Premio Ciencias - Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - 2003

Papel de los Churucos (Lagothrix lagothricha: primates atelidae) en la regenaración natural de los bosques, en el Parque Nacional Tinigua, Colombia.


Autor(a): Pablo R. Stevenson

Reseña

Los programas de conservación deben estar basados en el conocimiento sobre cómo funcionan los ecosistemas. Sin embargo, especialmente en los complejos y diversos bosques tropicales hay muchos aspectos acerca de la forma en que se regenera un bosque, que todavía no entendemos. El objetivo de este proyecto fue determinar el papel de los churucos (Lagothrix lagothricha) como dispersores de semillas en un bosque prístino del Parque Nacional Tinigua, Meta (Colombia), y así esclarecer su función en la regeneración del bosque. A partir de un período de tres años y medio de observaciones en animales focales (2624 h) se registró que los churucos consumen cerca de 200 especies diferentes de frutos. Los análisis de preferencias alimenticias indicaron que los churucos tienen una estrategia generalista y consumen principalmente especies con alta producción y evitan algunos frutos astringentes (posiblemente con compuestos tóxicos en la pulpa). Se colectaron un total de 1562 deposiciones durante dos años de estudio, en las que se encontraron semillas de, al menos, 147 especies de plantas. Dada una densidad de población que ha variado entre 41 y 50 individuos km2, los churucos en el área de estudio pueden estar diseminando entre 860.025 y 1’268.586 semillas km2día; ellos actúan como dispersores legítimos para la mayoría de las especies que consumen y son depredadores consistentes en cerca del 7% de ellas. En términos de calidad de dispersión, los churucos son efectivos debido a que las semillas diseminadas presentan tasas de germinación mayores o similares a las de semillas no dispersadas y además menos del 8% de las semillas caen en cercanía de árboles parentales (< 15 m). Este patrón de dispersión parece ser ventajoso para el éxito reproductivo de las plantas, dado que las probabilidades de transición para pasar de plántulas a juveniles son mayores lejos de los árboles parentales. Se estimó de dos formas diferentes que los churucos diseminan cerca de un tercio de las semillas dispersadas en esta diversa comunidad, lo que indica que ellos deben ser conservados para mantener los patrones naturales de regeneración en estos bosques.


Fundación Alejandro Ángel Escobar © 2024 -  desarrollado por: movipixel.com
crossmenuchevron-downchevron-right
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudar?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram