Evaluación genética y de salud de poblaciones remanentes de tití cabeciblanco (Oedipomidas œdipus, Linnaeus 1758)
El tití cabeciblanco es un pequeño primate nativo de Colombia que se encuentra en las regiones Caribe y Urabá. Además, esta especie exhibe un vistoso y distintivo penacho de color blanco, por lo que se ha convertido en un emblema nacional. Lastimosamente, el tití cabeciblanco se encuentra críticamente amenazado de extinción debido a su extracción masiva para alimentar el comercio de mascotas y centros de investigación biomédica, y a la pérdida de los bosques en los que esta especie habita. Estas amenazas han llevado a una marcada reducción de las poblaciones naturales, lo que hace necesario emprender acciones urgentes para comprender mejor su distribución geográfica, tamaños poblacionales, ecología, salud y genética para así evaluar el riesgo de extinción, la viabilidad de las poblaciones restantes y emprender acciones de conservación.
En respuesta a estos desafíos y mediante la colaboración entre entidades comprometidas en la conservación la especie, se propone evaluar la diversidad genética del tití e identificar diferencias entre grupos poblacionales, así como caracterizar sus condiciones de salud. Esto permitirá desarrollar una herramienta genética para inferir el origen de monos rescatados, de utilidad para afrontar el problema del tráfico de mascotas. Además, se pretende alimentar una base de datos de medidas anatómicas y fisiológicas de poblaciones silvestres que sirva como referente para la evaluación de la condición corporal y en general el estado de salud de especímenes rescatados del tráfico.
Finalmente, con este trabajo se espera aportar datos poblacionales sobre salud y genética al plan nacional de conservación de la especie.