Efectos de la fragmentación sobre aves frugívoras
y lineamientos para su conservación en el nororiente de Antioquia
.

NATALIA ELIZABETH SOTO MESA, estudiante de Biología de la Universidad de Antioquia.

Resumen del proyecto de investigación

“Los bosques de roble (Quercus humboldtii) son ecosistemas de importancia biológica ya que albergan especies de fauna y flora, algunas endémicas y/o en peligro de extinción, que contribuyen al mantenimiento del ecosistema y a la dispersión de sus semillas.

Al mantener la humedad, el roble contribuye con el recurso hídrico de bosques altoandinos y paramos aledaños. Estos bosques se encuentran ampliamente distribuidos en 18 departamentos de Colombia, siendo Boyacá y Santander los departamentos con mayor predominancia de los mismos; Q. humboldtii es catalogado como vulnerable en el libro rojo de especies y presenta una veda nacional, debido a la deforestación, quemas y aumento de actividades agropecuarias, que ponen en peligro su establecimiento y regeneración.

Los bosques de roble tienen diferentes factores abióticos [Que no permite que haya vida] que limitan su establecimiento, al igual que factores bióticos que limitan su crecimiento; este es el caso de la frugívora dada por cucarrones, mariposas y polillas, quienes usan las semillas, antes de ser dispersadas por el árbol, como alimento para las larvas.

Esta depredación poco conocida en Colombia, es uno de los factores que limitan la producción exitosa de las plántulas, afectando su viabilidad por la depredación del cotiledón [primeras hojas de las plantas] o del embrión. Por otro lado, así como los insectos son depredadores de las semillas del roble, estos también presentan sus enemigos naturales tales como virus, bacterias, hongos o inclusive otros animales.

Los hongos entomopatogenos, [microorganismos que causan enfermedad en los insectos] causan la muerte de insectos y  pueden llegar a ser una alternativa de control biológico que mitigue el ataque dado por los insectos a las semillas.

En razón de lo expuesto, la presente investigación busca identificar los coleópteros que hacen uso de las semillas como alimento larval y evaluar especies de hongos entomopatogenos en los insectos que emergen de las semillas. Siendo uno de los primeros aportes al conocimiento de estos depredadores de semillas de roble en Colombia y del uso de los hongos entomopatogenos como alternativa de control biológico en bosques altoandinos.”