Entrevistas con Fundaciones Galardonadas

FUNDACIÓN SOŸ DOŸ

Entrevista concedida por Andrea Escobar Hoyos, Directora Ejecutiva de la Fundación Soÿdoÿ, Bogotá, C.D

1. ¿Cómo surgió en usted la inquietud por ayudar a sus semejantes?
El interes de ayudar a otros nace desde mi familia, fue siempre un ejemplo que nos dieron mis padres  a mis hermanos y a mí, la solidaridad, la caridad y el interes por el otro, simpre estuvieron presentes en nuestra educación.

2. ¿De qué manera incidió su familia en su manera de concebir la ayuda para el otro?
En todo sentido, sin su ejemplo y su enseñanza, no tendria la conciencia social que tengo hoy en dia.  Mi vocación refleja la influencia de mi familia.

3. ¿Dónde transcurrió su infancia?
En Manizales, en medio de un ambiente tranquilo, lleno de amor y familia, con mucho juego, amigos y mucho tiempo compartido en familia.

4. ¿Dónde encuentra el ser humano la fuerza para sobreponerse a las dificultades y seguir batallando en la vida?
Yo creo mucho en la fuerza interior, en una luz que cada uno de nosotros tiene y nos guia, nos ilumina, es una fuerza que nos impulsa.

5. ¿Dónde empieza la Solidaridad?
Cuando se es capaz de pensar más alla de mi, entender al otro, sus deseos, su situación, sus sueños, su realidad…

6. ¿Dónde termina la Solidaridad?
En lo personal, en mi caso termina en situaciones de  abuso de confianza, desinterés, dependencia, indiferencia.

7. ¿En qué colegio estudió?
Me gradué del colegio Santa Inés de Manizales.

8. ¿En qué momento decidió que su vida giraría en torno a la ayuda solidaria?
Aproximadamente a mis 20 años cuando, despues de participar en algunos grupos de liderazgo, me di cuenta de lo mucho que me interesaba esto en mi vida.

9. ¿Qué hace en sus ratos libres?
Leer, ir a cine, hacer ejercicio, disfrutar el tiempo con mi esposo, visitar mi familia, viajar, compartir con mis amigos… he aprendido a disfrutar mucho mi tiempo libre y construir un mundo que pueda equilibrar la vida laboral.

10. Explique, por favor, el trabajo que desarrolla la Fundación Soÿdoÿ
Soÿdoÿ es una organización que busca mejorar las condiciones de las poblaciones con menos recursos, por medio de programas de nutrición sostenible, a los que llamamos Nutriemprendimientos. Apoyamos la creación de microempresas de alimentos en las comunidades, familias o regiones donde se presentan las necesidades. Buscando con esta actividad generar varios resultados: Desarrollo de las personas que se involucran en el proyecto, desarrollo de capacidades, generación de ingresos, sostenibilidad a largo plazo, herramientas de conocimiento para mejorar los habitos de alimentación saludable, mejora en la situación nutricional de niños, abuelos, madres gestantes, lactantes, personas con discapacidad entre otros.

11. ¿Qué se ve haciendo dentro de 20 años?
Quisiera estar haciendo lo que hago hoy: Soñando y levantandome cada día a hacer realidad esos sueños.

12. ¿Cuáles son sus sugerencias para cualquier Gobierno en cuanto a temas de inversión e interés social?
Definitivamente bajar los programas de subsidios y realmente entender cada comunidad, cultura, región para desarrollar planes de trabajo que puedan llevar a las personas a lograr mejorar sus condiciones de vida en un todo y por todo. Buscar que las personas tengan la oportunidad de aprender y hacer de sus propias comunidades lugares más sostenibles.

13. ¿Cuál es su héroe en el mundo de la Solidaridad?
Mmmm…. Lo pienso y lo vuelvo a pensar y sigo teniendo muchos, no puedo elegir uno, desde personas de mi familia, algunos amigos y otros heroes anónimos y conocidos. Hay muchas personas que son admirables y de quien aprendo mucho. Los co-fundadores de Soÿdoÿ por ejemplo son un gran ejemplo de esos heroes silenciosos que admiro y sigo cada día.

14. ¿Es importante el trabajo conjunto con otras entidades solidarias?
Definitivamente, en alianza todo puede tener mayor impacto.

15. ¿Considera que las áreas que cubren las entidades que trabajan en Solidaridad deberían ser responsabilidad del Estado, o debe ser la sociedad civil quien debe apersonarse de estas actividades?
Dificil definir una sola. En mi opinion el Estado si deberia ser quien pudiera resolver un porcentaje casi total de estas problemáticas, es más, el gobierno es el responsable de evitar que haya altas cifras de pobreza y todas las problemáticas sociales que se derivan de ella, todo con unos planes de gobierno coherentes, que busquen el desarrollo, empoderamiento, educación, etc.  Sin embargo, ubicandonos en la realidad de un país como el nuestro, definitivamente el poder tener la oportunidad de sumar esfuerzos entre los gobiernos y el sector privado, hace que haya mejores oportunidades para las personas menos favorecidas.

16. ¿La Solidaridad reconforta?
Totalmente.

17. ¿La Fundación Soÿdoÿ surge por el abandono del Estado frente a las obligaciones que este no cumple?
Definitivamente sí.

18. ¿Cómo ha cambiado su vida al realizar un trabajo por y para los otros?
Todo el tiempo pienso lo afortundada que soy, lo mucho que tengo… lo que no necesito… en fin. Cambio por completo mi vision del mundo y de mi papel dentro de él.

19. Consideran desde la Fundación Soÿdoÿ que es importante la rendición de cuentas ante la sociedad y si es así, ¿de qué manera lo llevan a cabo?
Es muy importante. Nosotros rendimos cuentas por medio de la Confederación Colombiana de ONG, los informes a nuestros inversionistas, reuniones anuales con quienes se interesan en nuestro trabajo.

20. ¿Podría compartirnos alguna experiencia enriquecedora o alguna anécdota de su trabajo en la Fundación Soÿdoÿ?
Son tantas las anecdotas que se me vienen a la cabeza, sin embargo, buscando compartir algo con ustedes que me ha enriquecido a mi, definitivamente ha sido la experiencia que he tenido al compartir mi vida con alrededor de 28 personas que trabajan o han trabajado conmigo en Soÿdoÿ, ellos me han cambiado la vida y me han enseñado a valorar mucho más lo que tengo.

21. ¿Qué música escucha?
Un poco de todo, depende de la hora del día y el sentimiento del momento.

Fundación Soÿdoÿ
Calle 82 No 9 – 25, Bogotá, Colombia.
Teléfono: (+57 2) 6114272
http://www.soydoy.org