Entrevistas con Fundaciones Galardonadas

PATRULLA AÉREA CIVIL COLOMBIANA

Entrevista a Valentina Zuluaga Duque, Gerente General de la Patrulla Aérea Civil Colombiana, Premio Nacional de Solidaridad 2015.

1. ¿Cómo surgió en usted la inquietud por ayudar a sus semejantes?
Desde muy chiquita me parecía absurdo que alguien en el mundo se muriera de hambre o maltratara animales y nadie hiciera nada al respecto. Aún hoy me parece absurdo que encontremos noticias de niñas violadas por todos los integrantes de SU familia; niños en el Chocó, la orinoquía o la Guajira que mueren de hambre, y que en pleno siglo XXI salgamos a cazar jaguares, incendiemos perros y destruyamos humedales para construir casas.

Siempre creí que esas cosas seguían pasando porque no había alguien que se tomaba en serio el papel de cambiarlas, hoy sé que es necesario que no sea “alguien” si no que seamos “muchos” los que nos tomemos en serio la idea de cambiar estas situaciones.

Motivada por esta necesidad de transformar el mundo, estudie Derecho en la Universidad de los Andes, al principio porque creí que lo que me movía era un sentimiento de justicia para todos aquellos que no tenían las herramientas para defenderse y/o cambiar su realidad, sin embargo, después de trabajar muchos años en entidades que hacen uso del Derecho para transformar la sociedad me di cuenta que, aunque el Derecho es una herramiento muy valiosa la justicia es un valor muy importante que se debe mantener como sociedad, éste no cambia necesariamente las condiciones individuales de vulnerabilidad de las personas. Entendí que lo que me movía eran sentimientos más grandes y abarcadores como la solidaridad, la empatía y la compasión.

2. ¿De qué manera incidió su familia en su manera de concebir la ayuda para el otro?
No conozco una mayor solidaridad que la de mi familia, creo que la empatía, la compasión y el amor por los otros se aprende en casa y en la mía esos valores abundan. Vivimos en ciudades diferentes, pero es tan fuerte la relación que hemos construido día a día de generosidad, amor, empatía y compasión que nunca me siento sola y tengo una fortaleza enorme hasta para equivocarme. No hay ningún problema o dificultad seria en mi vida que no haya solucionado en colectivo con ellos, y eso me mantiene la esperanza en que esta misma relación que tenemos en mi familia se puede construir en sociedad y que al construirla el mundo va a ser mejor para todos.

3. ¿Dónde transcurrió su infancia?
Mi infancia transcurrió entre Pereira y Manizales.

4. ¿Dónde encuentra el ser humano la fuerza para sobreponerse a las dificultades y seguir batallando en la vida?
En el amor a su familia sea o no de sangre. El amor siempre es más fuerte que el miedo y cuando hay dos o más manos entrelazadas dando apoyo y haciendo más fuerte ese amor y protección cualquier ser viviente sale adelante. Las dificultades se superan cuando alrededor hemos construido un tejido que nos da soporte en momentos de crisis, por eso es tan importante para Colombia que reconstruya ese tejido social y comunitario para acabar con la guerra.

5. ¿Dónde empieza la Solidaridad?
La solidaridad es un ejercicio colectivo y sobre todo responsable que comienza en el momento en que nos unimos para apoyar la transformación de una realidad negativa, el hambre, los desastres naturales, las crisis sociales, las enfermedades, la pobreza, que puede o no afectarnos directamente y persistimos hasta que cambie. La solidaridad es un ejercicio de responsabilidad y cuidado con el otro, no un sentimiento para satisfacer necesidades emocionales personales.

6. ¿Dónde termina la Solidaridad?
Cuando las acciones que realizamos no son responsables ni planeadas. Por ejemplo, hemos visto donaciones y entregas masivas de leches de fórmula en la Guajira como respuesta a la mortalidad infantil de la zona. Esta generosidad, aunque bien intencionada, es irresponsable ya que contrario a transformar una realidad la ha empeorado elevando las tasas de mortalidad infantil en la zona pues las leches en zonas donde no hay agua potable agudizan las enfermedades diárreicas y desincentivan la lactancia materna.

7. ¿En qué colegio estudió?
En La Salle de Pereira.

8. ¿Cree usted que el colegio jugó un papel importante en su desarrollo como agente social de cambio?
Sin duda alguna. El Colegio permite aprende a compartir, a dar apoyo a los otros y es una fuente esencial de fortalecimiento de valores. La Salle es un colegio católico fundado en valores humanísticos que crearon una cultura de compañerísmo y apoyo constante entre los alumnos, así mismo me ayudó a forjar mi capacidad de liderazgo y transformación, siendo nombrada la primera personera mujer del Colegio y liderando una campaña para que el Colegio permitiera jugar futbol a las mujeres ya que no era permitido hacerlo.

9. ¿En qué momento decidió que su vida giraría en torno a la ayuda solidaria?
Fua al tomar una clase en la Universidad que me llevó a realizar una pasantía en CEJIL (Center For Justice and International Law) en Washington. CEJIL es un organismo consultor ante la OEA y representa a víctimas ante la CIDH y la Corte Interamericana.

Durante mi pasantía en CEJIL pude conocer muchos casos de violaciones a derechos humanos en Colombia, y en especial uno me marcó al punto de tomar la decisión de devolverme a Colombia y trabajar sin descanso para invertir la situación de las niñas en el país. Fue un caso de violencia sexual contra una chiquita de 8 años que representaba para mí todas las discriminaciones cometidas contra una sola persona. Es afrodescendiente, mujer, desplazada, pobre, la violación ocurre en un contexto donde ella quería estudiar; como resultado de la violación queda en embarazo y un juez determina que no hay pruebas suficientes de violencia sexual a pesar del embarazo a los 8 años. Si esto pasaba en mi país ya no le encontraba sentido a trabajar en una oficina de abogados resolviendo problemas en Bogotá.

10. ¿Qué hace en sus ratos libres?
Trato al máximo de pasarlos con mi esposo, mis mascotas y mi familia. Tengo una sobrina que es mi adoración y muevo el mundo por verla así sean segundos.

11. Explique, por favor, el trabajo que desarrolla la Fundación Patrulla Aérea Civil Colombiana
La Patrulla Aérea Civil Colombiana es una organización privada, sin ánimo de lucro que nace hace 50 años en el país y desde ese entonces no ha parado de llevar salud y bienestar a los lugares más apartados del país o a las víctimas de alguna clase de desastre. Actualmente la Patrulla es un hospital móvil de segundo nivel desde donte atendemos al año y de manera gratuita a 12.000 personas en condiciones de pobreza y probreza; realizamos 20.000 atenciones de medicinas especializadas y 1.200 cirugías, entregamos los tratamientos médicos requeridos por los pacientes y gafas con formulas exactas a niños y niñas de todo el país. Para lograrlo contamos con el voluntariado en salud más grande del país, integrado por más de 580 profesionales de la salud y 69 pilotos privados con quienes volamos en Colombia lo equivalente a darle 4,5 veces la vuelta al mundo

Hemos atendido los más grandes desastres en Colombia como el terremoto del eje cafetero o la ola invernal, así como a nivel internacional, el último de ellos Ecuador donde antendimos a 1150 personas de la provincia de Manabí víctimas del terremoto del pasado mes de abril de 2016.

12. ¿Qué se ve haciendo dentro de 20 años?
Apoyando desde el sector público la creación e implementación de modelos de intervención social que contribuyan al desarrollo humano y económico del país.

13. ¿Cuáles son sus sugerencias para cualquier Gobierno en cuanto a temas de inversión e interés social?
Creo firmemente en el poder de las mujeres. Existen múltiples ejemplos en el mundo que demuestran que invertir en programas sociales donde se empodera a las mujeres transforma economías, sociedades y conflictos. Las mujeres invierten en sus hijos, reconstruyen tejidos sociales y movilizan las economías de manera más solidaria y colectiva.

En materia de salud rural mi sugerencia es invertir en el poder de las promotoras de salud de las zonas rurales. Darles mayores herramientas y conocimientos a estas mujeres que hacen un trabajo de cuidado supremamente valioso y sin ningún reconocimiento económico puede transformar la salud pública en Colombia.

14. ¿Cuál es su héroe en el mundo de la Solidaridad?
Creo que existen muchísimas personas a las que admiro por su pasión, fortaleza, creatividad para transformar realidades sociales complejas en las que incluso muchos gobiernos han fallado, son personas con amplio reconocimiento en el sector social nacional e internacional, tanto que parece cliché nombrarlas, como Gandhi, Martín Luther King…. sin embargo me gustan más y termino admirando más las historias de esos heroes y heroinas anónimas que con todo en contra se sobreponen a todos los obstáculos una y otra vez en un ejercicio heroico de persistencia. La mujer que se levanta a las 2 de la madrugada para arreglar a sus hijas, hacer el almuerzo, salir a trabajar y vuelve a seguir trabajando en su casa para que sus hijos salgan adelante; los medicos voluntarios de la Patrulla Aérea que todos los meses dejan sus trabajos y familias para irse con nosotros a las regiones más olvidadas del país, los líderes locales que nunca descansan para que sus comunidades obtengan las inversiones que necesitan; los empresarios que apoyan proyectos por convicción… esos son la clase de héroes y heroínas que se llevan toda mi admiración, porque los cambios sociales toman mucho tiempo y aunque los apasionados llegan a detonar la explosión, existen un montón de heroes que han trabajado como hormiguitas para construir ese detonante del cambio.

15. ¿Es importante el trabajo conjunto con otras entidades solidarias?
Salvo que vivieramos en una caberna, alejados los unos de los otros, no hay nada más importante que el trabajo en conjunto. Es importante por cosas obvias como el no duplicar esfuerzos o compartir experiencias para no cometer los mismos errores, pero también es importante porque la diversidad evita el pensamiento de grupo y trae ideas disruptivas en donde se encuentran multiples soluciones novedosas a los problemas sociales.

16. ¿Considera que las áreas que cubren las entidades que trabajan en Solidaridad deberían ser responsabilidad del Estado, o debe ser la sociedad civil quien debe apersonarse de estas actividades?
Sin duda el sector social en el mundo nace por las debilidades o abusos de los Estados/Gobiernos o del sector privado, y esas debilidades o abusos son diferentes cuando hablamos de América Latina, Africa, Europa o los países de América del Norte. En el caso de la Patrulla por ejemplo, sin duda la prestación de los servicios de salud de manera universal es un tema de responsabilidad del Estado, sin embargo, no creo en la perfección de las entidades ni en su pretendida objetividad, pues todas, sean públicas o privadas están compuestas por personas, y esto implica que siempre exisitrán riesgos de abusos o falencias y es por esto que para mi contar con un tercer sector (solidario) fuerte no sólo permitirá evidenciar esas falencias a toda la sociedad, si no que garantiza tener agentes de cambio que transformen la situación o que eviten esos abusos.

Así mismo me parece equivocado frenar la solidaridad privada y querer centralizar todo en lo público pues envía un mensaje de parálisis que impide los cambios sociales en cualquier esfera. El mantener esos valores como sociedad y fomentarlos es, en mi criterio, lo que nos permite vivir en sociedades pacíficas, con mayor desarrollo social y económico.

17. ¿La Solidaridad reconforta?
Yo diría que la solidaridad transforma, hace crecer a las personas y los países enfocándose en el cuidado y el respeto por los otros y en ese sentido reconforta.

18. ¿La Patrulla Aérea Civil Colombiana surge por el abandono del Estado frente a las obligaciones que este no cumple?
La Patrulla Aérea nace como un apoyo al país hace 50 años en busqueda de aviones accidentados o perdidos ya que aún Colombia no contaba ni con la tecnología ni con la flota de aviones con la que cuenta hoy en día la Fuerza Aérea. Rápidamente los fundadores se dan cuenta que el recurso de los aviones en un país en donda las carreteras y la geografía sigue manteniendo aisladas a las personas era de suma importancia y comienzan las misiones médicas por todo el país con una intención solidaria de apoyar a las personas que no tienen acceso al sistema de salud. Ese espíritu solidario se mantiene hoy en día constituyéndonos como agentes de cambio en todos los lugares que aterrizamos.

19. ¿Cómo ha cambiado su vida al realizar un trabajo por y para los otros?
Trabajar en el sector solidario me ha permitido valorar lo esencial, volver a lo básico de la vida, disfrutar cada minuto que está cargado de nuevas experiencias y saber que mientras haya vida todo tiene solución, sólo hay que buscarla. Me ha permitido también desarrollar muchas habilidades que me sirven en la vida cotidiana como la resilencia o ser una experta en resolución de problemas o en leer a las personas para comprender sus verdaderas necesidades emocionales. También me ha permitido conocer personas maravillosas que estoy segura no habría podido conocer desde una oficina de abogados, y sobre todo me ha serivido para agradecer por cada experiencia mala para aprender y por cada buena para atesorar.

20. Consideran desde la Patrulla Aérea Civil Colombiana que es importante la rendición de cuentas ante la sociedad y si es así, ¿de qué manera lo llevan a cabo?
La rendición de cuentas es la actividad más importante de una organización tanto pública como privada y a la que se le debe prestar especial atención y control con minuciosidad. Para la Patrulla Aérea es tan importante el transformar la sociedad como mostrarles a las personas cómo la estamos transformando con datos objetivos de trasnformación social, así como con datos claros y detallados de en qué se invierten los recursos de sus donantes.

A nivel de intervención social presentamos informes detallados de nuestras actividades que son publicados a traves de nuestra página web, nuestras redes sociales y distribuidos a través de correo electrónico. Así mismo invitamos a periodistas, fotográfos y donantes a participar en nuestras jornadas para que hagan veeduría de nuestras intervenciones.

A nivel financiero, contamos con una política de presupuestos abiertos para todos nuestros proyectos del año. Esto quiere decir que tanto nuestros donantes empresariales o de cooperación internacional antes de realizar el proyecto cuentan con un presupuesto detalladísimo de hacia donde se van a dirigir sus recursos, así como nuestros donantes individuales pueden ver desde la página a qué proyecto en específico se dirige su ayuda. Tanto los donantes empresariales, de cooperación internacional o individuales pueden realizar auditorías a la Patrulla Aérea del uso de sus recursos y de la ejecución presupuestal de los mismos.

Así mismo presentamos nuestro informe de gestión anual en donde incluimos un resumen de actividades de todo el año y presentamos nuestros estados financieros en nuestras páginas web, redes sociales y listas de distribución de correos electrónicos.

21. ¿Podría compartirnos alguna experiencia enriquecedora o alguna anécdota de su trabajo en la Patrulla Aérea Civil Colombiana?
Cada brigada tiene una historia que transforma, es dificil escoger entre tantas, pero me iré por la de Riosucio en Chocó. Riosucio es un municipio ubicado en Chocó en la frontera con Panamá. Es un municipio olvidado por todos que no tiene acueducto, ni alcantarillado, ni computadores en la escuela de la zona urbana, todos los actores armados presentes, y tiene tasas muy cercanas de mortalidad infantil a las de la Guajira. La diferencia es que el Chocó es un departamento que ni de cerca tiene el PIB per capita del departamento de la Guajira.

Es un municipio con una crisis en salud muy grande y con retos para una intervención enormes, por no decir titánicos. Aterrizar en la pista de Ríosucio es un reto para nuestros pilotos y atender a la población un reto para nuestros médicos. Las zonas rurales son dispersas, unas partes son sólo navegables en épocas de lluvia y las zonas con mayores casos de mortalidad infantil están a más de 7 horas por río de la zona urbana (cuando hay río). Su población es mayoritariamente afro pero tiene un gran porcentaje de indígenas que viven en las cuencas de los ríos.

Llevábamos mucho tiempo buscando aliados para poder atender esta zona olvidada del país y Terpel, COLMEDICA, UNICEF y la OACNUDH decidieron apoyarnos. La experiencia y los resultados de aliados tan fuertes fueron inimaginables. Nuestros médicos fueron entrenados por UNICEF en el nuevo lineamiento para la desnutrición infantil en Colombia, COLMEDICA no sólo financió la intervención sino que envió a muchos de sus mejores médicos con nosotros (hoy en día hacen parte de nuestro voluntariado después de la experiencia), Terpel nos permitió tanquear nuestros aviones por todo el país poniendo a disposición, como siempre lo hace, todas sus plataformas de tanqueo prioritariamente para nuestros aviones y la OACNUDH nos compartió los datos de la zona, nos permitió entender a mayor profundidad los problemas y nos presentó a los líderes y liderezas claves para que todo fuera una éxito.

Atendimos más de 600 niños, 140 adultos y 90 mujeres en embarazo, pero lo más importante, esa intervención frenó las muertes de los niños durante los primeros meses del año. Hoy en día preparamos con los mismos actores una intervención de dos años donde esperamos mostrarle al país el cambio en salud de este municipio. Esperamos que muchos actores se nos unan para cambiar la realidad de este municipio.

22. ¿Qué música escucha?
Para trabajar: música clásica. Para inspirarme: la Flauta Mágica. Para caminar y construir nuevas ideas: Los Beatles, The Killers, Imagine Dragons, Adele. Para festejar: Carlos Vives.

Patrulla Aérea Civil Colombiana
Cra. 11 A No. 114-05a, Bogotá D.C., Colombia.
Teléfono: (+57 2) 214 4976 (+57 2) 487 5319
http://www.patrullaaerea.org