Premios Ciencias - Inscripciones

Primera inscripción en Ciencias,
11 de febrero de 1955.

Para optar por el premio Alejandro Ángel Escobar lea cuidadosamente las Bases y el Reglamento del concurso. Todos los requisitos son IMPRESCINDIBLES.  

Documentos y pasos:

  1. Bases del concurso de Ciencias, clic aquí.
  2. Reglamento del concurso de Ciencias, clic aquí.
  3. Antes de iniciar el proceso, por favor tenga con usted los siguientes documentos:
    • Nombre completo del (los) autor(es) del trabajo.
    • Trabajo que se somete al concurso (formatos sugeridos: Microsoft Word, Microsoft Excel, block de notas, OpenOffice, WordPad o PDF).
    • Resumen de la investigación (máximo 8.000 caracteres).
    • Hoja de vida del (de los) autor(es) (formatos sugeridos: Microsoft Word, Microsoft Excel, block de notas, OpenOffice, WordPad o PDF).
    • Exposición de motivos para postular el trabajo a la convocatoria (máximo 8.000 caracteres).
    • Carta de presentación del (los) autor(es) del trabajo (formatos sugeridos: Microsoft Word, Microsoft Excel, block de notas, OpenOffice, WordPad o PDF).
  4. Diligencie el formulario de preinscripción:


  5. Formalice la inscripción. Siga las instrucciones enviadas en el correo de confirmación de la preinscripción y radique los documentos requeridos en la sede de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, antes de las 5:00:00 de la tarde del día 23 de marzo de 2018.
    • Una (1) copia impresa del formulario de preinscripción diligenciado.
    • Tres (3) ejemplares impresos del trabajo inscrito en el concurso.
    • Una (1) versión impresa del resumen de la investigación (máximo 8.000 caracteres).
    • Una (1) copia impresa de la hoja de vida del(los) investigador(es).
    • Una (1) fotocopia de la cédula de ciudadanía del(los) investigador(es).
    • Una (1) carta dirigida por el(los) investigador(es) donde sean expuestos los motivos para la postulación, de no más de tres (3) páginas.
    • Una (1) carta de presentación del investigador y del trabajo correspondiente, elaborada por quien dirija o supervise la instancia a que pertenece el(los) investigador(es), de ser investigador(es) independiente(s) se pide igualmente una carta de presentación por parte de un tercero.
    • Una (1) copia impresa y firmada del formato de aclaración sobre acceso y uso de las copias digitales y físicas.
    • El participante deberá radicar personalmente o hacer llegar por correo certificado a la Sede de la Fundación los documentos requeridos antes de las 5:00:00 de la tarde del día 23 de marzo de 2018. Tenga en cuenta que si opta por enviar los documentos  por correo certificado, debe verse claramente en el sobre que la fecha de envío fue antes del cierre de la convocatoria, de lo contrario los papeles no serán admitidos.

* No podrá concursar un participante que presente el mismo trabajo que ha sido sometido a una convocatoria anterior.

* Un participante no podrá presentarse más de una vez en la misma área en un mismo año, así en la segunda aplicación no sea el titular de la investigación.

Preguntas frecuentes:

  • ¿Para el trabajo postulado existe algún formato establecido o existe un mínimo y/o máximo de páginas?
    No tenemos formato y tampoco máximo de páginas, el requisito es que cumplan con la rigurosidad de una investigación científica. [Rigor intelectual aplicado al control de calidad de la información científica o su validación por el método científico o el sometimiento al análisis de la comunidad científica].
  • ¿Cuánto es el monto en efectivo del Premio?
    El Consejo Directivo decide el monto de los premios al inicio de cada año.
  • ¿Un científico puede hacer la postulación así no realice el trabajo de investigación en Colombia?
    Sí.
  • ¿Se puede presentar un trabajo que haya sido publicado en revistas científicas?
    Si.
  • ¿Un investigador puede postular un trabajo en dos áreas de Ciencias en un mismo año?
    No puede concursar un participante más de una vez en la misma área en un mismo año, así en la segunda aplicación no sea el titular de la investigación.
  • ¿El trabajo postulado debe haber sido concluido en el año inmediatamente anterior a la convocatoria vigente?
    El trabajo postulado puede haber sido concluido en los últimos tres años a la convocatoria actual.
  • ¿Pueden participar tesis de programas de Maestría o Doctorado?
    Sí, siempre y cuando ya haya sido sustentada.
  • ¿El trabajo postulado debe estar en ejecución?
    No, el trabajo debe estar concluido.
  • ¿En qué fecha se publican los resultados de la convocatoria?
    En agosto o septiembre de cada año.
  • ¿Para el Premio se puede postular un trabajo que está aceptado para ser publicado?
    Sí.
  • ¿Para la inscripción es suficiente con la hoja de vida del investigador principal?
    No, uno de los requisitos imprescindibles es que cada uno de los investigadores realice la preinscripción y se presente la hoja de vida de todos y cada uno de los investigadores relacionados con el trabajo.
  • ¿Los originales de las obras presentadas son devueltos a los autores?
    Dos de los tres ejemplares serán devueltos al concursante una vez se divulguen los resultados de los Premios. El tercer ejemplar ingresará a la Biblioteca de la Fundación.
  • ¿Es posible enviar la documentación requerida por Correo Certificado?
    Sí, siempre y cuando se pueda verificar en el sobre de manera clara que fue enviado antes del fecha y hora límite del cierre de la convocatoria vigente.
  • ¿Si el investigador interesado en postular un trabajo no está vinculado a ninguna entidad o institución, qué debe hacer para diligenciar los datos laborales?
    En ese caso debe duplicar los datos personales.
  • ¿Puede concursar un trabajo escrito en un idioma diferente al español?
    Si.
  • ¿Hay un formulario diferente por cada categoría?
    No, es el mismo formulario para Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanas y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el paso dos aparece la opción de seleccionar la categoría en la que se presenta.
  • ¿La obtención del Premio impediría la posibilidad de publicación de la investigación?
    No, de ninguna manera.
  • ¿Qué pasa si se equivoca diligenciando el formulario?
    Una vez haya guardado la información, el formulario NO permite cambios. Por favor, comuníquese al correo electrónico info@faae.org.co y envíe la siguiente información: nombre del titular, número de cédula, información y etapa del formulario que debe ser corregida.