| Ganadores Solidaridad | Ganadores Ciencias

El padre Enrique Pérez Arbeláez en su oficina del Herbario Nacional. Fotografía tomada del libro "Plantas Útiles de Colombia", 2a. edición.

Desde 1955 se ha premiado a más de 300 investigadores colombianos en diversas áreas. En ciencias naturales, agronomía y medio ambiente, el libro Plantas útiles de Colombia de Enrique Pérez Arbeláez, que fue el primer premio entregado; los trabajos sobre Mejoramiento genético de la papa de Nelson Estrada Ramos; La variedad Colombia, selección de un cultivar compuesto resistente a la roya del cafeto y Desarrollo de un programa de manejo integrado de la Broca, en Colombia, de los investigadores de Cenicafé Luis Jaime Castillo, Luis Germán Moreno y Alex Bustillo, respectivamente; el libro Colombia, diversidad biótica. La región de vida paramuna, editado por J. Orlando Rangel, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional-Bogotá; los Balances hidrológicos de Colombia de Oscar José Mesa y los estudios sobre el Fenómeno del Niño y la Oscilación del Sur, de Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad Nacional- Medellín. En medicina, la Nueva válvula para el tratamiento de la hidrocefalia, de Salomón Hakim; los estudios del grupo de inmunología dirigidos por Manuel Elkin Patarroyo ; los trabajos sobre la enfermedad de Alzheimer del grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia, encabezado por el profesor Francisco Lopera; las investigaciones sobre leishmaniosis del Cideim de la Universidad del Valle y el Pecet, de la Universidad de Antioquia; las investigaciones sobre la tuberculosis del Grupo de Inmunología celular e inmunogenética, dirigido por Luis Fernando García, de la Universidad de Antioquia, así como el Programa para el estudio y manejo de las inmunodeficiencias primarias, del Grupo encabezado por Pablo J. Patiño, en la Universidad de Antioquia. En ciencias sociales los libros A sangre y fuego: la violencia en Antioquia, Colombia, 1946-1953, de Mary Roldán y Ordenamiento espacial y control político en las llanuras del Caribe y en los Andes centrales neogranadinos, siglo XVIII, de Marta Herrera Ángel, para citar unos pocos nombres entre los casi noventa trabajos premiados en estos cincuenta años.

En la premiación del año 1992 aparecen la Hermana Esther Castaño, directora del programa de promoción Integral de la Mujer de las Religiosas Adoratrices, y la señora Clemencia Gómez de Jaramillo, directora de la Fundación Ratón de Biblioteca, entidades ganadoras del premio de Solidaridad.


El premio de Solidaridad ha estimulado el trabajo que en pro de la comunidad y de los sectores marginados de la sociedad cumplen numerosas instituciones privadas de todo el país cuyos miembros trabajan con entusiasmo, preparación y compromiso.

Más de cien obras, entre ellas las Hermanitas de la Asunción, el Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría, el Instituto Franklin D. Roosevelt, el Club Michín, Hogar San Rafael, Fé y Alegría de Colombia, Fundación para el Niño Sordo Ical, Fundación Eudes, Fundación Social Colombiana Cedavida, Fundación para viudas y huérfanos Compartir, la Fundación Rafael Pombo, Opción Colombia, Asociación Afecto contra el maltrato infantil, Corporación Cultural Nuestra Gente, Fundación La Libélula Dorada, la Asociación para el Desarrollo Campesino, Aldeas Infantiles S.O.S. Colombia, CIREC, Liga Colombiana contra el Sida, Fundación Las Golondrinas, Ratón de Biblioteca, el Hogar San Francisco de Asís, han sido galardonadas en ciudades tales como Medellín, Itagüí, Apartadó y Granada, en Antioquia; Soacha, Zipaquirá y Madrid en Cundinamarca; Cali, Jamundí y Versalles, en el Valle del Cauca; Cartagena y Achí, en Bolívar; Tunja, Pasto, Manizales, Neiva, Pereira, Ibagué; Jambaló (Cauca) y Bogotá.

Calle 26B # 4A - 45, Piso 10, Edificio KLM.
Telefax: (57) (1) 281 8711
info@faae.org.co
Bogotá, D.C., Colombia