Mención - Ciencias Sociales y Humanas 2011
Economía colombiana del siglo XIX

(Editores) Adolfo Enrique Meisel Roca y María Teresa Ramírez Giraldo, Banco de la República, Bogotá, D.C.

El libro sobre la economía colombiana del siglo XIX presenta un conjunto de estudios académicos sobre los principales aspectos económicos que tuvieron lugar en Colombia a lo largo del siglo XIX.

Para explicar los factores que determinaron la evolución de la economía durante dicho siglo, los autores hacen uso de la teoría económica, de la teoría política, de técnicas econométricas, de estudios previos y de las estadísticas disponibles sobre la época. Cabe resaltar que muchos de los datos consignados en los artículos fueron ensamblados a partir del análisis y de la compilación de varias fuentes primarias de información.

Economía colombiana del siglo XIX aborda el desenvolvimiento del sector externo de la economía (José Antonio Ocampo), analiza las finanzas públicas (Roberto Junguito); investiga el financiamiento externo (Mauricio Avella); estudia la evolución de los precios y salarios urbanos (Miguel Urrutia) y el ingreso (Salomón Kalmanovitz y Edwin López). Otro grupo de trabajos se concentran en el estudio del transporte (Frank Safford), la manumisión de los esclavos (Jorge Tovar), la demografía y la educación (Carmen Elisa Flórez y Olga Lucía Romero), la evolución de la educación primaria en Colombia y los factores que determinaron su desarrollo durante el siglo XIX (María Teresa Ramírez e Irene Salazar), sobre el tema de la tierra y los derechos de propiedad, (Fabio Sánchez, Antonella Fazio y María del Pilar López), y la desamortización de los bienes de manos muertas (Roberto Luis Jaramillo y Adolfo Meisel). Un último grupo de trabajos se refieren explícitamente al tema de las instituciones, el cual en algunos de sus enfoques ha empezado a convertirse en el paradigma que orienta buena parte de los más recientes trabajos sobre historia económica (Acemoglu, North y James Robinson). Malcolm Deas analiza si la inseguridad tuvo que ver con el desarrollo de la economía colombiana del siglo XIX.