El conocimiento y uso de los recursos fitogenéticos silvestres de la región de páramo como formas de conservación en el Suroccidente colombiano.
El objetivo del presente trabajo es evaluar de forma comparativa, el estado de conservación de los recursos fitogenéticos silvestres del páramo ubicado en el Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana-Cascabel a través del valor de uso y la susceptibilidad de pérdida de un recurso con la composición ecológica y cultural. Se realizará un inventario de los recursos fitogenéticos del páramo a través de caminatas etnobotánicas. Se identificarán los usos, las formas de uso y otra información socio-cultural de utilidad a través de entrevistas. Se aplicarán las herramientas de etnobotánica cuantitativa para conocer los valores de uso (Índice de Valor de Uso) por categoría, persona y comunidad de un recurso fitogenético. Se identificarán los sistemas de manejo de cada especie (si se encuentra en cultivo o en el páramo). Se propondrá y evaluará un índice (Valor de Susceptibilidad de un Recurso Fitogenético) que permita, de manera práctica y rápida, detectar la susceptibilidad de pérdida o reducción de un recurso fitogenético silvestre.
Para su estimación se van a tener en cuenta tres factores: el lugar donde es recolectado el recurso fitogenético (cultivado o recolectado), la frecuencia de uso del recurso y la parte usada de la planta. Se van a establecer parcelas dentro del páramo para estimar la frecuencia, densidad y abundancia de un recurso fitogenético. La información de valor de uso y la susceptibilidad de un recurso se correlacionará con la información ecológica de cada especie, con el fin de determinar el estado de los recursos y así proponer e identificar estrategias de conservación de los recursos fitogenéticos dadas a través del conocimiento tradicional.
Al enviar un mensaje a través de WhatsApp, acepta nuestra política de Tratamiento de datos personales
Para información sobre la convocatoria I-2025 de las Becas consulte: Bases y Requisitos
Consultas adicionales las responderemos a partir del 9 de enero de 2025