Mención - Solidaridad 2016
Acción Cultural Popular – ACPO

Es una organización que desde 1947 trabaja en pro del desarrollo integral del pueblo colombiano, en especial de los campesinos. ACPO interviene de manera eficaz en las áreas educativa y socioeconómica a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones y los medios audiovisuales, con el fin de contribuir a la integración social, productiva y digital de las personas menos favorecidas. Desarrolla programas bandera innovadores como Escuelas Digitales Campesinas – EDP; un periódico digital El campesino.co; y MilAgro: Campaña de recaudo que fue premiada.

Acción Cultural Popular – ACPO, es una organización católica que trabaja desde 1947 en pro del desarrollo integral del pueblo colombiano, interviniendo de manera eficaz en las áreas educativa y socioeconómica a través de las TIC, con el fin de contribuir a la inclusión social, productiva y digital de las personas menos favorecidas.

A través de Radio Sutatenza, ACPO generó casi un millón y medio de horas de emisión de programas culturales y educativos; editó cerca de 7 millones de cartillas, 5 millones de libros y 76 millones de ejemplares de su periódico El Campesino; gracias a estas iniciativas se han beneficiado más de 4 millones de campesinos en más de 1.000 municipios de Colombia.

Acción Cultural Popular – ACPO, gestora de la célebre Radio Sutatenza, sigue siendo fiel a su filosofía y conforme a las exigencias del mundo contemporáneo actualiza los medios para llegar a quienes más lo necesitan. En este sentido, ACPO promueve la inclusión social, cultural, productiva y digital del pueblo colombiano mediante proyectos que incorporan las TIC.

ACPO trabaja en tres líneas: Educación, Desarrollo Socioeconómico e Investigación e Innovación. Entre los más sobresalientes programas se encuentran Escuelas Digitales Campesinas- EDC, Programa Líder Rural- Prolider, Programa de fortalecimiento a medios comunitarios- Irradio, Periódico digital- elcampesino.co, Proyecto Regional Café Valle de Tenza y la campaña de recaudación de fondos MilAgro.
El programa bandera Escuelas Digitales Campesinas – EDC, tiene como fin promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación pertinentes, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo. En las EDC han participado más de 7.000 campesinos y tiene presencia en más de 50 sedes ubicadas en instituciones educativas, bibliotecas, Puntos y Kioscos Vive Digital y radios comunitarias de más de 43 municipios de 8 departamentos del país: Antioquia, Boyacá, Cauca, Caquetá, Choco, Cundinamarca, La Guajira y Valle del Cauca.

El programa EDC más allá de acompañar las iniciativas sociales y productivas gestadas por los campesinos, promueve iniciativas de liderazgo rural y las redes de comunicación rural orientadas a la participación comunitaria, el trabajo en red, vinculando a las entidades públicas, privadas y la comunidad, para el cambio social y el desarrollo rural integral.

Acción Cultural Popular ACPO propone un camino de esperanza con una apuesta que abarca el desarrollo integral no solo del campesino sino también de la comunidad y promueve el arraigo al territorio rural reconociendo el trabajo de miles de familias que día a día nos alimentan, contribuyen a preservar nuestro medio ambiente y a recrear nuestra cultura.

Sitio web: www.fundacionacpo.org

 

Ganadores

Ciencias Exactas

Ciencias Sociales

Medio Ambiente

Solidaridad


Solidaridad

Menciones de Honor

Ciencias Exactas

Ciencias Exactas

Ciencias Exactas

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

Medio Ambiente

Solidaridad

Solidaridad