José Alfredo Ruiz Ríos - Maestria II-2023

Sembradoras de soberanía de salud: contribución del uso de la flora medicinal y su papel en la conservación de la biodiversidad al fortalecimiento en soberanía de la salud en la subregión de San Juan, Chocó


Resumen del proyecto de investigación

José Alfredo Ruiz Ríos 

Pontificia Universidad Javeriana - BogotaDesarrollo Rural

Esta investigación está orientada al estudio del uso de plantas medicinales en la subregión de San Juan, del departamento del Chocó (Colombia). Desde el enfoque de la etnobotánica se pregunta por el uso y la conservación de la biodiversidad y su contribución al fortalecimiento de la soberanía de la salud de la población afrodescendiente de la región, en un escenario que se caracteriza no solo por la escasa presencia del Estado y las dificultades en el acceso a servicios y asistencia médica, sino por el amplio conocimiento relacionado con medicina que se ha transmitido intergeneracionalmente por los pobladores; que en muchas ocasiones se manifiesta como la única oportunidad de atención a los problemas de salud de los habitantes de la región.

Como objetivo principal se busca evaluar esta contribución caracterizando el uso de la flora medicinal, documentando las acciones de conservación de la biodiversidad, consecuencia del uso de las plantas, y relacionando los anteriores procesos con la soberanía de la salud en esta región del departamento. La idea de la soberanía de la salud se refiere a la capacidad de un país o comunidad para tomar decisiones autónomas y estratégicas respecto a su sistema de salud, sin estar sujetos a presiones o intereses externos. Esto abarca aspectos como el control sobre la política de salud, la planificación y gestión de los recursos, la producción y distribución de medicamentos, la formación de profesionales de la salud, entre otros.

Esta investigación integra de manera complementaria métodos cualitativos y cuantitativos y se tendrá en cuenta la triangulación de datos como un enfoque de análisis que involucra cuestionarios, entrevistas y revisión de literatura como métodos de recolección de información.


Tratamiento de datos personales
19 años apoyando jóvenes investigadores 2005 - 2024
crossmenu
Abrir chat
1
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram