Libro: Fundación Alejandro Ángel Escobar 50 años

Con el libro Fundación Alejandro Ángel Escobar 50 años, celebramos el trabajo ininterrumpido durante más de cinco décadas, en las que hemos sido testigos y partícipes de importantes procesos en temas de ciencia y solidaridad que contribuyen al desarrollo de la Humanidad. Ver apartes del libro.

   
Culturas para la paz
Suzy Bermúdez, editora

Reflexionar sobre cómo lograr la paz en Colombia es casi una obligación. El simposio "Culturas para la Paz" que se celebró en 1992, fue concebido para que, en un país pluriétnico como el nuestro, se abordara el problema no sólo siguiendo la lógica de la cultura hegemónica, sino explorando los diversos legados de paz que hemos recibido y escuchando del "otro", de ese a quien consideramos diferente. Aquí están las conclusiones.

   
Procesos urbanos contemporáneos
Ana Lucía Sánchez, editora

La humanidad es cada día más urbana. En el siglo XXI más de la mitad de la población vivirá en grandes ciudades, que han dejado de ser sinónimo de cultura y prosperidad. Los países latinoamericanos no son la excepción de este fenómeno y en esas ciudades hipertrofiadas se han agudizado y magnificado los problemas de la sociedad moderna: violencia, ignorancia, miseria, destrucción del paisaje e imposibilidad de administración, entre otros. Con la urgencia de buscar soluciones para estos asuntos se reunió en septiembre de 1993 el Seminario sobre procesos urbanos contemporáneos. Esta obra compila sus conclusiones.
   
La violencia de las armas en Colombia
Juan Gabriel Tokatlian y José Luis Ramírez, editores

En junio de 1994 se organizó el seminario sobre control de armas ligeras y violencia. Sus ponentes analizaron el tema de las armas de fuego en poder de los civiles, asunto que, a pesar de su gran incidencia en la problemática nacional, se ha tratado muy poco. El seminario se dividió en tres aspectos básicos : la dimensión internacional del problema, los organismos multilaterales y el manejo en Colombia del tema de las armas ligeras. Lo planteado en el evento se reúne en esta obra.
   
Nuestra diversidad biológica
Coedición de Fundación Alejandro Ángel Escobar y Cerec

Durante los días 28 y 29 de octubre de 1992, la Fundación realizó, con la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert-Fescol y la Revista Ecológica, el I Seminario Internacional de Biodiversidad. Este libro recoge los textos que fueron presentados al seminario, que contribuyó mediante la participación de importantes expertos nacionales y extranjeros al estudio de temas como la política nacional de la biodiversidad, el análisis económico de este recurso, las patentes para su uso y aprovechamiento y la historia evolutiva y biogeográfica de Colombia. Interrogantes planteados en el Seminario, tales como ¿De quién es y quién se beneficia de la biodiversidad?, ¿las comunidades que han vivido en su medio?, ¿los científicos?, ¿los estados?, ¿la empresa privada?; y ¿cómo se asumirá su uso internacional y nacional sin que países como el nuestro terminen regalando su patrimonio?, fueron debatidos ampliamente en el Seminario y aparecen en este libro.

   
Guambianos. Hijos del aroiris y del agua
Abelino Dagua Hurtado, Misael Aranda y Luis Guillermo Vasco

Este libro expone con detalle el fundamento de la concepción de los guambianos, quienes se consideran “hijos del aroiris y del agua”. Para ello, nos lleva a través de un extenso recorrido por la sociedad guambiana, desde su base material en las actividades productivas, agrícolas principalmente, ritmadas al compás de los ciclos estacionales de lluvia y verano, pasando por el examen de sus formas de trabajo, autoridad y parentesco, hasta sus celebraciones y su cosmovisión, tanto aquella que se relaciona con sus orígenes, como la que se refiere a sus circunstancias de vida actual, y en especial, a sus luchas por la recuperación del territorio y “por recuperar todo completo”.

Calle 26B # 4A - 45, Piso 10, Edificio KLM.
Telefax: (57) (1) 281 8711
info@faae.org.co
Bogotá, D.C., Colombia