Reseña

Hace tiempo. Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Ganador Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - 2019

AUTORES: Carlos Alberto Jaramillo Muñoz (Representante Colectivo de investigadores), Henry Arenas Castro, Carla Catalina Baquero Castro, Juan Camilo Restrepo Lopez, Camilo Montes Rodríguez, Jorge Wilson Moreno Bernal, Juan David Carrillo Sánchez, Mónica Juliana Ramírez Carvalho, Marcelo Ricardo Sánchez, Catalina Pimiento Hernández, Juan Guillermo Martin Rincón, Aldo Fernando Rincón Burbano, Juan Pablo Narváez Gómez, Ingrid Carolina Romero Valero, Kevin Adolfo Jiménez Lara, Jaime Humberto Escobar Jaramillo, Mauricio Ibáñez Mejía, Mailyn Adriana Gonzalez Herrera, Natalia Hoyos Botero, Andrés Leonardo Cárdenas Rozo, José Federico Moreno Rodríguez, Fabiany Alberto Herrera Tolosa, Sandra Catalina Suárez Gomez, Javier Luque Cifuentes, Edwin Alberto Cadena Rueda, Camila Martínez Aguilón, Felipe Lamus Ochoa, Germán Alonso Bayona Chaparro.

Los ecosistemas y la biodiversidad que albergan son el producto de procesos ecológicos y evolutivos que actúan a diferentes escalas de tiempo y espacio. Investigaciones recientes realizadas por científicos colombianos nos permiten hacer un recorrido por la historia de la biodiversidad del país a partir de sus rocas y fósiles. Estos estudios se encuentran compilados en

Hace Tiempo, un viaje paleontológico ilustrado por Colombia, un libro dirigido a un público diverso que tiene como principal objetivo el acercar el conocimiento geológico y paleontológico de nuestro país megadiverso a un mayor número de personas, especialmente a docentes y estudiantes de instituciones educativas públicas. El conocimiento consignado en esta publicación cobra importancia aún más en un país como Colombia, donde gran parte de la población habita en zonas geológicamente activas ya que estamos en la mitad de la colisión entre tres grandes placas tectónicas.

Esta herramienta de divulgación científica es un libro en gran formato y completamente ilustrado que compila numerosas investigaciones realizadas por un grupo de geólogos y biólogos, que hacen parte de una nueva generación de científicos dedicados a resolver preguntas asociadas al pasado de nuestro territorio.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt editan este libro de gran formato y completamente ilustrado que compila investigaciones realizadas por 27 investigadores colombianos que hacen parte de una nueva generación de científicos dedicados a descifrar los cambios que ha experimentado nuestro territorio a través del tiempo geológico. La publicación contiene 25 capítulos distribuidos en tres secciones: Cómo, Cuándo y Quiénes. 

La primera parte, Cómo, ofrece conceptos, técnicas y mecanismos asociados a la paleontología, para así entender la compleja historia y los cambios de las especies, los ecosistemas y el clima a lo largo del tiempo geológico. De esta forma encontramos los capítulos titulados Tiempo, Evolución, Fosilización, Genética, Clima, Geografía y Cambio Climático. La segunda parte, Cuándo, se ocupa del viaje por diversos eones, periodos y épocas de la escala geológica de los cuales tenemos registro fósil. Estos  fósiles colectados en diversos lugares del país permiten reconstruir las transformaciones que han ocurrido en el paisaje y clima colombiano a través del tiempo. La tercera parte resalta a diversas especies o grupos de especies característicos de los ecosistemas colombianos en el pasado. Es así como esta sección incluye capítulos dedicados a la Titanoboa, Megalodón, Purusauro, cangrejos, tortugas gigantes, polen, micos, hojas, perezosos gigantes y humanos.

El interés principal de este esfuerzo es compartir este conocimiento con diversos públicos como docentes, estudiantes y divulgadores de la ciencia. Para ello se diseñó una estrategia de divulgación en la cual se han realizado talleres de paleontología en 29 de los 32 departamentos del país, con el fin de fomentar el uso del libro como una herramienta en espacios de aprendizaje formal (colegios) y no formal (museos y bibliotecas). En los próximos meses esperamos llegar a más departamentos. Adicionalmente, la publicación se encuentra disponible para descarga libre en la página del Instituto Humboldt (http://www.humboldt.org.co/es/i2d/item/1198-hacetiempo-libro) y es el libro con mayor número de descargas hasta el momento en la historia del Instituto. 

La realización y publicación del libro se realizó en alianza con la Universidad del Norte, Cerrejón, la Corporación Geológica Ares, la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo y la Sociedad Europea de Biología Evolutiva. Puntoaparte Bookvertising estuvo a cargo del diseño gráfico e ilustración.