Entrevistas con Científicos Galardonados  

MYRIAM JIMENO

Centro de Estudios Sociales
Universidad Nacional de Colombia

Ganadora del premio de Ciencias Sociales y Humanas 1995

¿Cuál es el estado de su (s) actual (es)  investigaciones?
Tengo dos proyectos en curso: el uno sobre intervención en prevención de violencia intrafamiliar y el otro un pequeño proyecto sobre ideologías de conformación nacional en la República Liberal: Luis López de Mesa.

¿Ha continuado la línea abordada en su trabajo premiado?
La he continuado y ampliado.

¿Cuáles han sido los grandes resultados?
Después del premio realicé varios proyectos sobre el tema de representaciones de violencia, en especial en la vida doméstica. De ello han resultado un número importante de artículos en español, dos en inglés y uno en portugués; numerosas ponencias en congresos del país y el exterior. Tres libros y una compilación en coautoría con otros colegas.

¿Qué beneficios le proporciona o proporcionaría al país esa investigación?
El conocimiento del fenómeno es una ganancia para mejores políticas públicas.

En cuanto a su proceso de estudio para ser científico ¿cuáles fueron sus opciones para escoger su carrera universitaria, su universidad y su campo de investigación?
Opté por estudiar la carrera de antropología en la Universidad de Los Andes pues me interesé por otras culturas. Como profesora de la Universidad Nacional he tenido la posibilidad de hacer investigación continuada, pese a que no siempre ha sido fácil obtener los recursos y el tiempo para esto.

¿Tuvo que sortear algún tipo de obstáculo?
La investigación no tiene todavía una valoración social suficiente, de manera que es necesario perseverar para poder lograr recursos y tiempo.

Como científica ¿cuál es su  sugerencia para la enseñanza en ciencia en este país?
La ciencia es la curiosidad cultivada. Todo estímulo en este sentido es positivo.

¿Cuál es la importancia de hacer investigación histórica en las condiciones actuales de Colombia?
El conocimiento sirve no sólo para hacer cosas, sino también para ver los acontecimientos bajo nuevas luces y perspectivas, por eso siempre es útil.