La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Marzo de 2017 - # 100

Lora Mayor

Entrevista a Andrés Alejandro Plazas Malagón

Premio Nacional en Ciencias Exactas Físicas y Naturales, por su trabajo Entendimiento de errores sistemáticos para permitir el uso de lentes gravitacionales débiles como una herramienta cosmológica.
Entrevista  

 

La Cotorra 100

Llegamos al número 100 de La Cotorra. Ininterrumpidamente desde junio de 2008 hemos estado difundiendo la investigación, la ciencia y la solidaridad a través de este boletín electrónico. Gracias por leernos, por sugerirnos temas y por su constancia. Seguiremos incansables con nuestra labor.

 

Cerradas convocatorias 2017

Agradecemos a todos los concursantes su interés por las convocatorias de los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad y de las Becas del Fondo Colombia Biodiversa. En agosto estaremos anunciando a todos los ganadores. Y recuerden, en el segundo semestre del año se abrirá la segunda convocatoria 2017 de las Becas, y en primer trimestre del 2018 la nueva convocatoria de los Premios Nacionales.

 
Dando Lora

“El Premio de Derechos Humanos Rey de España, que conceden el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, ha recaído en la Patrulla Aérea Civil Colombiana. Este premio esta instituido desde el 2002 con el propósito de reconocer y estimular a las entidades de naturaleza pública o privada que en Iberoamérica se hayan distinguido en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos.” Patrulla Aérea Civil Colombiana es Premio Nacional de Solidaridad 2015.
 

“Información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos muestra varios bloques petroleros alrededor del Sumapaz y en el Parque Natural Chingaza, el ecosistema que suple de agua a Bogotá. A pesar de los enormes riesgos ambientales que conlleva, el fracking parece ser el futuro de la industria petrolera en Colombia. Eso es lo que se desprende de una información, según la cual el gobierno colombiano ya tiene dispuestos 43 bloques para explotar hidrocarburos mediante esta controvertida técnica.”
 

Fue entregado el Premio Nicanor Restrepo Santamaría a la Investigación Social, que desde 2016, y con motivo de sus 40 años, instauro Proantioquia. En esta primera versión Keren Marín fue galardonada por su investigación Entre Vecinos: Lógicas de la victimización horizontal en La Sierra de La Macarena 2000 – 2014. El jurado también decidió otorgar dos Menciones de Honor. Felicitaciones a los ganadores y larga vida a este nuevo Premio.
 

“Cristian Samper, Presidente y Director Ejecutivo de la Wildlife Conservation Society, fue invitado al XIV Encuentro de Educadores Ambientales en Barranquilla. Anunció programas en beneficio de la Amazonia y de parques naturales. Cree que el posconflicto puede ser un arma de doble filo y se debe aportar a este proceso a través de investigación que permita conocer, conservar y utilizar la biodiversidad.”
 

“Estudiantes de las Universidades Eafit y Nacional desarrollaron un mecanismo para liberar los ríos de cianuro y mercurio, dos sustancias altamente tóxicas y peligrosas para la salud humana y de otras especies. El proceso se llevará a cabo básicamente a través de plantas de tratamiento instaladas en puntos estratégicos y cercanos a zonas de alta actividad minera, que depurarán el agua y convertirían cantidades de cianuro y mercurio en sustancias menos dañinas como cianato, amonio, nitrógeno, dióxido de carbono, entre otros.”
 

NUESTRA GENTE, “es una institución sin ánimo de lucro, organización de base, que nace en 1987, animada por la necesidad de unir esfuerzos de jóvenes de la zona Nororiental de Medellín para mostrar lo positivo de nuestros barrios y así el arte y la cultura sean cercanos a sus habitantes.” Esta de cumpleaños, esta institución que ganó el Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar de Solidaridad en 2000. ¡Felicitaciones y larga y prospera vida!
 

“El Ideam reveló que en el país quedan 37 kilómetros cuadrados de área glaciar. La Sierra Nevada de Santa Marta es la que desaparece más rápido, al perder más del 5% de sus glaciares al año. Ese es el reflejo del cambio climático en el mundo. Solo quedan 6,7 Km2 de glaciar en la Sierra, aseguró Omar Franco, director del Ideam. Y es que esta situación implica una pérdida enorme desde el punto de vista ecosistémico, paisajístico, turístico y de protección para las comunidades indígenas.”
 

“En el norte de Medellín comenzó la liberación de mosquitos modificados genéticamente, programa Dengue Desafío Colombia, para acabar con la propagación de varios virus. …El científico Iván Vélez Bernal, Director del PECET es uno de los investigadores más importantes del mundo en enfermedades tropicales.” Ha sido merecedor del Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar en Ciencias en 2003 y en 1994 y Mención de Honor en 2016.
 

El profesor Julio Fierro Morales, Geólogo y MSc Geotecnia de la Universidad Nacional de Colombia nos informó de la sentencia “donde la Corte avaló nuestros estudios de Grupo Terrae sobre impactos, daños y pasivos ambientales causados por la explotación de carbón en La Guajira y ordenó suspender el proyecto de ampliación del puerto carbonífero hasta tanto no se surta el proceso de consultar y obtener (o no) el consentimiento libre previo e informado.”
 

“El científico Hugo Mantilla Meluk es uno de los biólogos que Animal Planet (Discovery) seleccionó como Héroe al Rescate Animal. Según sus investigaciones, el genoma de estos animales podría incrementar la longevidad y evitar contraer enfermedades en los humanos. Hugo Mantilla Meluk estudió biología en la Universidad Nacional y luego partió a Texas para hacer un doctorado en biología evolutiva y sistemática.”
 

“El nuevo integrante del directorio de la máxima autoridad monetaria, crediticia y cambiaria del país ha sido ministro de Estado...Ha recibido varios premios y distinciones personales, entre ellos el Premio Jaume Vicens Vives 2012 de la Asociación Española de Historia Económica por el mejor libro sobre historia económica española o latinoamericana, el Premio Leontief 2008 por Avanzar las Fronteras del Pensamiento Económico y el 1988 el Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar” en Ciencias por un trabajo colectivo titulado Historia económica de Colombia.

 

“De las 6.241 personas que votaron para decidir si aceptaban o no el desarrollo de un proyecto minero en su municipio, sólo 76 dijeron que sí. Un abrumador 97,92%, habitantes dijeron que no... rechazaron, mediante consulta popular, que la minera global de origen sudafricano AngloGold Ashanti (AGA) lleve adelante su proyecto de extracción de oro a cielo abierto llamado La Colosa. La respuesta del gobierno en cabeza del Ministro de Minas y Energía Germán Arce es que pese a la voluntad de los habitantes de Cajamarca, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) podría dar la licencia y autorizar la explotación.”
 

Edgardo Maya Villazón, Contralor General de la República, presentó un informe en el que afirma que “en tres años apenas se ha ejecutado la tercera parte de los 3,8 billones de pesos destinados para el Fondo. Para el contralor Maya, el primer problema de la ineficacia de este gasto tiene que ver con el diseño institucional: no se puede permitir que los dineros sean administrados por políticos y politiqueros que no tienen el conocimiento en ciencia”. Los dineros se desviaron a bibliotecas que no cumplen con su fin, 'spas' y hasta un asadero de pollos.”
 

“El 7 de marzo el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó el más reciente informe de generación y manejo de residuos peligrosos en Colombia. Las cifras son alarmantes. En el año 2015 se generaron 406.078 toneladas de sustancias tóxicas en el país. Alrededor del 39% fueron gestionadas adecuadamente, 32% aprovechadas y el 28% restante llegó a los basureros sin ningún tipo de tratamiento. Estos desechos afectan gravemente la salud de los ciudadanos. Bogotá, Medellín y Casanare, los lugares que más generan residuos peligrosos”.
 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios de Ciencias, Medio Ambiente y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí