Mención - Ciencias Sociales y Humanas 2015
El conflicto de Leticia (1932-1933) y los ejércitos de Perú y Colombia:
historia-relato, historia comparada, historia cruzada.

Autor: Carlos Camacho Arango, Docente investigador, Centro de Estudios en Historia CEHIS,  Universidad Externado de Colombia, Bogotá, D.C.

Más de ochenta años después de la firma del protocolo definitivo de paz en Rio de Janeiro (1934), el conflicto entre Perú y Colombia por el puerto amazónico de Leticia (1932-1933) se debate entre la anécdota y el olvido.

En Colombia circulan todavía recuerdos borrosos de una unión nacional nunca antes vista y jamás repetida o de una multitudinaria donación de argollas matrimoniales para apoyar el esfuerzo de guerra. En Perú, las guerras con Chile y Ecuador han reducido la memoria de Leticia hasta hacerla desaparecer casi por completo.

Si bien es verdad que en ambos países se han escrito historias en clave diplomática y militar, no es menos cierto que ignoramos hasta el día de hoy cómo se vivió este conflicto en la frontera convertida en frente. Con base en investigaciones realizadas en archivos militares y civiles de cinco países (Inglaterra, Colombia, Estados Unidos, Francia y Perú) y en la consulta de fuentes publicadas, este trabajo hace la crónica detallada del encadenamiento de episodios que empieza con la toma de Leticia por un grupo de civiles y militares peruanos (septiembre 1932) y termina con la firma de un cese al fuego en la sede de la Sociedad de las Naciones en Ginebra, Suiza (mayo 1933).

Poco a poco los archivos fueron mostrando documentos nunca antes utilizados, como la correspondencia de los agregados militares norteamericanos y franceses en Lima y Bogotá. Mediante la comparación sistemática de fuentes esta investigación analiza también cinco campos de la vida militar en los años anteriores al conflicto: roles de estos ejércitos en la Amazonia, relaciones civiles-militares, transferencias militares europeas, organización y profesionalización y, por último, el papel del ejército en el proceso de construcción del Estado.

Los capítulos impares narran el conflicto, semana tras semana, mientras que los pares comparan los ejércitos, campo por campo. El desarrollo del conflicto dicta hasta cierto punto la elección de los campos de análisis mientras que las comparaciones ayudan a entender mejor los acontecimientos bélicos. La historia cruzada que surge establece relaciones entre problemáticas particulares y generales pero también entre una corta duración agitada y procesos históricos más lentos.