Mención Solidaridad - 2010

Fundación Secretos Para Contar


Reseña

La misión de la Fundación Secretos para Contar es contribuir a la dignificación, el arraigo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población rural colombiana, partiendo de la familia como el núcleo más importante de atender y la capacitación a líderes y maestros como motores ejes de desarrollo. Para ello, plantea programas de educación no formal rural, capacitación a líderes y maestros, estrategias para el fomento a la lectura y planes de comunicación basados en los principios de la Nueva Ruralidad; todo ello mediante alianzas con los sectores público, privado y solidario y organizaciones internacionales.
Al tener la misión de llegar a los lugares más apartados de la ruralidad colombiana, todos los medios de transporte, sobre todo los más precarios, son utilizados para este fin. Debido a esta capacidad logística, la Fundación ha adquirido un conocimiento único y detallado de Antioquia y también de algunas regiones de Colombia. La Fundación Secretos para Contar articula sus objetivos con el marco nacional e internacional que señala las rutas hacia una educación para el desarrollo sostenible, que tiene por objeto ayudar a las personas a desarrollar actitudes y capacidades y adquirir conocimientos que les permitan tomar decisiones fundamentadas en beneficio propio y de los demás, ahora y en el futuro, y a poner en práctica esas decisiones.
En consonancia con objetivos globales, nacionales y locales, la Fundación Secretos para Contar dialoga con los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados por la ONU para el año 2015. La Fundación trabaja en la realización de una colección temática, que responda a las necesidades de aprendizaje de las familias rurales y las posibilidades de desarrollo individual y colectivo. Hasta la fecha, la colección está compuesta por los siguientes títulos: La Casa y el campo, Lecturas para todos los días, Historias y lugares, Planeta vivo, Cuentos y pasatiempos, El hombre y su cultura, Calor de hogar, Lecturas fantásticas, Los primeros años, cada libro, de 160 páginas en promedio, hechos en gran formato, con papeles de calidad e impreso en policromía; en proceso se encuentran Cuentos y tradición oral colombianas, Cómo funcionan las cosas, De los cómo y los por qué, Oficios y Emprendimiento. Desde 2004 y hasta 2009, más de 500.000 familias han recibido 2.685.444 libros, 949 talleres realizados con maestros rurales, donde han asistido más de 25.145 de éstos y más de 600.000 horas de radio con los programas educativos de la Fundación.
El trabajo de la Fundación Secretos para Contar ha incrementado la frecuencia de lectura diaria de las familias rurales en un 34% luego de tener los libros Secretos para Contar, índice que se identificaba antes en un 7%. Antes del proyecto liderado por la Fundación Secretos para Contar, el 78% de las familias encuestadas no contaban con ningún material de lectura en sus hogares. Luego del estímulo a la lectura aportado por la colección de libros, el 29% de los hogares encuestados afirma que ha iniciado el proceso de alfabetización de mínimo uno de sus miembros.
De esta manera, la Fundación tiene a la educación como eje de su acción al considerar que la transferencia del conocimiento y la validación del propio saber brindan opciones a los seres humanos en cuanto al tipo de vida que desean llevar; les permite, así mismo, expresarse con confianza en sus relaciones personales, en la comunidad y en el trabajo.

www.secretosparacontar.com
fundasecretos@une.net.co
Carrera 43E # 8 – 71
Medellín - Antioquia
57 - 4 - 3265881

Fundada en 2004, con cobertura rural en el Departamento de Antioquia. Esta fundación tiene como objetivo la capacitación a líderes comunales y la educación a través de estrategias no formales que fomentan la lectura, el reconocimiento del entorno, tradiciones, expresiones culturales y lenguajes propios de la región y del campo Antioqueño. "Resaltamos el esfuerzo de llevar educación a las zonas rurales y de fomentar la lectura y otras actividades para los niños, jóvenes y las familias rurales." Jurados Premio Solidaridad


Fundación Alejandro Ángel Escobar © 2023 -  desarrollado por: movipixel.com
crossmenuchevron-downchevron-right
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram