La CotorraLa Cotorra
FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR Agosto de 2012 - # 46
Lora Mayor
Dando Lora

En Perú otorgan Doctorado Honoris Causa para Jaime Bernal Villegas, premio Ciencias FAAE 2011

La Universidad Nacional Hermilio Valdizán del Perú le confirió un Doctorado Honoris Causa al doctor Jaime Bernal Villegas, Director del Instituto de Genética Humana, Pontificia Universidad Javeriana. La distinción se entregó por su reconocida trayectoria en investigación científica y tecnológica y su permanente compromiso con la educación.
¡Felicitaciones por este merecido reconocimiento!

Más información.

El guardián de la biodiversidad

“Cristián Samper empezó a trabajar en la Wildlife Conservation Society a principios de agosto. Después de custodiar fósiles de más de 400 millones de años en el Museo de Historia Natural de Washington, el colombiano Cristián Samper se retira para dedicarse a proteger las especies que hoy habitan el planeta.”
Más información.


Indígenas guayabero necesitan territorio ocupado por Ejército

“Los guayabero o jiw, como se denominan en su lengua nativa, viven en el resguardo de Barrancón, en el municipio de San José del Guaviare (Guaviare). El profesor de la Universidad Nacional Sede Amazonia, Carlos Franky, y premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Sociales y Humanas 1999, aclaró que la Corte ordenó al Ministerio de Defensa Nacional devolver el área del resguardo jiw que actualmente ocupa la Escuela de Fuerzas Especiales e Infantería de Marina y le dio plazo no mayor a seis meses. Franky relató que han ocurrido varios accidentes con munición que la comunidad encuentra en la zona, hechos que han dejado muertos, heridos y amputados entre los guayaberos.”

Más información.

Lago de Tota exige ser sitio Ramsar

“La designación para el Lago de Tota como humedal Ramsar impone compromisos estatales de ordenación y manejo del mismo bajo el marco regulador de la Convención Ramsar de Humedales. Esto facilita el tránsito hacia el uso sostenible, que implica recuperación y preservación del humedal. Petición dirigida a: Ministerio de Ambiente y DS / Delegado Minambiente ante la Ramsar COP11”

Más información.

Primer nido artificial ocupado por la Cotorra Montañera

Gracias a la instalación de nidos artificiales en la Reserva Colibrí del Sol en Antioquia, una pareja de Cotorra Montañera (Hapalopsittaca amazonina) anidó y crió un polluelo en uno de los nidos. ProAves creó el Programa de Nidos Artificiales en el año 2003 con el apoyo de la Fundación Loro Parque, como una iniciativa de conservación que surge como respuesta a la falta de las cavidades naturales para varias especies de loros en Colombia.

Más información.

 

Colombia, el país más rico de América en variedades de palmas

“El país posee el 88% de géneros de palma de Suramérica y el 51% de las especies. Su gran diversidad incluye 44 géneros y 238 especies, lo que lo convierte en uno de los países más diversos. Por otra parte, el catálogo de estas plantas del país se encuentra actualizado gracias a la colección más importante de Palma de Cera que se conoce en el mundo, ubicada en Colombia. No obstante como lo afirma Gloria Galeano premio 1996 y Mención de Honor 2011 Alejandro Ángel Escobar en Ciencias el 20% del total de las palmas de Colombia está bajo algún grado de amenaza. De las 33 especies endémicas del país, el 50% están amenazadas por extinción.
Más información.


Cerro Matoso: Mina rica, pueblo pobre

“Dos niños de Unión Matoso (Córdoba) llevan a su casa agua para consumir que recogen en los caños. Al fondo, a 800 metros, está la mina de Cerro Matoso, de BHP Billinton, la compañía minera más grande del planeta. En tres décadas de explotación de la mina de níquel Cerro Matoso se han hecho ventas por 11.000 millones de dólares. Con tan fabulosa fortuna, ¿por qué los pueblos que la rodean siguen en la miseria y sus habitantes se quejan de extrañas enfermedades?”

Más información.

Nueva especie de abeja solitaria para Colombia

Recientemente se identificó una nueva especie de abeja solitaria para el país, llamada Centris ceratops, denominación que se debe a que este insecto presenta un cuerno peculiar en su rostro. El hallazgo se produjo en un estudio que estuvo a cargo de Danny Vélez (investigador del Instituto Humboldt y estudiante de la Universidad Nacional de Colombia) y Jurado de ¡Toma tu insecto! 2012 y Felipe Vivallo (Universidad Federal de Rio de Janeiro). La especie pertenece a un grupo exclusivo de América y el Caribe.

Más información.

Moras fortificadas, opción saludable para la lonchera

“Además de las cualidades nutricionales propias de esta fruta y de su enriquecimiento con probióticos, el producto cuenta con otro valor agregado, ya que también se está impregnando con prebióticos, una fibra soluble que sirve como alimento para favorecer el crecimiento de los microorganismos en el colon, mejorando la salud.”

Más información.

Las aguas de nuestros mares enferman

“No es que se vaya a morir uno, pero podría enfermar al bañarse en muchas de nuestras playas en ambas costas: Los parámetros de calidad microbiológica del agua superan en repetidas ocasiones los límites recomendados para la salud humana y la conservación de los ecosistemas marinos.” Por: Ramiro Velásquez Gómez en El Colombiano
Más información.

 

En CNN héroes

El extenso y completo reportaje sobre el trabajo de Catalina Escobar, fundadora y directora de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, habla de las madres adolescentes y las herramientas que la Fundación les proporciona para cambiar sus vidas. La Fundación Juan Felipe Gómez Escobar obtuvo Mención de Honor en el 2008 y Premio Alejandro Ángel Escobar de Solidaridad en 2009.

Más información.

El descubrimiento de un colombiano revoluciona el tratamiento del cáncer

“Actualmente Luis Parada es profesor y jefe del Departamento de Desarrollo Biológico del Southwestern Medical Center, de la Universidad de Texas en Dallas. Su investigación acaba de cambiar un paradigma en el tratamiento del cáncer. El hallazgo de células madre en los tumores podría ser el primer paso para curar el cáncer. Semana.com habló con el médico colombiano que dirige la investigación, publicada en la prestigiosa revista Nature.”
Más información.


Ganador de ¡Toma tu insecto! gana en National Geographic

Francisco Antonio Arango Ceballos, quien fuera el ganador de ¡Toma tu insecto! 2012 acaba de ganar el II Concurso de Fotografía National Geographic. Los interesados pueden apreciar su foto en la sección del concurso subtitulada GENTE. ¡Felicitaciones!

Más información.

Diez kilómetros para salvar al jaguar

“Campesinos de Tame, Arauca, cedieron parte de sus fincas para implementar en Colombia el primer tramo del Corredor del Jaguar, que pretende salvar a este felino de su desaparición. La pérdida de su hábitat ha obligado al carnívoro a aproximarse a las zonas pobladas, reemplazando sus presas comunes por vacas, burros y caballos de los potreros e intimidando a los campesinos que, por defender lo propio, terminan atacándolos. Para sobrevivir el jaguar necesita de 17 mil kilómetros cuadrados de bosque sano, para trasladarse y abastecerse, pues al día estos animales pueden recorrer hasta 60 kilómetros y cada cuatro días consumen unos 30 kilos de carne.”
Más información.

Aumenta protección a humedales del norte

“En una concertación histórica, que destraba un proceso de más de cuatro años, la Secretaría Distrital de Planeación y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) acordaron ajustar el instrumento que da forma a la ciudad (el Plan de Ordenamiento Territorial, POT) para que éste establezca un corredor ambiental que conecte en el norte de la ciudad el ecosistema del río Bogotá con los cerros orientales, a través de los humedales de Torca y Guaymaral. Con estas decisiones se verían protegidas más de 200 hectáreas de los ecosistemas del norte de la ciudad.”
Más información.

       
FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios de Ciencias, Medio Ambiente y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
 
Pique aquí
lacotorra@faae.org.co Para cotorrearle a un amigo,haga clic aqui. movipixel
La información contenida en La Cotorra es responsabilidad de la fuente que la genera.