Cátedras y Encuentros

De Izq. a Der.:Edward Osborne Wilson, Alan Rabinowitz; Howard Quigley, Manuel Rodríguez Becerra, Cristián Samper Kutschbach y Adriana Casas Isaza
Como parte de las actividades de coordinación del Fondo de Becas, en 2007 se inicia la Cátedra Colombia Biodiversa, la cual consiste en conferencias que promuevan el entendimiento de los temas más desafiantes en materia ambiental en Colombia y el mundo. Esta Cátedra es el escenario para que expertos de primera línea expongan sus ideas y las discutan con investigadores, estudiantes, tomadores de decisiones y ciudadanos en general, que compartan su preocupación por la conservación y recuperación del medio ambiente.

Encuentro 17 años Becas Colombia Biodiversa

En agosto de 2022 para celebrar los 17 años del Fondo y con el apoyo de la Facultad de Estudios Ambientales Rurales - Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, se llevó a cabo en el auditorio Félix Restrepo, S.J. el encuentro presencial de ganadores de Becas Colombia Biodiversa. Hubo participaciones académicas, saludos, presentaciones y además una exposición de afiches.

Fotos encuentro 17 años Becas Colombia Biodiversa

Encuentro 15 años Becas Colombia Biodiversa

En 2020 el Fondo de Becas Colombia Biodiversa celebró 15 años. En diciembre de ese mismo año la Fundación Alejandro Ángel Escobar llevó a cabo un encuentro virtual con becarios de diferentes años, Adriana Casas, Cristian Samper, gestores del fondo y el equipo de trabajo de la Fundación.

Video resumen celebración 15 años del Fondo de Becas Colombia Biodiversa

Segunda Cátedra Colombia Biodiversa

En noviembre de 2010, en alianza con Panthera Colombia, y con el apoyo de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Fundación Alejandro Ángel Escobar realizó la segunda edición de la Cátedra, la cual contó con la participación del zoólogo estadounidense Alan Robert Rabinowitz (1953 - 2018).

El doctor Alan Rabinowitz fue presidente y CEO de Panthera, contribuyó con logros inigualables en el área de la conservación, gracias a su trabajo en Belice se creó el primer santuario de jaguar del mundo; en Taiwán su trabajo dio lugar a la creación del área protegida más grande de ese país; en Tailandia con su trabajo concibió la primera investigación en campo sobre los tigres de Indochina, leopardos asiáticos y gatos leopardo, este lugar de investigación se convirtió en el primer sitio de la región considerado Patrimonio Mundial.

Su trabajo en Myanmar llevó a la creación de cinco nuevas áreas protegidas en ese país: el primer parque nacional marino, el primer y el mayor parque nacional himalayo, el santuario de vida silvestre más grande del país, y la reserva de tigres más grande del mundo. Autor de cerca de ochenta artículos científicos y de divulgación y seis libros. El perfil del doctor Rabinowitz ha sido publicado en: The New York Times, Scientific American, Audubon, Men's Journal, Outside, Explorer, The Jerusalem Report y en la revista National Geographic Adventure, además, fue el personaje central del aclamado especial de televisión de la National Geographic "In search of the Jaguar”.

Conferencia

Comentarios

Preguntas

Panthera Colombia lidera el proyecto “Iniciativa corredor del jaguar” en el país, el cual busca crear el corredor genético más extenso del mundo para el jaguar por medio de la protección y restablecimiento de la conectividad entre poblaciones de esta especie. Para más información visite www.pantheracolombia.org.

Primera Cátedra 

En agosto de 2007,  la Fundación Alejandro Ángel Escobar realizó la primera edición de la Cátedra, la cual contó con la participación del Dr. Edward Osborne Wilson (1929 - 2021)

La Primera edición de la Cátedra contó con la presencia del reconocido entomólogo estadounidense Edward Osborne Wilson (1929 - 2021)conocido como el nuevo Darwin o el padre de la sociobiología, son muchos los apodos que describen la prolífica e inspiradora carrera del profesor Edward O. Wilson, uno de los más reconocidos defensores de la biodiversidad."

Conferencia de prensa

Principales momentos

Tratamiento de datos personales
19 años apoyando jóvenes investigadores 2005 - 2024
crossmenu
Abrir chat
1
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram