La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Abril de 2018 - # 113

Lora Mayor

Conversatorio desde la Ciencia y la Solidaridad en Manizales

 

En el marco de la Exposición de fotografía: FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR, su historia en imágenes, se llevará a cabo el encuentro con ganadores de Premios y Menciones de Honor Alejandro Ángel Escobar. Este encuentro tendrá lugar en la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, Universidad Autónoma de Manizales, el jueves 3 de mayo de 4 a 6 de la tarde. Todos invitados a asistir. Entrada Libre.
Más información

 

Entrevista a Carlos Vélez Pardo

Los invitamos a leer la entrevista completa que nos concedió Carlos Vélez Pardo, dos veces ganador del Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por las investigaciones Parkinson & Leucemia: dos batallas, un solo frente de acción 2017 y Modelo in vitro e in vivo de estrés oxidativo en la enfermedad de Parkinson & Alzheimer: aplicaciones terapéuticas, premiada en 2009.
Más información  

Dando Lora

The Goldman Environmental Prize es el galardón que premia a los líderes ambientales en el mundo por la lucha y conservación de los ecosistemas y “es entregado anualmente a ambientalistas en las seis zonas continentales del mundo, Francia Márquez recibió el premio correspondiente a Centro y Sudamérica por su acción para frenar la minería ilegal de oro en su tierra ancestral” como bien lo dice esta “hija de Yolombo, Cauca que ha vivido en carne propia las intimidaciones de grupos armados: Este premio es una oportunidad para que Colombia piense más en el medio ambiente."
 

“El Zinowiewia sebastianii, una especie de arbusto que rara vez supera los cinco metros de alto y de la cual solo se conservan 11 ejemplares, podría desaparecer del territorio colombiano. Esta nueva especie, refundida en medio de los grandes robles que abundan en el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, en Villa de Leyva (Boyacá), fue descubierta para la ciencia por el profesor Favio Antonio González, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).” El Profesor Gonzáles es Mención de Honor Alejandro Ángel Escobar en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 2015, por su investigación Villa de Leyva florece: Guía ilustrada de las plantas de Villa de Leyva y alrededores.
 

“El prototipo diseñado en el marco del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá – Cundinamarca es una cortadora de pedúnculo delgado, protege los dedos de los recolectores, facilita el corte y mantiene la inocuidad del producto. Se ajusta a los dedos pulgar e índice, facilita la cosecha de estas leguminosas, previene daños en las yemas de los dedos del operario y preserva la calidad del producto para su comercialización.”
 

“Un equipo de veterinarios y biólogos, acompañados por habitantes de la región, ha rescatado y devuelto a su hábitat en buenas condiciones a más de 4.000 ejemplares que han sufrido las graves consecuencias de esta tragedia ambiental (Quebrada La Lizama y a Caño Muerto). La labor de rescate de animales ha sido liderada por Cabildo Verde, una organización de la sociedad civil que lleva cerca de 30 años trabajando en preservación, recuperación y educación ambiental en la región del Magdalena Medio.”
 

“Estas dos instituciones trabajarán para identificar medidas de error en la cuantificación de lluvias tropicales con datos del satélite TRMM - Tropical Rainfall Measuring Mission, a partir de un estudio realizado en la universidad y liderado por el profesor Germán Poveda Jaramillo quien ha validado la precisión del satélite TRMM en la estimación de lluvias en Colombia”. El profesor Poveda Jaramillo ha sido dos veces ganador del Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en 2000 y 2007 y de Menciones de Honor en esa misma área en 2001, 2007, 2010.
 

A todos nuestros amigos y seguidores les contamos que nos pueden encontrar en las redes sociales como @FAAEColombia: Facebook, Twitter y ahora en Instagram. En donde pueden encontrar información sobre ciencia, investigación y solidaridad.
 

“La naturaleza en todo su esplendor quedó registrada en este documental, producido por la Universidad de los Niños y el Departamento de Ciencias Biológicas de EAFIT. Profesores y estudiantes rastrearon, junto a integrantes de la Universidad de los Niños, la biodiversidad del Parque, especialmente la relacionada con mamíferos. Como parte de la expedición crearon un documental que muestra, además de la aventura científica, el encuentro entre miembros de la academia con habitantes de comunidades indígenas y campesinas en el Suroeste de Antioquia.”
 

“En un salón comunal de este municipio boyacense reposa uno de los tesoros mejor guardados por sus habitantes. Un área de unos 160m2 resguarda los gigantes huesos del que podría ser el pliosaurio más grande del mundo, recuperado para la ciencia por la U.N. Se necesitaron cinco días de trabajo continuo de una retroexcavadora para sacar de las tierras de Sáchica, los trozos de roca en los que fue hallado el que podría ser el pliosaurio más grande del mundo, pues hasta ahora no se tiene conocimiento de otro de iguales dimensiones.”
 

Compresión Recíproca, refugio para las abejas, tema de la tesis de pregrado de Rafael Duarte-Uriza, con la cual obtuvo una de las becas del Fondo Colombia Biodiversa 2016-II, ha sido elegida como la ganadora del concurso Mejores trabajos de grado de pregrado versión XXVII. Artes Plásticas y Visuales, de la Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. Felicitaciones por este nuevo reconocimiento.
 

"El Grupo de Observaciones de la Tierra Red de Observación de la Biodiversidad (GEO BON) es una iniciativa global que apunta a mejorar la disponibilidad de datos de monitoreo de la biodiversidad, para la comunidad científica y como apoyo a políticas ambientales. María Cecilia Londoño investigadora del Instituto Humboldt, es la representante para el Colombia del grupo BON y líder del proyecto Bon in a Box, una caja de herramientas para observaciones de biodiversidad. En su más reciente artículo, se menciona a Colombia como uno de los países de referencia en la implementación de estrategias de monitoreo, a través de herramientas como BioModelos."
 

“Ni las propias universidades colombianas esperaban volverse protagonistas en la cultura del libro. ¿Qué hizo que la edición universitaria se volviera tan significativa en Colombia?... entre varios indicadores uno revelador es la publicación de los prestigiosos premios Alejandro Ángel Escobar... En los últimos veinte años, cerca de la mitad de los premios y menciones han sido publicados por editoriales de los claustros universitarios. Libros muy importantes como A sangre y fuego: la violencia en Antioquia, Colombia (1946-1953) de Mary Roldán - premiado en 2003 o Poder y violencia en Colombia de Fernán González, Mención de Honor 2015-; por citar solo dos de estas obras.”
 

“El pasado 16 marzo la comunidad universitaria recibió la Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional a través de la resolución número 003902 del 7 de marzo de 2018, con la cual la Universidad se integra al grupo de las más importantes instituciones de educación superior del país. Este es un reconocimiento que refleja el trabajo académico, investigativo y social de la Universidad.”
 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí