Mariana Yepes Mejía - Pregrado II-2023

Evaluación del potencial de autofertilización y viabilidad de las semillas en Espeletia restricta, especie endémica del Páramo de Sonsón en peligro crítico de extinción


Resumen del proyecto de investigación

Mariana Yepes Mejía 

Universidad de AntioquiaBiología

Esta investigación se centra en Espeletia restricta, una especie de frailejón nueva para nuestro conocimiento, y endémica del Páramo de Sonsón, que se encuentra en peligro crítico de extinción. La baja población y la restricción geográfica de esta especie la hacen altamente vulnerable a los cambios ambientales y actividades humanas por usos del agua y de la tierra.

Mi proyecto tiene como meta principal evaluar el potencial de autofertilización y la viabilidad de las semillas de Espeletia restricta, elementos clave para entender su viabilidad a largo plazo y tomar decisiones de conservación efectivas. De esta forma podremos saber si esta especie depende de la polinización cruzada para su reproducción, ya que esto puede tener un impacto significativo en su supervivencia.

La pérdida de estas plantas y su capacidad para reproducirse y dispersarse podría tener efectos negativos en la estructura y la función de los ecosistemas de páramo, pues son fundamentales en los procesos ecológicos, por su capacidad de retención de agua atmosférica y captura de dióxido de carbono. Además, las interacciones de E. restricta con otros organismos, como los polinizadores, pueden proporcionar información valiosa sobre la ecología y la interdependencia de las especies en el páramo.

Comprender cómo optimizar la reproducción y la viabilidad de las semillas de E. restricta puede ayudar a desarrollar estrategias efectivas para aumentar las poblaciones y mejorar la salud de los hábitats de páramo. Finalmente compartir estos resultados con la comunidad de habitantes y visitantes de los municipios de influencia en el páramo es un paso fundamental que me he trazado para realizar una divulgación responsable del conocimiento e importancia de la biodiversidad del páramo y la existencia de esta especie, con el fin de asegurar su permanencia en armonía con la humanidad.


Tratamiento de datos personales
19 años apoyando jóvenes investigadores 2005 - 2024
crossmenu
Abrir chat
1
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram