Reseña

Teatro Tespys Corporación Cultural

Ganador Solidaridad 2019

“El Premio de Solidaridad, exalta a las organizaciones o programas que de manera innovadora, eficiente y dejando aprendizajes susceptibles de ser replicados por otras organizaciones, generan capacidades en las personas y comunidades, logrando cambios significativos en sus condiciones de vida…”

Teatro Tespys fue fundado el 23 de abril de 1988 en El Carmen de Viboral, en el oriente antioqueño, nace con el fin de aportar al desarrollo social de la población, e incidir de manera activa en las decisiones políticas y económicas, pero en especial en las sociales. Desde sus inicios Teatro Tespys se ha enfocado en la intervención e inclusión de comunidades campesinas y estudiantes; siempre teniendo como base el trabajo comunitario y solidario. 

Como el primer actor griego (Tespys de Icaria, siglo VI antes de nuestra era), ha llevado la carreta ambulante del teatro a diversos escenarios y públicos. Teatro Tespys, promovió la creación de la Escuela de Teatro del Instituto de Cultura en 2005 y es fundador del Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble en 1993, evento que en la actualidad es reconocido a nivel nacional por su trayectoria. Teatro Tespys ha montado en estos 31 años de trabajo escénico 53 obras teatrales, ha participado en festivales y eventos teatrales en diversas ciudades colombianas y del exterior: Sao Pablo (Brasil), Quito, Cuenca, Zámbiza y Guayaquil (Ecuador), Nápoles, Arona, Collelongo, Gioia dei Marsi y Gioia Vecchio (Italia), La Habana (Cuba). 

Teatro Tespys Corporación Cultural en la actualidad tiene Sala Concertada con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Gobernación de Antioquia, con programación teatral, cultural y artística permanente en dicha sala de teatro, ubicada en la Casa de la Cultura Sixto Arango Gallo de El Carmen de Viboral, desde 2019 cuenta con un nuevo espacio para el arte, la cultura y el trabajo comunitario, una casa patrimonial dedicada a diversas actividades y abierta a la comunidad. De igual forma, Teatro Tespys hace parte de “Carmentea” Red Carmelitana de Teatro”, Red Movimiento Gato (Grupos Amigos de Teatro del Oriente), Red Colombiana de Teatro en Comunidad y Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad.

Teatro Tespys desarrolla diversos proyectos artísticos y comunitarios como “La Carreta de Tespys por las Veredas”, “Estudiantes Espectadores de Teatro” y “Laboratorio Teatral Tespys”.
Teatro Tespys Corporación Cultural es una entidad líder a nivel regional en la creación artística, intervención y sensibilización comunitaria, promoviendo el teatro como un posibilitador de transformación social, construyendo redes de trabajo colaborativo, convenios y alianzas estratégicas que impulsan proyectos de intervención comunitaria.
Sus proyectos y alianzas con las alcaldías municipales han propiciado que la cultura sea la principal herramienta para darle solución a las problemáticas sociales y transformar la realidad local y comunitaria.

Para el Jurado Teatro Tespys Corporación Cultural cumple con los criterios de evaluación, pero además a través 31 años de trabajo, ha hecho de la creatividad un puente de encuentro entre el gobierno local y la población civil; haciendo de la solidaridad un tema público en la agenda política de la zona. Ha hecho de la cultura una mediación para la paz y la convivencia en alegría.”

Sitio web: https://www.teatrotespys.org/