Reseña

Enseñanza y aprendizaje del conflicto armado en Colombia. Prácticas docentes y conocimiento escolar.

Mención Ciencias Sociales y Humanas - 2018

AUTOR: Juan Carlos Ramos Pérez, Docente Asociado. Escuela de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Bogotá, D.C.

La investigación estudia el proceso de enseñanza y aprendizaje del conflicto armado colombiano en estudiantes de secundaria de la ciudad de Bogotá. Para ello se interesa en analizar las prácticas de enseñanza de los docentes de ciencias sociales frente al tema. También estudia las representaciones sociales del conflicto armado en los estudiantes y la manera como utilizan el conocimiento escolar en la formación de su pensamiento histórico y social.

En cuanto a las prácticas de enseñanza del conflicto armado de los docentes la investigación analiza sus estilos, estrategias, recursos, y finalidades. A su vez, en relación con el aprendizaje del conflicto, se estudia el tipo de causalidad histórica al que acuden los estudiantes para dar cuenta del fenómeno de la guerra, diferenciando entre el tipo de conocimiento (formal/informal), las motivaciones de los protagonistas y la trascendencia en el tiempo de los hechos. Se consideran sus narraciones como un insumo que ayuda revelar sus representaciones sociales, a la vez que indican la manera como incorporan el conocimiento escolar en la formación de su pensamiento histórico y social.

La investigación ofrece elementos de análisis en la comprensión de la enseñanza y aprendizaje del conflicto armado colombiano que van más allá de su encuadre curricular y lo indaga como un contenido vivo que provoca múltiples reacciones ligadas al campo emocional. Por tanto, el estudio no evade las implicaciones emotivas que suscita la enseñanza de la guerra en Colombia, sino que por el contrario, intenta descifrar estas reacciones. La investigación pretende ayudar a consolidar el respeto a las ideas contrarias promoviendo una cultura democrática que solucione las contradicciones políticas e ideológicas de manera pacífica. Es así que el interés que persiguió radicó en ayudar a los estudiantes a la comprensión crítica del pasado para, consecuentemente, entender su realidad social actual y emprender acciones que promuevan su cambio desde una perspectiva democrática.

La importancia de la enseñanza del pasado radica en su capacidad para mejorar la comprensión del presente y actuar de manera inteligente en las decisiones políticas que conformarán nuestro futuro. La investigación aporta al campo de conocimiento de la enseñanza de la historia reciente, cuyos desarrollos -aún incipientes- deben ser el soporte de una didáctica renovada alrededor de los problemas sociales, políticos y económicos que han afectado a nuestra sociedad.