La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Marzo de 2018 - # 112

Lora Mayor

Entrevista a Kenny Lavacude

Los invitamos a leer la entrevista concedida por Kenny Lavacude, Director de Acción Cultural Popular – ACPO, institución ganadora del Premio Nacional de Solidaridad – 2017, quien nos respondió entre otras, a esta pregunta ¿Cuáles son sus sugerencias para cualquier gobierno en cuanto a temas de inversión e interés social?: La primera es que tenga claro que sus gobernados son personas, no números ni votos ni estrategias, ni colectivos. La segunda, que tenga una ética y unos principios morales inquebrantables. La tercera que gobierne para todos; unos que necesitan ayuda y otros que pueden y deben ayudar. Finalmente, desde los albores de la humanidad, a los gobernantes se les ha exigido que sean agentes activos en la construcción de la paz, ese mandato histórico rige para hoy también.
Más información  

 

Cerradas inscripciones Premios y Becas 2018

El pasado 23 de marzo se cerró la convocatoria I-2018 de las becas del Fondo Colombia Biodiversa y la de los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad. Agradecemos el interés y la participación de los investigadores y de las instituciones.

 
Dando Lora

“La epidemióloga vallecaucana Nubia Muñoz obtuvo el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo, como reconocimiento a sus investigaciones sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)…los estudios de la epidemióloga fueron esenciales en el desarrollo de vacunas contra el virus aplicadas en todo el mundo, las cuales lograron prevenir el 70% de los cánceres de cuello de útero. Para el jurado, Muñoz es un ejemplo de mujer investigadora que, además, ha trabajado sobre enfermedades que afectan a las mujeres, especialmente en países en vías de desarrollo”. Nubia Muñoz Calero es Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar en  Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2006, por la investigación Papel del virus del Papiloma Humano en el cáncer de cuello uterino (human papillomavirus).
 

“La decisión de Minesa también deja en evidencia el oportunismo político de la compañía, que quiere imponer sus intereses particulares ahora que en el abanico presidencial aparecen nuevos abanderados del extractivismo salvaje. ¿No es mejor esperar al paraíso extractivista que prometen los candidatos presidenciales de derecha? ¿No cabe la posibilidad de que una nueva Corte Constitucional empiece a limitar los derechos colectivos y los mecanismos de participación ciudadana? ¿No es mejor esperar a que un nuevo gobierno “de mano dura” imponga una delimitación del Páramo sin participación ciudadana?”
 

Gracias a la gentileza del señor José Luis Fernández Alonso, Vicedirector de Colecciones del Real Jardín Botánico - CSIC, compartimos con nuestros lectores un trabajo que recientemente publicaron en la revista Flora Montiberica vol. 70, sobre las colecciones botánicas efectuadas por Enrique Pérez Arbeláez en España (1921-1925). Como el señor Fernández Alonso nos cuenta “en dicho trabajo incluimos también un relato biográfico crítico sobre Pérez Arbeláez, como gesto de reconocimiento a este personaje de la botánica colombiana apenas conocido en España.” Enrique Pérez Arbeláez es el primer ganador del Premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias por su trabajo Plantas útiles de Colombia.
 

"Yunis fue pionero de la genética humana, investigador de todas las horas y creador del programa de genética de la Universidad Nacional y de la primera maestría investigativa en ese mismo claustro, con un fuerte componente de formación en genética clínica." Emilio Yunis ganó dos veces el Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar en Ciencias, 1980 y 1986 por las investigaciones Retinoblastoma: 1. Un modelo de cáncer. 2. Una concepción global del cáncer, y Tres nuevas enfermedades genéticas.
 

El 20 de marzo se anunciaba que “aceites, gas y lodo también han brotado del pozo la Lizama 158 de Ecopetrol. Los fluidos alcanzaron las aguas del Caño la Lizama, dejando miles de animales muertos y 48 familias reubicadas. Plan de contingencia no ha logrado detener la mancha”. “El 26 de marzo a medio día, se organizó un plantón para “exigir la renuncia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el ministro de Minas y Energía, y el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)…pues la tragedia ambiental ya cumple 24 días contaminando fuentes hídricas, matando a cientos de especies, afectando la seguridad alimentaria”. Pero esa tragedia ya estaba anunciada “Según un informe que Ecopetrol le envió a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, desde 2016 habían advertido fallas mecánicas en el revestimiento del pozo Lizama 158” y aunque se sabe a ciencia cierta que “las afectaciones de un derrame de crudo son química y físicamente irreversibles, el vicepresidente de sostenibilidad de Ecopetrol afirmó que la empresa pretende dejar el ecosistema igual o mejor de lo que estaba antes. Lo cierto es que ese petróleo, que inicio su demarre el 2 de marzo sigue en las aguas.
 

“El Consejo Superior Universitario (CSU), tras una reunión realizada el miércoles 22 de marzo y después de considerar los trámites reglamentarios previstos en la ley y la normatividad interna, designó a la profesora Dolly Montoya Castaño como la nueva rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para el periodo 2018–2021. Es química farmacéutica, PhD en Ciencias, y se enfrenta a mejorar la infraestructura y buscar financiación para la U”.
 

“El teatro Esquina Latina, uno de los escenarios para las artes dramáticas más importantes y con más trayectoria en Cali, celebra durante este año 45 años de existencia y para eso trae una renovada programación de sus obras, así como de sus apuestas artísticas para la poesía, el teatro comunitario y el radio teatro. Esquina Latina, cuenta su director y fundador, Orlando Cajamarca, surgió en 1973 por iniciativa de algunos estudiantes de la Universidad del Valle y desde entonces se convirtió, junto al Teatro Experimental de Cali, TEC, en uno de los referentes más importantes de las expresiones dramáticas de todo el país.” Esquina Latina ganó el Premio Nacional de Solidaridad Alejandro Ángel Escobar en 1999.
 

Carlos H. Cáceres-Martínez, ganó una de las becas en II-2012 por su proyecto de investigación de ese entonces Densidad y disponibilidad de hábitat del oso andino (Tremarctos ornatus) en el Parque Nacional Natural Tamá. Actualmente es investigador e integra el Grupo de Investigación en Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y el Grupo de Investigación en Ecología y Biogeografía (GIEB), de la Universidad de Pamplona y recientemente ha publicado el artículo Diagnóstico sobre el tráfico de fauna silvestre en el departamento de Norte de Santander, Colombia.
 

Así lo demuestran claramente las cifras de organismos como el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), y de Colciencias, según las cuales, en total, en el país hay 13.001 investigadores reconocidos, de los cuales 8.143, es decir, el 62 %, son hombres y solo 4.858 (el 38 %) son mujeres. Además, las mujeres se ven sobrepasadas considerablemente en la clasificación de investigadores sénior, los de más alto nivel. En este grupo, en Colombia, ellas son solo 456 frente a los 1.251 hombres. Una proporción igual se refleja al examinar el número de mujeres y hombres que lideran grupos de investigación en el país.”
 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí