Diferencias en la composición de macrohongos en ecosistemas de subpáramo,
páramo y superpáramo de Caldas, Risaralda y Quindío.

KAREN DAYAN TORRES GUTIÉRREZ, estudiante de Biología de la Universidad de Caldas.

Resumen del proyecto de investigación

“Los hongos son uno de los grupos que cuentan con mayor diversidad en el mundo y cumplen un papel muy importante en la regulación de diversos ecosistemas conduciendo los ciclos de energía y minerales.
Además, crean múltiples y amplias interacciones con una gran variedad de organismos hasta influir en la composición de estos dentro de los ecosistemas, en los cuales participan activamente los macrohongos.

Los páramos son ecosistemas reconocidos por ser fuente de recursos hídricos y por su alta diversidad respecto a otros ecosistemas de alta montaña, sin embargo, pese a la importancia tanto de los macromicetos [hongs] como de los páramos, se desconoce el número de especies de macrohongos colombianos, especialmente en el sistema paramuno, respecto al cual la mayoría de estudios se han centrado principalmente en fauna y flora.

Por ello, este estudio tiene como finalidad contribuir con registros de la diversidad fúngica [relativo hongos] del país, al evaluar la composición de macrohongos en ecosistemas paramunos (sub páramo, páramo y súper páramo) en las regiones de Caldas, Risaralda y Quindío.
Para tal fin, este proyecto plantea medir y analizar la correlación existente entre factores ambientales (altitud, temperatura ambiental y temperatura del suelo) y la diversidad de macrohongos, por medio de tomas de muestra en cada ecosistema diferenciado por altitud y vegetación. Se espera con los resultados que brinde la ejecución de este proyecto y centrado en los páramos del eje cafetero, poder generar nuevo conocimiento con respecto a los macrohongos silvestres presentes en la región paramuna de estos departamentos, desde la relación entre la temperatura, altitud y número de especies, hasta un registro ordenado y detallado a partir de datos geográficos y taxonómicos.”