Entrevista

Carlos Alberto Jaramillo Muñoz

Entrevista concedida por Carlos Alberto Jaramillo Muñoz, representante del grupo de investigadores que ganó el Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar -Ciencias Exactas, Físicas y Naturales- 2019 por el trabajo Hace Tiempo. Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

1. ¿Cómo surgió en usted la inquietud por la investigación científica?
Desde que recuerdo siempre me estoy haciendo preguntas sobre las cosas que veo o siento, una gran curiosidad hacia el mundo natural.

2. ¿De qué manera incidió su familia en su disciplina al estudiar?
Mis papás me pasearon por todo Colombia en vacaciones y eso abrió mis horizontes. ¡Mi mamá es además una persona muy disciplinada, a veces demasiado! y debo tener algunos de sus genes en ese aspecto.

3. ¿Dónde transcurrió su infancia?
Los primeros años en Belalcázar, Cauca y luego en Bogotá.

4. ¿En qué colegio estudio?
Colegio Antonio Nariño de los Hermanos Corazonistas.

5. ¿Cree usted que el colegio jugó un papel importante en su desarrollo profesional?
Estar un colegio bueno hace una diferencia muy grande. Un buen colegio inculca el amor por el estudio y lo ayuda a encauzar hacia su futuro. Desafortunadamente es aquí donde empieza la profunda desigualdad que hay en Colombia. Cualquiera, no importa donde nació, ni quienes son sus padres, debería tener el derecho de acceder a una educación de calidad. Pero Colombia está aún muy lejos de lograrlo y en esta pandemia del 2020 se hizo más evidente.

6. ¿Cuál fue su materia favorita en el colegio?
Matemáticas, biología y ¡jugar futbol!

7. ¿Cuál fue la materia que más dificultades le dio en el colegio?
Religión, aburridísima (aunque hubiese podido ser muy interesante).

8. ¿Si no hubiera estudiado Geología, qué otra cosa hubiera estudiado?
Geología, o de pronto biología.

9. ¿Por qué estudio Geología?
Que pudiese vivir de explorar regiones remotas, y estar rompiendo rocas con un martillo y encontrando fósiles me pareció una forma de vida interesante.

10. ¿Cuáles fueron sus opciones para escoger su carrera universitaria, su universidad y su campo de investigación?
La Universidad Nacional de Colombia siempre fue mi única opción, nunca me hubiese imaginado ir a una universidad diferente. La selección del campo de investigación se dio en el transcurso de la carrera a medida que me expuse a los distintos campos de la geología.

11. ¿Tuvo que sortear algún obstáculo para comenzar, continuar o terminar sus estudios?
Nada grave, mis papas eran de clase media, teníamos lo necesario para vivir sin darnos grandes lujos y siempre tuve matrícula de honor, así que no pagaba nada por el semestre.

12. ¿Qué hace en sus ratos libres?
Pasar tiempo con mi familia, montar en bicicleta, caminar por el monte, leer novelas gráficas y ver fútbol (antes lo jugaba, pero la proporción lesiones/juego se hizo demasiado elevada, muy a mi pesar).

13. ¿Qué otro vínculo tiene con la sociedad, además de la Academia? [ejem: empresas, comunidades de base, asociaciones]
Tengo vínculos con la industria, con asociaciones profesionales y especialmente con variadas comunidades y museos locales ubicados en varias regiones de Colombia. Es increíble la cantidad de lugares en Colombia con experiencias locales extraordinarias, pero que no cuentan con apoyo ni regional ni nacional. Con ellos me encanta interactuar, se aprende montones.

14. ¿Piensa seguir investigando sobre el mismo tema? ¿Qué otros temas le interesan?
Me interesan una infinidad de temas, tengo una lista de las ideas y proyectos que se me vienen a la cabeza, la gran mayoría no terminan en nada, pero algunos si avanzan.  El día que no se me ocurran cosas, será una señal de que me llegó la hora de retirarme.

15. ¿Explique, por favor, de manera sencilla de qué se trata lo que investiga y para que le sirve a la humanidad?
Quiero saber cómo se crean y destruyen los paisajes, y como estos a su vez interactúan con la biota [conjunto de los organismos vivos], especialmente en las zonas tropicales donde la biodiversidad es inmensa. Para qué sirve este conocimiento es una pregunta que tiene muchos matices. La gente tiende a pensar que “el conocer por conocer es vanidad” y que la investigación debería ser utilitaria. Pero esto sólo indica que no se entiende que es la ciencia ni como se hace investigación. Todo nuevo conocimiento puede llegar a serle útil a la humanidad, mañana o en un siglo. Cuando hace más de 800 años, Musa al-Khwarizmi desarrollo los primeros algoritmos no tenía ni idea que serían la base de los computadores que usamos hoy en día. Nada más observen cualquier ítem de uso diario en la casa o trabajo y se darán cuenta que hay algún concepto científico detrás de todos ellos. Yo podría argumentar que mi investigación nos permite conocer cómo se crearon los ecosistemas tropicales, desde cuándo y que esto nos permitirá entender mejor sus dinámicas y podría arrojar ideas sobre como preservarlos. Pero también podría argumentar ¿el por qué la ciencia tiene que ser útil? la curiosidad innata es lo que nos hace verdaderamente humanos, en otras palabras, el conocer por conocer es la esencia de nuestra humanidad, sino miren un niño de 4 años.

16. ¿Cuál es su sugerencia para cualquier gobierno en cuanto a temas de investigación y ciencia?
Alta inversión sostenida durante décadas, independiente del gobierno de turno. El amor se conoce en los presupuestos, lo demás es “pura y física carreta”, para usar una expresión coloquial. La ciencia debería ser política de Estado, pensada a largo plazo con un programa estructurado que no busque resultados inmediatos. Hay que dejar que sean los científicos los que marquen las pautas y no los políticos.

17. Si es profesor ¿Cuál es su primera frase al empezar una clase?
No soy profesor.

18. ¿Qué necesitamos en Colombia para que la ciencia y la investigación sean un quehacer desde la infancia?
Muchas cosas. Tenemos un camino largo por recorrer. En primer lugar, se necesita que las élites que han controlado a Colombia desde su fundación finalmente permitan que haya ciencia. Y que las masas, en la que me incluyo, podamos vencer ese gran complejo de inferioridad que adquirimos desde la escuela, donde la ciencia la hacen los “gringos” porque nosotros no somos capaces. Hay que reestructurar la enseñanza de la ciencia desde la primaria, para que nos demos cuenta de que la ciencia la puede hacer cualquiera. Colombia necesita tener un museo de historia natural, es increíble que no lo tengamos. Hay que dar opciones a esos científicos en potencia que se encuentran en áreas remotas u olvidadas del país para que puedan desarrollarse. Todo niño es un científico en potencia, tienen una curiosidad innata sobre todas las cosas que los rodean y no se detienen hasta encontrar una respuesta que los satisfaga. Necesitamos que el sistema educativo del país sea capaz de encausar esa potencialidad.

19. ¿La especialización y la continuidad en un científico son esenciales para llevar a buen fin una investigación?
La buena ciencia no se hace en un día, es un proceso largo y de mucho trabajo. Un buen científico debe especializarse y dominar un tema específico, pero sin perder de vista el conocimiento global. Hay que ser capaz de incorporar el conocimiento de otras disciplinas incluso algunas que consideramos lejanas a nuestros campos. Los grandes avances se hacen cuando salimos de nuestras “zonas de confort”.

20. ¿Cuál es su héroe en el mundo de la ciencia?
Stephen Jay Gould [Estados Unidos 1941 – 2002] uno de los grandes paleontólogos del siglo veinte que además fue capaz de hacer la ciencia accesible al público general; y Scott L. Wing quien no solamente es el mejor paleobotánico que conozco, sino que su generosidad con el conocimiento me enseñó que la ciencia no es de mezquindad, que el conocimiento y la información hay que compartirla.

21. ¿Qué música escucha?
De todo, desde salsa hasta música clásica pasando por Shakira, Vives, ChocQuib Town, Veloza y muchos más.

22. ¿La ciencia es arriesgar?
Todo el tiempo, de lo contrario es un desarrollo tecnológico. La única forma de generar conocimiento es arriesgarse a hacer cosas nuevas, a mirar con otra perspectiva, a innovar, a remar contracorriente.

23. ¿Cuáles son los mecanismos para que el conocimiento que usted genera llegue a la sociedad?
Con nuestros colegas y estudiantes nos comunicamos a través de publicaciones científicas, sin embargo, es importante poder transmitir ese conocimiento al público en general y los mandatarios y para esos usamos la prensa, la radio, la tv, las redes sociales. Los museos, las exhibiciones y las charlas generales nos permiten acercarnos más a la gente y en particular a los más jóvenes que son los científicos en potencia. También es importante llegar a los mandatarios, los sectores económicos y los que toman decisiones a través del uso de nuestras investigaciones en aplicaciones industriales, comerciales y económicas ayudándoles en la toma de decisiones.

24. ¿Qué es un científico?
Según Wikipedia es la persona que se dedica a la investigación y estudio de una ciencia. Para mí un científico es una persona supremamente curiosa, apasionada por encontrar respuestas a preguntas difíciles y con una tenacidad a toda prueba.

25. ¿Qué se ve haciendo dentro de 20 años?
¡Ciencia!

26. ¿Qué otro talento tiene?
Me confieso un absoluto inútil, en la casa por cada cosa que arreglo, daño otras cuantas.

27. ¿Cuáles expectativas tiene frente al Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación MINCIENCIAS?
Muchas y ninguna. Muchas en aquellos días de esperanza, cuando hay un día precioso o Santafé ganó un partido. Ninguna cuando recuerdo la realidad de Colombia, sus políticos y la estructura de funcionamiento del gobierno. Muchas cuando imagino que finalmente la ciencia tiene un puesto en una junta de ministros, ninguna cuando veo el presupuesto que le asignaron, una vergüenza absoluta. Muchas cuando pienso todas las cosas por descubrir y problemas por resolver que tiene nuestro país, ninguna cuando veo que nombran primer ministro a alguien que cree que el método científico es opcional. Muchas cuando cuento la gran cantidad de colombianos bien entrenados en muchas ramas del conocimiento que están en Colombia y regados por todo el planeta y ninguna cuando recuerdo como es interactuar con el espeluznante aparato burocrático que es Colciencias y leo el decreto que creó el Ministerio y que produjo otro Colciencias, pero más grande y aún más burocrático.