Convocatoria Premios

"Los premios han de asignarse por trabajos realmente meritorios, que merezcan la nota de excelente, si no en absoluto, al menos dentro de la relatividad cultural del país. No es mi deseo que se premie al menos malo, sino al muy bueno."
Fragmento del testamento de Don Alejandro Ángel Escobar, 1953.

Los Premios

Los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar son considerados como el más alto galardón científico que se entrega en el país, no sólo por la excelencia de quienes los han recibido, sino por el rigor de los jurados encargados de adjudicarlos. Se entregan también Menciones de Honor en todas las áreas. En ceremonia anual se entregan:

Tres premios en Ciencias:

Premio ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Serán tenidas en cuenta investigaciones científicas de alta calidad, que constituyan un aporte significativo al avance de la ciencia. Realizadas con rigor científico, que sean innovadoras y originales, que a su vez generen nuevo conocimiento, y capaces de impactar el ámbito académico. En un sentido amplio, también se aceptan trabajos de tipo aplicado que, a partir de estas ciencias, incidan directamente en el bienestar de la sociedad, como por ejemplo medicina, matemáticas, biología, física.


Inscripciones
Un premio en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Premio ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR en Ciencias Sociales y Humanas

Serán tenidas en cuenta investigaciones en las áreas de las ciencias sociales y humanas que constituyan un aporte creativo y riguroso para responder a la realidad de la sociedad contemporánea desde diversos puntos de vista y que enriquezcan el debate nacional en áreas como por ejemplo historia, antropología, sociología. Estas obras deben tener implicaciones profundas en su área, con la facultad de abrir caminos y ampliar de manera insospechada su campo.


Inscripciones
Un premio en Ciencias Sociales y Humanas

Premio ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible-Camila Botero Restrepo

Serán consideradas aquellas investigaciones científicas relacionadas con la conservación y buen uso del medio ambiente y los recursos naturales, por ejemplo investigaciones en conservación y uso sostenible de los ecosistemas y biodiversidad, desarrollos biotecnológicos, agricultura biológica orgánica, tecnologías de producción limpias, sistemas alternativos de generación de energía, y tecnologías para descontaminación y para el consumo más eficiente del agua y de la energía. Las investigaciones postuladas deben ser innovadoras, replicables, y que aporten sustancialmente al debate global y local, adicionalmente sus resultados deberán reflejar el impacto que tendrán en términos de toma de decisiones para el medio ambiente y el desarrollo sostenible. No se recibirán propuestas que consistan en: planes de negocio, diseños de plantas de tratamiento de aguas residuales, juegos interactivos.


Inscripciones
Un premio en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible-Camila Botero Restrepo

Inscríbase aquí.

Hasta dos premios en Solidaridad, inscríbase aquí.

El Premio ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR en Solidaridad será otorgado a:

  • Entidades que provean bienes y/o servicios tales como educación, salud, vivienda, trabajo, alimentación, recreación y cultura a sectores de la población privados de recursos y en los cuales la provisión del servicio sea hecha con sentido de respeto al ser humano y de solidaridad social.
  • Entidades que provean servicios de protección y cuidado de infantes, adolescentes, jóvenes, mujeres, ancianos, población en situación de discapacidad, y en general población en estado de vulnerabilidad que les brinden seguridad, afecto y posibilidades de desarrollo dignas.
  • Entidades que implementen programas de prevención y/o rehabilitación de personas, grupos o comunidades, los cuales se fundamenten en el valor de la persona como gestora de su propia recuperación, con el apoyo de oportunidades construidas socialmente por y para ellos.
  • Entidades que implementen programas de desarrollo social y económico, fortalecimiento de capacidades y participación que promuevan la construcción de capital social en grupos o comunidades y que aseguren el mejoramiento de su calidad de vida.
  • Entidades con una orientación fundamentada en el respeto al ser humano y a su autodeterminación, lo mismo que en claros valores de justicia e igualdad social.
  • Se tendrá en cuenta que el trabajo de las entidades postuladas contemple programas orientados hacia la prevención y atención de problemas actuales y críticos de la sociedad colombiana, con un consecuente impacto en procesos de desarrollo y autonomía en las personas y en las comunidades donde trabajan. Así mismo la diversidad de desarrollos institucionales, la ubicación geográfica, las temáticas y los enfoques novedosos, actualizados y acertados para resolver el problema social que se pretende atender.

Inscripciones
Solidaridad

El premio consiste en:

  • Una medalla de plata con el perfil de Don Alejandro Ángel Escobar
  • Un diploma
  • Dinero

La convocatoria de 2024 estará abierta desde el 15 de enero hasta el 21 de marzo.

Fundación Alejandro Ángel Escobar © 2024 -  desarrollado por: movipixel.com
crossmenuchevron-downchevron-right
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudar?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram