida de hábitat, en escalas inferiores, las características físicas de los humedales (tamaño, forma, perfil de profundidades, presencia y distribución de la vegetación emergente etc.) influyen mucho sobre la diversidad y abundancia de aves acuáticas.

Esta propuesta de investigación pretende cuantificar atributos ecológicos (diversidad, densidad y abundancias) del ensamblaje de aves, y seleccionar especies de aves indicadoras asociadas a formaciones de manglar. De igual forma, identificar tendencias y correlaciones entre parámetros físicos y químicos (nivel de agua, salinidad, pH, fosfatos, nitratos) y los atributos ecológicos analizados. Así como, identificar la existencia de especies de aves con sensibilidad a la degradación en las formaciones de manglar objeto de estudio.”