Mención Ciencias - Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - 2016

Del Laboratorio a la Sociedad


Autores: Iván Darío Vélez Bernal (Representante del colectivo), Sara Maria Robledo Restrepo, Natalia Arbeláez Córdoba, Luis Fernando Echeverri Lopez, David Leonardo Cedeno Medina, Carlos Enrique Muskus López, Rosendo Ricardo Archbold Joseph, Luz Amalia Rios Vasquez, Rogelio Ocampo Cardona, Luis Fernando Torres Roldan, Gustavo Adolfo Escobar Pelaez, Maritza Fernandez Culma, Edwin Andres Montoya Cuervo, Yulieth Alexandra Upegui Zapata, Victoria Eugenia Ospina Aristizabal, Javier Dario Murillo Arroyave, Lina Marcela Yepes Daza, July Andrea Muñoz Usuga, Adriana Maria Restrepo Agudelo, Sara Maria Robledo Restrepo, Natalia Arbeláez Córdoba, Luis Fernando Echeverri Lopez, David Leonardo Cedeno Medina, Carlos Enrique Muskus López, Rosendo Ricardo Archbold Joseph, Luz Amalia Rios Vasquez, Rogelio Ocampo Cardona, Luis Fernando Torres Roldan, Gustavo Adolfo Escobar Pelaez, Maritza Fernandez Culma, Edwin Andres Montoya Cuervo, Yulieth Alexandra Upegui Zapata, Victoria Eugenia Ospina Aristizabal, Javier Dario Murillo Arroyave, Lina Marcela Yepes Daza, July Andrea Muñoz Usuga Y Adriana Maria Restrepo Agudelo

Reseña

Este trabajo aúna esfuerzos desde la universidad, la empresa privada y el Estado para la creación de medicamentos para el tratamiento de enfermedades tropicales como leishmaniosis, dengue, malaria, etc. Desde hace 30 años el PECET ha trabajado en el estudio y el control de estas enfermedades con comunidades campesinas e indígenas y en los últimos 10 años con CIDEPRO para establecer una línea prioritaria de investigación, y patentes de productos, entre otros objetivos.

Del laboratorio a la Sociedad. CIDEPRO, una alianza público-privada para el desarrollo de productos contra enfermedades tropicales

Las enfermedades tropicales son aquellas que se distribuyen geográficamente con mayor prevalencia en las zonas intertropicales del planeta. En estas zonas viven grandes núcleos de población que son víctimas de la inequidad, tienen muy precarias condiciones de salud y sufren en mayor proporción las enfermedades tropicales incluidas las llamadas Neglected Tropical Diseases o enfermedades desatendidas o enfermedades de pueblos olvidados. Entre ellas están la leishmaniasis y la enfermedad de Chagas, que no son de interés de las multinacionales farmacéuticas y por ello se dispone de muy pocos medicamentos, vacunas y medidas de prevención. En Colombia estas enfermedades están presentes y ocasionan una muy alta morbilidad y mortalidad.

En sus 30 años de labores el PECET -Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, de la Universidad de Antioquia ha estado presente atendiendo a estas poblaciones en sus zonas de residencia. La angustia de ver centenares de miles de personas sufriendo estas enfermedades en el país y a su vez la falta de medios para prevenirlas, diagnosticarlas y tratarlas llevó al PECET a liderar una alianza Publico Privada para desarrollar medicamentos, vacunas, y test diagnóstico para estas enfermedades.

Al inicio la idea fue considerada por muchos como quijotesca toda vez que el desarrollo de medicamentos ha sido una exclusividad de las multinacionales farmacéuticas que gastan cientos de millones de dólares para sacar un producto al mercado y la financiación de la ciencia en Colombia ha sido históricamente mínima. Sin embargo, la Universidad de Antioquia, la IPS Universitaria y Humax pharmaceutical se comprometieron con la idea y constituyeron legalmente una Corporación privada sin ánimo de lucro que se llama Instituto CIDEPRO.

En sus 8 años de labores CIDEPRO ha logrado aglutinar no solo a sus socios fundadores sino a grupos y centros de investigación nacionales e internacionales y presenta desarrollos importantes tanto en la fase de descubrimiento de medicamentos a partir de productos naturales como con el empleo de la bioinformática y realiza los estudios preclínicos, in-vitro y en animales y ensayos clínicos

Los desarrollos se han centrado especialmente en la leishmaniasis cutánea, aunque también se está trabajando en la producción de sueros antiofídicos, test diagnósticos y medicamentos para otras enfermedades tropicales.

Para la leishmaniasis hay tres de los desarrollos que están en etapas avanzadas y ad portas de iniciar estudios clínicos en humanos estos son:

Una crema a base de Hipericina para usar en terapia fotodinámica. (PECET, U. de Illinois y grupo de Química Orgánica de Productos Naturales de la U. de Antioquia)
Desarrollo a partir de una sal halometilada de Amonio cuaternario de una nano-formulación para administración por vía oral, (PECET, U. de Caldas y U. de Illinois)
Un ungüento a partir de una mezcla de saponina y derivados de Hidrazona. (PECET y grupo de Química Orgánica de Productos Naturales)

Cada uno de estos desarrollos recibió patentes en los Estados Unidos y se muestran muy promisorios como alternativas para el tratamiento de las leishmaniasis.
Adicionalmente hay otros descubrimientos que están iniciando fases de evaluación preclínica.
El estado en cabeza de Ruta N en Medellín ha fortalecido a CIDEPRO con la financiación de estudios y la donación de un moderno laboratorio de prototipaje.

CIDEPRO ha recibido apoyo de Ruta N, Medellín, Colciencias, de la OMS, de DNDi (Drugs for Neglected Diseases Initiative), del Parque del Emprendimiento, de Innpulsa y de Tecnnova.

En ocho años CIDEPRO ha logrado establecer puentes, decidir estrategias prioritarias de investigación, patentar productos y mejorar procesos a través del cumplimiento de requisitos para habilitaciones, acreditaciones y certificaciones de calidad.

En síntesis, CIDEPRO ha logrado reorientar la forma de hacer investigación en la universidad y en el país, dedicada no solo a la formación de profesionales y a la publicación de artículos científicos, sino también, a ofrecerle a la sociedad productos que impacten positivamente la salud de las comunidades mas olvidadas.

CIDEPRO es también una muestra de cómo el sector académico, la industria, en general y la ciudad misma, se logran movilizar para enfrentar problemas sentidos.


Fundación Alejandro Ángel Escobar © 2024 -  desarrollado por: movipixel.com
crossmenuchevron-downchevron-right
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudar?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram