La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Junio de 2017 - # 103

Lora Mayor

Segunda convocatoria Becas Colombia Biodiversa 2017

Invitamos a estudiantes universitarios a participar por una de las 6 becas Colombia Biodiversa.
Más información  

 
Dando Lora

El Primer Puesto y Gran Premio Planeta Azul lo mereció el Proyecto: Cuidando el agua y educando, cosechamos vida de la Fundación Dar Amor – Fundamor.  En esta oportunidad “215 trabajos fueron analizados por el Jurado de la Décimo Tercera Convocatoria dándole el reconocimiento a los programas, proyectos y acciones que mostraron resultados concretos y que lograron un avance sustancial para el conocimiento, protección, conservación y recuperación del agua.” Fundamor es Premio Nacional de Solidaridad 2014.
 

El 25 de mayo se eligieron como Gran Maestro 2017 a Luis Miguel Bermúdez, “por un currículo de educación sexual que logró reducir a cero el número de embarazos en la institución, donde 70 niñas solían dar a luz cada año.” Y como Gran Rector a Francis Rodrigo Otero Gil, por a la iniciativa Si yo cambio, todo cambia por “el mejoramiento de la convivencia y el clima escolar y el avance en pruebas Saber de nivel bajo a nivel alto”.
 

José Oswaldo Lezama Serrano recibió la distinción más importante de esta disciplina en el país. Licenciado en Matemáticas de la UIS y doctor en Matemáticas de St. Petersburg State  University, Rusia, es actual profesor de la Universidad Nacional de Colombia. “La Sociedad Colombiana de Matemáticas otorga este galardón a aquellas personas que se han destacado en su quehacer profesional y que por medio del mismo han colaborado de manera fundamental en el desarrollo de las matemáticas en el país.”
 

“Originalmente, esta especie construye sus nidos dentro de musgos y helechos colgantes en las ramas horizontales de los árboles a más de tres metros sobre el suelo, pero debido a múltiples factores ya no tiene esos recursos. Un grupo de investigadores liderados por profesores de la Universidad Icesi descubrieron que la Tángara Multicolor, ave que sólo existe en Colombia y que se caracteriza por su vistoso plumaje, reutiliza los nidos viejos de otras especies de aves para garantizar su reproducción.”
 

Scientific Reports publicó una investigación liderada por investigadores de la Universidad de los Andes en el que se destaca la importancia de la Sierra Nevada de Santa Marta como sitio de parada para las aves migratorias. Utilizando telemetría automatizada, se puede ver cómo la energía acumulada por aves en la Sierra, les permite hacer vuelos de más de 3000 km hasta Norte América. Es un estudio que muestra la importancia de esta región y el alto nivel de investigación científica en Colombia.
 

El estudiante de maestría Pedro Augusto Cruz realizó un estudio de caso con familias que tuvieran un integrante con alguna discapacidad, para entender cómo lo afecta su condición en el uso de objetos cotidianos. Este proyecto de investigación fue premiado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), durante el “Cuarto concurso de tesis sobre el fenómeno discriminatorio”.
 

"Con la premisa de que no se gana nada con llorar sobre la crisis financiera del sistema de salud, San Vicente Fundación optó por las fórmulas médicas de creatividad y eficiencia para buscar sostenibilidad en sus hospitales de Rionegro y Medellín, a pesar de que les deban 340.415 millones de pesos." San Vicente Fundación ganó en 2013 una Mención Especial fuera de concurso en los Alejandro Ángel Escobar en Solidaridad.
 

En los resultados de las pruebas Saber Pro del 2016 no existe una diferencia significativa entre la U. Nacional y los Andes, aunque “los egresados de la U. Nacional están sensiblemente sub-representados en las altas posiciones del Estado. Si se considera que la educación superior es un camino de movilidad social … y el que haya quienes con iguales méritos académicos por estudiar en una universidad pública de alta calidad no puedan contribuir con su formación a construir un país más igualitario muestra una discriminación por estrato social que perpetúa las inequidades.” Los invitamos a leer el análisis de José Fernando Isaza.
 

“Las autoridades de Norte de Santander se encuentran preocupadas por el alto número de animales silvestres, como Boa constrictor, babilla, que han invadido la población urbana del municipio de Tibú, donde la tala indiscriminada de árboles en su zona rural, ubicada en el Catatumbo, estaría poniendo en riesgo el hábitat natural de estas especies salvajes.”
 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios de Ciencias, Medio Ambiente y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí