La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Julio de 2019 - # 128

Lora Mayor
Anunciamos a los 5 ganadores de las
Becas Colombia Biodiversa convocatoria I-2019
 

El Jurado conformado por JUANITA ALDANA, CARMEN AMALIA DÍAZ PEÑA, y GIOVANNY FAGUA GONZALEZ,  escogió 2 propuestas de maestría y 3 de pregrado como las ganadoras. Algunos de los parámetros para revisar las propuestas concursantes fueron:

  • Coherencia de la propuesta.
  • Cumplimiento de los objetivos de la convocatoria.
  • Escritura y redacción clara y correcta ortografía.
  • Pertinencia del presupuesto y cronograma frente a los resultados esperados.
  • Bibliografía actualizada y vigente.

Más información  

 
Abierta Convocatoria II-2019 Becas Colombia Biodiversa

Participe en la segunda convocatoria, abierta desde el 29 de julio y hasta el 11 de octubre. Invitamos a participar a estudiantes universitarios de diferentes programas académicos que tengan aprobado su proyecto de grado -pregrado y maestría- en temas relacionados con la conservación, el conocimiento o el uso sostenible de la biodiversidad colombiana.

 

A los interesados en postularse por una beca, les informamos que en esta oportunidad hay 5 becas ADICIONALES ESPECÍFICAMENTE para apoyar tesis de grado sobre flora y fauna silvestre asociada a agroecosistemas de la floricultura (Convenio con Asocolflores – Programa Ruta de la Sostenibilidad).
Más información  


 
Dando Lora

“Un nuevo estudio acerca de las poblaciones de tiburones en el Pacífico Colombiano encuentra que la zona donde se realizaría el puerto de aguas profundas es vital para la supervivencia de especies de tiburones amenazadas. Una investigación de la colombiana Melany Villate, que lleva trabajando con las comunidades de pescadores artesanales del Pacífico norte colombiano desde el año 2015, señala que la pérdida local de los tiburones podría implicar un desbalance completo de la cadena alimenticia, llevando al colapso de las poblaciones de especies comerciales de peces como el atún y el pargo, lo cual tendría un gran impacto en la economía local.”
 

 “Tigrillos y escarabajos ciervos (Lucanus cervus) son algunas de las especies que alberga el Salto del Tequendama, según el inventario de flora y fauna realizado por el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que dio lugar a su declaratoria como Patrimonio Natural de Colombia…el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, señaló que este lugar, debe ser un patrimonio protegido, restaurado y conservado porque el Salto del Tequendama es un indicador fundamental de lo que pasa en la cuenca alta del río Bogotá. Para Germán Amat, entomólogo y profesor del ICN, esta declaratoria significa la preservación de las especies que aún están presentes allí y una garantía para que se conserven núcleos de alta diversificación.”
 

“Con la aprobación de la Corte Constitucional, estamos más cerca de la ratificación del tratado internacional que busca acciones concretas frente a este metal contaminante en Colombia. Más de 95 países lo han ratificado…Colombia es el país que más mercurio per cápita libera al ambiente en el mundo, con 75 toneladas cada año… los riesgos en nuestro país son alarmantes teniendo en cuenta el tamaño de nuestra población. Aunque la cifra fue calculada antes del inicio de la prohibición de su uso en la minería, vigente por ley a partir de este año, demuestra por qué era tan urgente la ratificación del Convenio.”

 

“Hay dos consensos en el país frente a la deforestación…mientras el Gobierno se lo achaca al incremento de los cultivos de coca, otros expertos sostienen…que se debe a la salida de las Farc de los territorios donde hacía las veces de autoridad ambiental y a la llegada masiva de ganado y con él de maquinaria. Santiago Saavedra, Mounu Prem y Juan Fernando Vargas, investigadores de la Universidad del Rosario decidieron verificar estas tesis en un estudio estadístico que publicaron con el nombre End-of-conflict deforestation: evidence from Colombia’s peace agreement que abarcó el período entre 2011 y 2017. Para el estudio usaron una metodología que se llama diferencia en diferencias, que consiste en mirar la deforestación en municipios donde estaban las Farc versus donde no estaban, antes y después.” Santiago Saavedra es Mención de Honor Alejandro Ángel Escobar 2018.

 

“Colombia es el cuarto país del mundo que más deforestó el año pasado [2018] y el segundo de América Latina. En 2018, las cifras más recientes del Ideam, se deforestaron 197.155 hectáreas. Este fenómeno tiene impactos negativos en el cambio climático, pues representa cerca del 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero. También en la biodiversidad, pues como escribe Carolina Urrutia, perder un árbol del bosque tropical implica afectar un mínimo de 50 relaciones ecológicas con insectos, aves, mamíferos y microorganismos. Y en la alteración del ciclo del agua, una amenaza enorme en un país donde el 70 % de la energía viene de fuentes hídricas. A eso se suma el conflicto social por la especulación sobre el valor sobre la tierra deforestada…Si el 74 % de la deforestación está en sólo 25 municipios ¿por qué parece estar fuera de control?
 

“En el marco del proyecto Valores Cívicos y Democráticos, estudiantes de décimo del municipio de Silvania, Cundinamarca multiplicaron los aprendizajes adquiridos con niños y niñas de grado quinto. Lo que les permitió ponerse en los zapatos de sus maestros y reconocer esta importante labor.”
 

“Hace siete años Luis Miguel Bermúdez diseñó e implementó un currículo de educación sexual integral en el colegio distrital Gerardo Paredes, Suba-Bogotá. El trabajo hizo parte de su tesis de maestría. Gracias a su metodología, en unos años logró disminuir la cifra de embarazos adolescentes (se presentaban unos 70 al año) a cero.  Bermúdez pone a los estudiantes a investigar sobre métodos anticonceptivos, a que hablen abiertamente de su sexualidad y construyan un proyecto de vida. También presta un servicio: les entrega preservativos a los estudiantes que los necesitan.”

 

“Aunque las poblaciones de este felino se han reducido en un 20% en menos de 30 años, un trabajo liderado por WWF en una zona fronteriza entre territorios del Resguardo Indígena Predio Putumayo, de la mano del pueblo Murui-Muina (Colombia), la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno (Ecuador) y el Parque Nacional Gueppi-Sekime (Perú); arrojó esta esperanzadora cifra tras monitorear al mamífero. El jaguar es el felino más grande de América y sus principales poblaciones están en la Amazonia. Justamente allí, avanza una estrategia regional por su conservación: el monitoreo trinacional del felino y sus presas en el corredor Napo-Putumayo. Se trata de un esfuerzo inédito en esta zona transfronteriza.”

 

“El Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) sobre las memorias de personas LGBT en el Magdalena Medio, fue realizado en respuesta a la primera orden judicial de la Sala de Justicia y Paz, del Tribunal Superior de Bogotá, contra varios postulados de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá (ACPB), por crímenes cometidos contra esta población. Entre 1981 y 2016 en el marco del conflicto armado colombiano se registraron en el Magdalena Medio 175 personas LGBT víctimas en 39 municipios de la región, quienes sufrieron un total de 261 casos de violencia. Del total de los casos, 118 son responsabilidad de paramilitares, seguidos, con una distancia significativa, por las guerrillas con 34 casos.” El informe se puede descargar desde la página del CNMH.

 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí