Jhonatan Fernando Narváez Enríquez y Jorge Luis Mora Vera - Pregrado II-2023

Determinación de la actividad antibacteriana de la secreción cutánea de Scinax tsachila (hylidae), sobre cepas deEscherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus sensibles a antibióticos


Resumen del proyecto de investigación

Jhonatan Fernando Narváez Enríquez y Jorge Luis Mora Vera 

Universidad de NariñoBiología

Las infecciones causadas por microorganismos resistentes representan un desafío para la salud mundial, debido a la falta de nuevos antibióticos y la elevada tasa de resistencia frente a los existentes, tal es el caso de Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa, patógenos prioritarios para el desarrollo de nuevos antibióticos en las categorías crítica y alta de resistencia según la Organización Mundial de la Salud.

Entre una de las causas, el indiscriminado uso de antibióticos ha favorecido el desarrollo de la resistencia, por lo que la búsqueda de compuestos bioactivos con propiedades antimicrobianas es trascendental en la actualidad. En este sentido, las secreciones de la piel de anfibios podrían convertirse en una alternativa potencial ya que contienen diferentes componentes, entre los que se destacan péptidos capaces de inhibir el crecimiento de microorganismos y evitar la generación de resistencia debido a sus múltiples mecanismos de acción. Scinax tsachila es un anfibio de la familia hylidae que fue reportado por primera vez en Colombia en 2020, al sur de la región biogeográfica del Chocó en el municipio de Tumaco. Las investigaciones sobre este género y en especial sobre esta especie son escasas. Por lo anterior, este estudio pretende evaluar la actividad antimicrobiana de la secreción cutánea de Scinax tsachila frente a cepas de E. coli, S. aureus y P. aeruginosa. La importancia de este estudio radica en el impacto biotecnológico y biomédico que la secreción de individuos de S. tsachila que podría generar, no sólo como fuente de compuestos biológicos con actividad antibacteriana dirigidos a mejorar el tratamiento de bacterias resistentes, sino; minimizar al máximo los efectos secundarios causados por antibióticos fabricados químicamente.
De igual forma, la secreción de S. tsachila podría convertirse en una fuente de moléculas de interés farmacológico con propiedades analgésicas, antivirales, cicatrizantes, antidiabéticas y anticancerígenas. Adicionalmente, este estudio busca contribuir con la investigación científica de los anfibios en Colombia desde la bioprospección, teniendo en cuenta que nuestro país es el segundo con mayor número de especies de anfibios en el mundo.


Tratamiento de datos personales
19 años apoyando jóvenes investigadores 2005 - 2024
crossmenu
Abrir chat
1
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram