Ciencias Sociales y Humanas 2016
Cartografía en la tormenta – Los mapas de Vicente Talledo y Rivera (1758-1820) entre España y el Nuevo Reino de Granada en la Era de las Revoluciones.

Autor: Sergio Andrés Mejía Macía, Investigador Independiente, Bogotá, D.C.

Esta investigación histórica está enfocada en el estudio de la vida, los mapas y planos del español Vicente Talledo y Rivera, ingeniero militar, matemático y cartógrafo que permaneció en el Nuevo Reino de Granada entre 1803 y 1818.

Es un trabajo inédito en el que después de una monumental y exhaustiva investigación en los Archivos, el autor no solo logra reunir un catálogo que contiene 31 piezas de la producción cartográfica de Talledo, sino que también presenta diversos aspectos de la vida de un soldado, ingeniero y cartógrafo al servicio del rey, tanto en España como en América.

Para el Jurado esta obra se caracteriza por una erudición excepcional que permite comprender la complejidad del contexto histórico del personaje, al tiempo que se distingue por su excelente factura literaria, compatible con el rigor histórico y la abundancia de referencias y citas de pie de página.

Cartografía en la tormenta – Los mapas de Vicente Talledo y Rivera entre España y el Nuevo Reino de Granada en la Era de las Revoluciones (1758-1820), 2016.

Este libro contiene tres historias: la de los mapas de Vicente Talledo y Rivera (Valencia, 1758 – Madrid, 1820), la de su vida y otra del periodo 1760-1820 entre España y el Nuevo Reino de Granada (hoy Colombia), observado desde las dos anteriores. Es, pues, la historia de una vida y una época a partir de un cartapacio de mapas. Se compone de dos partes: la primera sobre la vida y obra de Talledo en España; la segunda sobre su fase neogranadina.

En el libro se comentan los 31 mapas, planos y vistas levantados y dibujados por Talledo entre 1791 y 1817, que han sido reunidos en esta investigación. La mayor y mejor parte de ellos fueron realizados en el Nuevo Reino y constituyen la mejor obra cartográfica de su generación sobre el territorio de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador y Panamá. Talledo, miembro del Real Cuerpo de Ingenieros Militares de España y graduado de la Academia de Matemáticas de Barcelona, fue trasladado en 1802 a Cartagena de Indias, y permaneció en el Virreinato de Santafé hasta abril de 1818.

Comisionado por el virrey Antonio Amar y Borbón para corregir el mapa del Río Magdalena de Alexander von Humboldt, prosiguió al levantamiento y dibujo del mapa general del Reino, que completó a finales de 1814 cuando se hallaba en Panamá. Su contribución no consistió precisamente en el levantamiento topográfico, o triangulación, de ese territorio, que mide más un millón y medio de kilómetros cuadrados, lo que resultaba imposible para un cartógrafo que trabajaba solo. En lugar de ello, el ingeniero recurrió al método de “la ojeada militar”, que consistía en la observación desde montañas o atalayas, el establecimiento de direcciones por medio de mediciones con cuadrantes y la estimación de las distancias entre puntos.
De esta manera, Talledo completó en poco más de diez años lo que el neogranadino Francisco José de Caldas apenas anunció y llegó a bosquejar. El trabajo del español hacía parte de la estrategia defensiva española en América; fue la última empresa cartográfica española en el Nuevo Reino de Granada; y se mantuvo como fuente cartográfica de primer orden hasta bien entrado el siglo XX. Hasta donde alcanza este trabajo, se compone de 14 piezas diferentes, un boceto preparatorio para una de ellas, la reelaboración de un mapa ajeno y siete copias de sus trabajos realizadas por otras personas.

Acaso la mayor utilidad de este libro sea poner sobre la mesa un estudio libre de las convenciones culturales del llamado discurso criollo, persistentes en la historia de la ciencia en Colombia. Éste sigue siendo un ámbito de la historia y la cultura aquejado de inmovilidad. Sus reflexiones siguen copadas por los mismos temas, personajes y periodos; sus preguntas no han variado. Seguimos padeciendo de caldismo y nuestra historiografía de melancolía, la enfermedad de la tristeza sin causa comprendida.

En este libro he procurado una salida sencilla: mirar hacia otra parte. Las fuentes primarias y secundarias utilizadas en este libro se conservan en archivos estatales, provinciales, municipales y militares de España y en el Archivo General de la Nación, en Colombia, con hallazgos en el Archivo Histórico Restrepo, en Bogotá, y en bibliotecas públicas de Colombia, España e Inglaterra. En las tradiciones colombiana y española el nombre y la obra de Talledo figuran apenas como destellos. De sus mapas, sólo se conoce en el mercado de coleccionistas el único que fue impreso (Londres, 1820). De su obra principal, el Mapa corográfico del Nuevo Reino de Granada, se conservó el recuerdo gracias a la compilación erudita y la reproducción reducida realizada por José Manuel Zapatero y sus colaboradores en la monumental Cartografía histórica de Ultramar. Puede decirse que el estudio del hombre y de su obra empieza, pues, con este libro.



Ganadores

Ciencias Exactas

Ciencias Sociales

Medio Ambiente

Solidaridad


Solidaridad

Menciones de Honor

Ciencias Exactas

Ciencias Exactas

Ciencias Exactas

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

Medio Ambiente

Solidaridad

Solidaridad