La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Agosto de 2020 - # 141

Lora Mayor
Ganadores becas Colombia Biodiversa I-2020

Anunciamos a los ganadores de las becas Colombia Biodiversa I-2020. El Jurado conformado por Luisa Fernanda Lema Vélez, Maria Camila Pizano Gómez y Alberto Aparicio de Narváez revisó las 52 propuestas postuladas, a partir de criterios como: Impacto, Innovación, Pertinencia, Calidad, y escogió 3 propuestas de maestría y 2 propuesta de pregrado. Felicitaciones a los ganadores.
 

 

 

Abierta convocatoria II-2020

Recuerde que en 2020 el Fondo de Becas cumple 15 años de estar apoyando a jóvenes investigadores y seguimos invitando a estudiantes de pregrado y maestría de diferentes programas académicos a participar en la segunda convocatoria de este año que está abierta desde el 3 de agosto y se cierra a 9 de octubre.
 

 
Dando Lora

“Conversamos con la filósofa colombiana a propósito de su más reciente libro Política de los cuerpos.” En palabras de Laura Quintana, Mención de Honor Alejandro Ángel Escobar 2019 en Ciencias Sociales Humanas: “En ese libro hay algunas reflexiones sobre eso, enfatizando mucho que una construcción de paz siempre es procesual, nunca se cierra. Entonces no me gusta pensar la paz como un estado ya conseguido y alcanzado, sino siempre como un proceso de construcción que se puede dar cuando el interés está en construir espacios comunes, cuando el interés está en construir espacios en donde se puede expresar y canalizar y conflicto…los procesos de construcción de paz tienen que ver con crear instituciones que permitan crear formas de relación en común y que permitan también canalizar y elaborar conflictos sociales.”
 

“Recientemente, el Tribunal Administrativo de Bolívar decidió anular el título colectivo del Consejo Comunitario La Boquilla ubicado en la zona rural de Cartagena… Esta decisión desconoce la diversidad, revictimiza a los habitantes de La Boquilla, enaltece la gentrificación y entorpece el desarrollo social con enfoque diferencial. Un apartado del fallo justifica todo esto alegando que se trata simplemente de “un pequeño grupo de residentes”. La decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar reafirma el abandono estatal —tal como lo muestra el silencio del Ministerio Público en el fallo— y pone en riesgo la conservación de las tradiciones afro, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo integral de las nuevas generaciones.”
 

“La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ACCEFYN y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia - ACAC, le otorgan el Premio Nacional a la Obra Integral en Ciencia 2020 al Dr. Enrico Nasi Lignarolo, es Profesor Titular del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia. El objetivo principal de sus investigaciones ha sido elucidar los mecanismos por los cuales las células visuales generan una señal eléctrica en respuesta a la luz y cómo logran optimizarla ante condiciones de estimulación ambiental disímiles cuando se ajusta su sensibilidad y el tiempo de la respuesta. El Dr. Enrico Nasi estudió psicología y matemáticas en la Universidad de Los Andes y realizó su maestría en Psicología Experimental y su doctorado en Psicología Experimental y Matemática.”
 

 

Alejandro Rico-Guevara, Mención de Honor Alejandro Ángel Escobar en 2016 en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por su investigación Morfología y funcionamiento del aparato bebedor en colibríes, ha sido nombrado Curador de la Colección de pájaros en el Museo de Historia Natural y Cultura de Burke Seattle, Washington, Estados Unidos.
 

No es mi deseo que se premie al menos malo, sino al muy bueno, fragmento del testamento de Don Alejandro Ángel Escobar, 1953. En este especial 2020 celebramos los 65 años de estar otorgando los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad. Vea los testimonios de nuestros ganadores, jurados y directivos.
 

Una enorme fuerza está golpeando hoy a la Amazonía en tres vías que se combinan de forma trágica: la pandemia del COVID 19, la presión permanente del modelo extractivista sobre sus territorios y la exclusión histórica de los derechos a los servicios básicos e infraestructura de salud, convirtiendo a los pueblos indígenas amazónicos en un sector extremadamente frágil y vulnerable. Las dificultades de enfoque y efectividad en la atención de la crisis por parte de los gobiernos centrales contrastan con la prontitud de las iniciativas que abogan por continuar con la extracción legalizada de recursos naturales.”
 

“La grave situación humanitaria del pueblo Wayúu, que llevó a la Corte Constitucional a declarar el estado de cosas inconstitucional en La Guajira mediante la sentencia T-302 de 2017 y que ha sido retratada en audiencias públicas como una “barbarie”, está lejos de ver luces de mejoría. Así lo constatamos en una visita de campo que Dejusticia realizó entre el 8 y 15 de febrero de este año a las zonas rurales de Uribia, justo antes de la emergencia sanitaria por el COVID-19… encontramos que el panorama de la niñez indígena sigue siendo alarmante: para 2019, La Guajira presentó el 18% de las muertes brutas por desnutrición en menores de 5 años en el país, y la prevalencia de desnutrición crónica departamental (26,1%) superó más del doble el promedio nacional (10,8%).”
 

Carlos Herney Cáceres Martínez ganador de una de las becas Colombia Biodiversa en 2012-II, como estudiante del pregrado de Biología de la Universidad de Pamplona por su proyecto de investigación Densidad y disponibilidad de hábitat del oso andino (Tremarctos ornatus) en el Parque Nacional Natural Tamá. Recientemente ha publicado un artículo en la revista Mammalogy Biology de Alemania.
 

“El científico emprendedor colombiano Maier Avendaño nos cuenta de qué se tratan las biotecnologías emergentes, la importancia de promover los bioemprendimientos y por qué la bioeconomía es una oportunidad de desarrollo para América Latina y el Caribe.” Maier Avendaño Amado es Mención de Honor Alejandro Ángel Escobar- 2016 en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por su investigación Desarrollo de una técnica de microscopia de súper-resolución para la detección cuantitativa de múltiples moléculas por medio de la transición autónoma y programable de una sonda de ácido nucleico.
 

“En los próximos días el presidente Iván Duque permitirá la minería en el páramo de Santurbán: aquí están las evidencias. Y el daño será muy grande. Aunque Duque afirmó durante su campaña que no permitiría proyectos que afectaran este ecosistema, sus funcionarios ya han dado pistas para pensar lo contrario. A finales de julio, la viceministra de Minas, Carolina Rojas, dijo que los proyectos para extraer oro en esta zona están “en unas fases muy adelantadas” y que contribuirán a la recuperación económica del país. Actualmente, la explotación minera en Santurbán depende de dos procesos: La nueva delimitación del páramo, que está a cargo del Ministerio de Ambiente; y la expedición de la licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).”
 

En las entrañas de un municipio santandereano y 160 metros bajo tierra yacen los restos de un ‘megatherium’” (oso perezoso gigante) que habitó América y Sudamérica hace 12 mil años. Hoy, su osamenta, crucial para entender cómo fue y será el cambio climático, se está deteriorando. Nos adentramos en el corazón de la tierra, para recoger los testimonios que surgen sobre los tesoros que esconde la Colombia oscura, fría y húmeda.”
 

 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí