Biblioteca María Restrepo de Ángel

Retrato de María Restrepo de Ángel realizado en carboncillo.
Juan Antonio Roda, 1984.

María Restrepo de Ángel (1905 – 1990) fue la primera directora de la Fundación y bajo su gestión (1955-1990) se consolidaron los parámetros para promocionar la investigación científica y los programas de desarrollo social, a través de los Premios Nacionales. Como homenaje a su legado, la biblioteca donde se encuentran los trabajos de investigación que han participado en los Premios lleva su nombre.

Con esta biblioteca la Fundación pone a disposición del público, los trabajos de investigación que han participado desde 1955 en los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar, en Ciencias.

Las consultas de los documentos podrán ser realizadas previa autorización de la Dirección Ejecutiva. Escribir al correo electrónico biblioteca@faae.org.co con la siguiente información:  datos del documento que desea consultar, teléfono, documento de identidad y nombre del interesado(a). El horario de atención es de lunes a viernes de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

Catálogo en Línea

Es de sumo interés de la Fundación Alejandro Ángel Escobar difundir la investigación científica, por este motivo pone a disposición del público el catalogo en linea, en donde los interesados pueden consultar los títulos, temas y autores de las trabajos de investigación que han participado desde 1955 en el Premio de Ciencias.

Consultar el catálogo en línea

Colección editorial

La Fundación tiene gran interés en apoyar y participar en iniciativas que conlleven a la comprensión y reflexión de los fenómenos sociales, políticos y económicos del país. Durante 1993 y 2007 en asocio con instituciones como el Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular, el Centro de Estudios de la Realidad Colombiana-Cerec y la Editorial Los Cuatro Elementos, se realizaron diferentes seminarios, talleres y foros, entre otras actividades, a través de los cuales se discutieron temas relevantes para Colombia. Resultado de esas actividades son las siguientes publicaciones.

Todos los libros de esta colección son de libre descarga.

Fundación Alejandro Ángel Escobar 50 años


Editor: Clemente Forero-Pineda, coordinación Editorial y Diseño, Santiago Mutis, Arfo Editores e Impresores Ltda. Bogotá, 2007.


Con este libro se celebra el trabajo ininterrumpido durante más de cinco décadas, en las que la Fundación ha sido testigo y partícipe de importantes procesos en temas de ciencia y solidaridad que contribuyen al desarrollo de la Humanidad. El objetivo de este libro es resaltar la contribución de la Fundación al avance de la ciencia y al desarrollo de la solidaridad en Colombia.

Agotado


Fundación Alejandro Ángel Escobar


Autor: Héctor Abad Faciolince, Diseño, Ana Cristina Vélez, Talleres de Litobogal, Medellín, 1998.


"Esta Fundación empieza con la apertura de un testamento... un visionario, amante de las ciencias con deseos de dejar un legado que fuera útil para su país, y su esposa, la mujer que dedicó los últimos 35 años de su vida a convertir en realidad el sueño de su marido. Esta feliz combinación...es lo que permite el nacimiento y la consolidación de una entidad como la Fundación Alejandro Ángel Escobar..."


Guambianos. Hijos del aroiris y del agua


Autores: Abelino Dagua Hurtado, Misael Aranda y Luis Guillermo Vasco, Editorial Los Cuatro Elementos, Santa Fe de Bogotá, 1998.


“Este libro expone con detalle el fundamento de la concepción de los guambianos, quienes se consideran hijos del aroiris y del agua. Para ello, nos llevan a través de un extenso recorrido por la sociedad guambiana, desde su base material en las actividades productivas, agrícolas principalmente, pasando por el examen de sus formas de trabajo, autoridad y parentesco, hasta sus celebraciones y su cosmovisión, tanto aquella que se relaciona con sus orígenes, como la que se refiere a sus circunstancias de vida actual, y en especial, a sus luchas por la recuperación del territorio.”

Para adquirirlo gratuitamente comuníquese a biblioteca@faae.org.co


Culturas para la paz


Editora: Suzy Denise Bermúdez Quintana; Editorial Tercer Mundo, Bogotá, 1995.


Esta publicación recopila las conclusiones del Simposio Culturas para la Paz, celebrado dentro del VI congreso de Antropología en julio de 1992 en Bogotá, el cual fue concebido para que, en un país pluriétnico como Colombia, se abordara el problema de la paz no sólo siguiendo la lógica de la cultura hegemónica, sino por todos los interesados en aportar su conocimiento para construir una sociedad mejor.

Para adquirirlo gratuitamente comuníquese a biblioteca@faae.org.co


Procesos Urbanos Contemporáneos


Editora: Ana Lucía Sánchez Gómez, Editorial Tercer Mundo, Bogotá, 1995.


En este libro se publican las ponencias y los debates de los expertos sobre Procesos urbanos contemporáneos, Seminario Taller realizado en Bogotá en septiembre de 1993. Esta publicación presenta diferentes diagnósticos, así como las perspectivas de solución de los problemas de grandes ciudades colombianas. La Fundación contribuye así a enfrentar los retos que desde distintas instancias exige el país.

Para adquirirlo gratuitamente comuníquese a biblioteca@faae.org.co


La violencia de las armas en Colombia


Editores: Juan Gabriel Tokatlian y José Luis Ramírez, Editorial Tercer Mundo, Bogotá, 1995.


En junio de 1994 la Fundación Alejandro Ángel Escobar, el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de los Andes -CEI y La sociedad Internacional para el Desarrollo -SID, capitulo Colombia, organizaron en Bogotá el Seminario Internacional sobre tráfico de armas ligeras, la formas de control y sus vínculos con la violencia. Los ponentes analizaron el tema de las armas de fuego en poder de los civiles, asunto que, a pesar de su gran incidencia en la problemática nacional, se ha tratado muy poco. El seminario se dividió en tres aspectos básicos: la dimensión internacional del problema, los organismos multilaterales y el manejo en Colombia del tema de las armas ligeras.

Para adquirirlo gratuitamente comuníquese a biblioteca@faae.org.co


Nuestra diversidad biológica


Editores: Sonia Cárdenas y Hernán Darío Correa, Editorial Presencia, Bogotá, 1993.


Este libro recoge los textos que fueron presentados al I Seminario Internacional de Biodiversidad en octubre de 1992, que la Fundación realizó en Bogotá, con la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert-Fescol y la Revista Ecológica, en donde se abordaron temas como la política nacional de la biodiversidad, el análisis económico de este recurso, las patentes para su uso y aprovechamiento y la historia evolutiva y biogeográfica de Colombia.

Agotado


Fundación Alejandro Ángel Escobar © 2024 -  desarrollado por: movipixel.com
crossmenuchevron-downchevron-right
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudar?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram