Discurso

Hace Tiempo. Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Ganador Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - 2019

Palabras de Carlos Jaramillo, Representante del grupo de investigadores en la ceremonia entrega de galardones, Bogotá, D.C., 16 de Octubre de 2019.

Buenas noches a todos los presentes

Ante todo quiero agradecer a la junta directiva de la Fundación Alejandro Angel Escobar no solo por este Premio, sino por continuar valorando la ciencia en Colombia desde 1954.

Debo agradecer además al Instituto Smithsonian y el Instituto von Humboldt, especialmente a Briggite Baptiste cuyo apoyo fue esencial para que este libro fuese una realidad.  Y gracias al apoyo económico de la Corporación Geológica ARES, la Universidad del Norte, Carbones del Cerrejón,  la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo y la Sociedad Europea de Biología Evolutiva. Así mismo agradecer a la editora Punto Aparte quien tuvo la paciencia de trabajar con científicos hasta lograr visualizar los conceptos, especies, y paisajes que pueblan Hace Tiempo.

La génesis de este libro parte de un sentimiento de perplejidad.  Como es posible que la gran mayoría de Colombianos tengan nociones mínimas de su Geología a pesar de que una parte importante de su economía deriva de los que nos ofrece la tierra? Un país donde la gran mayoría de la población vive en zonas geológicamente activas y en donde cualquier obra de ingeniería, desde carreteras, edificios hasta hidroeléctricas tienen que enfrentar los retos que la geología colombiana ofrece?

Algo teníamos que hacer al respecto, y de allí surgió la idea de este libro.  En el contamos la historia geologica y paleontologica de nuestro país e introducimos conceptos esenciales para entender nuestra historia, desde que es el tiempo geológico hasta como trabaja un paleontólogo y que es la evolución.  Y usamos un lenguaje desprovisto de tecnicismos y con mucha infografía.

Me siento particularmente orgulloso que los 21 autores de este libro sean en su gran mayoría jóvenes colombianos, casi todos con doctorados o en proceso de obtenerlo, con publicaciones científicas y reconocidas en el mundo de la ciencia.  Varios de ellos ya son profesores en Universidades colombianas y del exterior y se encuentran formando la siguiente generación de paleontólogos Colombianos.  Espero pronto podamos tener la masa critica necesaria para que Colombia por fin cuente con un museo nacional de historia natural donde sigamos contando las historias que no alcanzamos a contar en este libro y las  muchas otras que aparecen en la medida que continuamos investigando.

Lo mejor de este proceso ha sido la recepción del libro.  Hasta ahora hemos impreso 2 mil copias físicas que han sido distribuidas gratuitamente a colegios públicos y mediadores de museos y bibliotecas en 25 de los 32 departamentos del país, desde La Guajira hasta Leticia, desde Bahia Solano hasta Puerto Inirida. Sin embargo, no hubiese sido productivo el haber mandado los libros por Servientrega a cada colegio. Teníamos que asegurarnos que los receptores del libro lo pudiesen usar en sus actividades educativas.  ASi que cada entrega estuvo acompañada de talleres para capacitarlos en el uso del mismo.  Existe una versión en PDF del libro que es gratis y de alta resolución y la cual ha sido descargada mas de 20 mil veces de la pagina del Instituto Humboldt.

Este premio nos motiva y llena de entusiasmo para seguir adelante creando otros libros, materiales educativos, exhibiciones de museo y mucho mas para que el conocimiento este al alcance de todos, en un país donde hay talento por todos lados pero muy pocas oportunidades  y donde se necesita tanto la educación.

Nuevamente gracias a la Fundación Alejandro Angel Escobar por este reconocimiento y ojala puedan seguir apoyando la ciencia en Colombia por muchos años más.
Gracias