Premios Solidaridad - Inscripciones

Primera inscripción en Solidaridad,
11 de febrero de 1955.

Para optar por el Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar lea cuidadosamente las Bases y el Reglamento del concurso. Todos los requisitos son IMPRESCINDIBLES.  

Documentos y pasos:

  1. Lea las bases del concurso de Solidaridad, haciendo clic aquí.

  2. Lea el reglamento del concurso de Solidaridad, haciendo clic aquí.

  3. Antes de iniciar el proceso, por favor tenga con usted los siguientes documentos:
    • Datos personales y laborales del representante legal de la institución así como del director de la misma.
    • Breve reseña histórica de la institución.
      (máx. 1500 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Misión de la institución.
      (máx. 750 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Cobertura geográfica del trabajo de la institución.
      (máx. 750 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Situación o problema social y justificación sobre la orientación del trabajo de la institución en esa dirección.
      (máx. 4000 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Trabajo de la institución, señalando claramente los objetivos y las estrategias de sus acciones y programas.
      (máx. 5500 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Impacto de las actividades de la institución y el número de beneficiarios de sus actividades, señalando particularmente lo correspondiente al año inmeditamente anterior a la convocatoria vigente.
      (máx. 1000 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Estrategias que han sido implementadas para asegurar la sostenibilidad del trabajo de la institución y de su impacto, indicando cuál ha sido el resultado de dichas estrategias.
      (máx. 1000 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Logros principales de la institución, señalado especialmente los correspondientes al año inmeditamente anterior a la convocatoria vigente.
      (máx. 1500 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Procedimientos que sigue la institución para programar, supervisar y evaluar el trabajo que adelanta .
      (máx. 1000 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Estructura orgánica de la institución, indicando el número de empleados y voluntarios, sus responsabilidades y el tiempo que dedican a su trabajo .
      (máx. 1000 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Principales fuentes de financiación de la institución durante los últimos tres años y descripción de sus mecanismos de recaudación de fondos.
      (máx. 1200 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Principales desafíos que enfrenta la institución, señalando cuáles resultan más urgentes.
      (máx. 1000 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Proyecciones de la institución hacia el futuro.
      (máx. 1500 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Tenga con usted los siguientes documentos: estatutos de la institución, balances financieros (de los dos últimos años) y presupuestos de la institución para los dos últimos años, puede ser en formato Microsoft Word, Microsoft Excel, block de notas, OpenOffice, WordPad o PDF.
  4. Diligencie el formulario de preinscripción:

  5. Formalice la inscripción. Siga las instrucciones que aparecen en el correo de confirmación de la preinscripción y radique los documentos requeridos en la sede de la Fundación Alejandro Ángel Escobar antes de las 5:00:00 de la tarde del día 23 de marzo de 2018.

    * Una vez realizada la preinscripción, la entidad participante deberá radicar en la FUNDACIÓN los siguientes documentos, antes del cierre de la convocatoria:
    • Una (1) copia impresa del formulario de preinscripción diligenciado.
    • Una (1) fotocopia de la cédula del representante legal de la entidad.
    • Un (1) original del certificado de personería jurídica de la entidad o del certificado de existencia y representación legal expedido por la CÁMARA DE COMERCIO.
    • Una (1) copia de los estatutos de la institución.
    • Una (1) copia del balance general, estado de resultados y presupuestos aprobados de los dos (2) últimos años a la postulación para el Premio.
    • Una (1) copia del dictamen del revisor fiscal del año inmediatamente anterior a la postulación para el Premio.
    • Una (1) carta dirigida por el representante legal de la entidad donde sean expuestos los motivos para la postulación que contenga un informe detallado de las actividades de la entidad, y exponga la realidad del trabajo que adelanta en beneficio de la comunidad.
    • Documentos que soporten la aplicación, tales como videos, fotografías, testimonios, recortes de prensa, afiches, etc.

Una entidad ganadora, podrá volver a concursar después de tres años de haber ganado el Premio, siempre y cuando demuestre que ha ampliado su actividad, y/o que está desarrollando programas diferentes a aquel o aquellos que la hicieron merecedora del Premio. Una entidad podrá participar cuantas veces desee.

Las entidades que participaron dentro de los dos (2) años inmediatamente anteriores a la convocatoria actual, deberán actualizar el formulario de preinscripción, de lo contrario serán excluidas del proceso de selección.

Preguntas frecuentes:

  • ¿El Premio de Solidaridad se otorga a personas?
    No, el premio de Solidaridad se otorga a instituciones formalmente constituidas.
  • ¿Cuándo salen los resultados de la convocatoria?
    En agosto o septiembre de cada año.
  • ¿Una institución que ha obtenido el Premio puede volver a postularse?
    Si, pasados tres años desde la fecha en que obtuvo el Premio y si tiene nuevas actividades que presentar.
  • ¿Cuántos años de constituida debe tener una fundación para poder participar por el Premio?
    Mínimo tres años de haber sido formalmente constituida.
  • ¿Cuál es el método de evaluación para las instituciones postuladas?
    Una vez cerrada la convocatoria, la Fundación elige los jurados idóneos para que en sesiones estudien, valoren y califiquen el trabajo de las instituciones que se han postulado.
  • ¿Cuáles son los requisitos para participar por el Premio de Solidaridad?
    Primero leer cuidadosamente las Bases y el Reglamento, tener a mano toda la información solicitada, diligenciar el formulario de preinscripción y radicar o hacer llegar a la sede de la Fundación Alejandro Ángel Escobar todos los documentos.
  • ¿Cuánto es el monto en efectivo del Premio?
    El Consejo Directivo decide el monto de los Premios al inicio de cada año.
  • ¿Cuántos pasos tiene el proceso de inscripción?
    Cuatro pasos o Etapas. Etapa 1: Información sobre la institución. Etapa 2, información sobre el Responsable de la aplicación, Representante Legal, Director de la institución. Etapa 3: Información general sobre las actividades de la institución (15 preguntas) Etapa 4: Subir Archivos digitales, Información Financiera y diligenciar una pequeña Encuesta.
  • ¿Qué pasa si se equivoca diligenciando el formulario?
    Una vez se ha guardado la información, el formulario NO permite cambios. Por favor comuníquese al correo electrónico info@faae.org.co y envíe la siguiente información: nombre de la institución, número de NIT e información y etapa del formulario que debe ser corregida.