Entrevistas con Científicos Galardonados

SERGIO ANDRÉS MEJÍA MACÍA

Entrevista concedida por Sergio Andrés Mejía Macía, Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar -Ciencias Sociales y Humanas- 2016 por su trabajo  Cartografía en la tormenta – Los mapas de Vicente Talledo y Rivera (1758-1820) entre España y el Nuevo Reino de Granada en la Era de las Revoluciones.

1. ¿Cómo surgió en usted la inquietud por la investigación científica?
Difícil de decir. Creo que empezó con mi amor a la lectura desde los cinco años, que les debo a mi madre, a mi madre putativa y a mi mejor amigo. Tal vez les deba otro tanto a Sandokán, el pirata de Emilio Salgari, y a Miguel Strogoff, El correo del zar, de Julio Verne.

2. ¿De qué manera incidió su familia en su disciplina al estudiar?
Sin duda, dejándome en paz y confiando en que haría las tareas.

3. ¿Dónde transcurrió su infancia?
En Medellín, barrios de Suramericana y Éxito de Colombia, y entre dos fincas: una de una tía, en Rionegro, y otra de mi mejor amigo, en Porce, en Antioquia.

4. ¿En qué colegio estudio?
Alianza Colombo-Francesa de Medellín, de chiquito, y Benedictinos la mitad de la primaria y el bachillerato.

5. ¿Cree usted que el colegio jugó un papel importante en su desarrollo profesional?
Sin duda. Ambos. En el primero hice lo que quise; en el segundo me enseñaron a pasar exámenes difíciles.

6. ¿Cuál fue su materia favorita en el colegio?
Historia, biología, geografía y filosofía.

7. ¿Cuál fue la materia que más dificultades le dio en el colegio?
Religión.

8. ¿Por qué primero biología y luego historia?
Porque, aterrado ante el futuro en quinto de bachillerato, se me ocurrió que la forma de cortar el nudo gordiano del paso a la adultez sería estudiar “todo”: primero las ciencias naturales, con biología; después las ciencias sociales, con historia; después filosofía; después matemáticas; después escribir; finalmente, si quedaba tiempo, ser feliz.

9. ¿Cuándo supo que lo que quería estudiar era historia?
A los quince años creí, no supe, que quería estudiar todo. A la historia me he dedicado de lleno, en cuanto a trabajo, desde que tengo 25 años.

10. ¿Cuáles fueron sus opciones para escoger su carrera universitaria, su universidad y su campo de investigación?
Fui privilegiado y tuve todas las opciones. Escogí biología por lo dicho atrás. En ese momento no me presenté a ninguna otra carrera.

11. ¿Tuvo que sortear algún obstáculo para comenzar, continuar o terminar sus estudios?
Ninguno. Lo tuve siempre todo.

12. ¿Qué hace en sus ratos libres?
Leo, a veces voy a cine y no faltan las visitas a bares y restaurantes. En épocas libres, he viajado cada vez que he podido, desde muy joven.

13. ¿Piensa seguir investigando sobre el mismo tema? ¿Qué otros temas le interesan?
Claro que sí. De hecho, sigo trabajando en el mismo libro, Cartografía en la tormenta – Los mapas de Vicente Talledo y Rivera (1758-1820) entre España y el Nuevo Reino de Granada en la Era de las Revoluciones, y cuando lo termine en cosa de dos meses, pienso escribir un libro derivado directamente de éste.

14. ¿Explique, por favor, de manera sencilla de qué se trata lo que investiga y para que le sirve a la humanidad?
Investigo los siglos XVIII y XIX en las historias de Colombia, América Latina y España con énfasis en sus historioadores y cartógrafos y los aspectos de la cultura y la política. Toda historia investigada y escrita con honestidad y esfuerzo sirve para la mejora de la educación a todos los niveles, puede contribuir a la madurez política de una sociedad, a la libertad de los individuos en la medida en que la educación libera y es en sí misma un ejercicio de investigación y cultura, y por lo tanto sirve como referente para ejercicios subsecuentes de la misma naturaleza, tanto en la academia como fuera de ella.

15. ¿Cuál es su sugerencia para cualquier gobierno en cuanto a temas de investigación y ciencia?
Que se las tomen en serio, pero antes, mucho antes de eso, tienen que llegar a ser gobiernos serios y responsables ante ciudadanos exigentes. Antes de logarar esto, todo es mentira en temas de investigación, ciencia y cualquier otro.

16. Si es profesor ¿Cuál es su primera frase al empezar una clase?
Cuando fui profesor empecé cada clase con una frase diferente, ninguna de ellas memorable ni particularmente deliberada

17. ¿Qué necesitamos en Colombia para que la ciencia y la investigación sean un quehacer desde la infancia?
Enseñar el amor a leer a todos los niños, lo más temprano posible.

18. ¿La especialización y la continuidad en un científico son esenciales para llevar a buen fin una investigación?
Va de suyo que la continuidad o perseverancia es imprescindible. Toda investigación resulta siendo más dispendiosa de lo que se calculó al comenzarla; a veces, muchísimo más. En cuanto a la especialización, ella es inevitable. Investigar consiste en llevar un tema a un nivel de discusión más allá del común y del que el mismo investigador podía manejar en un principio, de manera que inevitablemente termina por convertirse en un discurso especializado. La ventaja de la historia es que por muy especializada que llegue a ser, siempre puede escribirse de manera que resulte inteligible e incluso agradable para cualquier lector decidido a encarar su lectura.

19. ¿Cuál es su héroe en el mundo de la investigación?
No los llamaría héroes, pero admiro profundamente a los imprescindibles: Platón, Kant, Marx, Nietzsche, Schopenhauer, Darwin, Freud. Entre los biólogos, quiero mucho a Konrad Lorenz. Entre los historiadores, a Heródoto, Edward Gibbon, Marc Bloch y Germán Colmenares. Los literatos son tan investigadores como aquellos, y creo que tiene mucho qué ganar quien frecuente a Juan Carlos Onetti, Ramón del Valle Inclán, John Steinbeck, y tantos otros, y, entre nosotros, de Fernando Vallejo.

20. ¿Qué música escucha?
Clásica y hard rock.

21. ¿La investigación es arriesgar?
Seguro. Una vez se mete uno en ella, no se sabe qué va a salir en el libro o artículo, ni qué va a pasar con la novia, los amigos, el trabajo y la vida en general.

22. ¿Qué es un investigador?
Un trabajador presa de la curiosidad.

23. ¿Qué se ve haciendo dentro de 20 años?
Escribiendo algo sobre lo que tienen que ver la biología, la historia, la filosofía, las matemáticas, la literatura y la felicidad.