La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Octubre de 2018 - # 119

Lora Mayor
PREMIOS NACIONALES 2018

El pasado 10 de octubre se entregaron los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad 2018 en ceremonia que tuvo lugar en el Museo Nacional de Colombia. La selección de los galardonados se hizo entre los mejores. De igual manera las instituciones Premio Nacional de Solidaridad dan buena cuenta del empeño y la dignidad del espíritu humano.

Más información  

 

Dando Lora

Galardonados y Jurados de los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar 2018


Invitamos a la comunidad científica y a las instituciones que trabajan en el área de solidaridad a postularse a la convocatoria para los Premios Nacionales de 2019 que se abrirá el 15 de enero.




Dando Lora

“Según la Ley 30 de 1992 el presupuesto para las universidades públicas debería reajustarse  cada año con la tasa de inflación, es decir con el Índice de Precios del Consumidor (IPC)…Las exigencias para la universidad aumentan, pero desde hace 25 años el presupuesto está prácticamente congelado. ¿Por qué la educación superior pública no tiene prioridad en los planes nacionales de desarrollo? ¿Por qué no tiene presencia en los altos niveles de decisión nacional?
 

"La exposición forma parte de los actos conmemorativos de los 80 años del Museo de Historia Natural de la U.N, busca acercar a los visitantes a la biodiversidad del país y llamar la atención sobre el efecto que tiene la contaminación nocturna sobre los animales."

 

“El dispositivo calcula la dosis de insulina requerida por el paciente de diabetes con base en un portafolio de alimentos típicos colombianos, como empanadas, arepas y bocadillos. Este prototipo, realizado por un grupo interdisciplinar, funciona con base en la medición de los niveles de glucosa en la sangre y de las comidas ingeridas, información con la cual trabaja el algoritmo que calcula la dosis de insulina requerida.”
 

“Después de la polémica que se ha desatado por la propuesta de la Alcaldía de Bogotá de intervenir la reserva Thomas van der Hammen, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 1 de octubre le dio ocho días a la Corporación Autónoma Regional (CAR) para acoger dicho proyecto… los ambientalistas que se oponen a la propuesta de la Alcaldía en la reserva rechazaron el auto emitido por la magistrada Nelly Yolanda Villamizar, y señalaron que no se explican cómo una decisión jurídica pasa por encima de una autoridad ambiental. Pero el 23 de octubre la misma magistrada anula su orden y da 120 días a la CAR para decidir el futuro de la van der Hammen. En un nuevo fallo señala que, antes de aprobar nuevas vías o proyectos de urbanización, se adopten medidas para salvaguardar el ecosistema”.
 

“El 11 de octubre se conoció, a través de los medios de comunicación,  que la Corte Constitucional habría decidido eliminar la posibilidad de que los municipios realicen consultas populares para decidir si quieren o no que en sus territorios se desarrollen actividades mineras o de hidrocarburos.  La sentencia de la Corte no soluciona el problema de fondo, y deja la actividad minera en un limbo complicado. Eliminar el uso de este mecanismo para estos casos es un retroceso. Los municipios volverán a estar sujetos a lo que se decida hacer en sus territorios desde Bogotá.”
 

Las instituciones que recibieron menciones de honor Alejandro Ángel Escobar en Solidaridad fueron la Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" – CCAJAR, que a través del Derecho actúa en instancias nacionales e internacionales de Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en casos de desaparición forzada, torturas, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual entre otros graves crímenes; la Fundación Sanar - Niños con Cáncer, institución más antigua en Latinoamérica trabajando en cáncer infantil, y el Premio Nacional fue otorgado a la Fundación Niñas de Luz que con su programa de Mentoría, cada niña es acompañada por una mujer voluntaria que se convierte en su ejemplo e inspiración de vida.
 

“Sebastián Hurtado Salazar eligió casarse con un problema: la conjetura de Zimmer. Pensó que tal vez le tomaría toda la vida encontrar la respuesta. Una serie de afortunadas coincidencias y mucho esfuerzo lo llevaron, junto con otros dos matemáticos, a resolverlo antes de lo esperado. Escuchó hablar sobre los conceptos básicos de las simetrías en los salones de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Nacional a donde llegó después de un periplo familiar por toda Colombia.”

 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí