Mención Ciencias - Ciencias Sociales y Humanas - 2019

Política de los Cuerpos. Torsiones de la emancipación hoy, desde y más allá de Jacques Rancière


Autor(a): Laura Cristina Quintana Porras

Reseña

"Algunos acontecimientos mundiales, constatables en unas y otras latitudes, muestran comportamientos que parecen poner en cuestión la capacidad crítica de la gente.

¿Por qué personas precarizadas votan, una y otra vez, por visiones políticas que son responsables de su precarización?

¿Por qué terminan culpabilizando de sus circunstancias a otros sujetos expuestos y marginalizados como ellos, en lugar de reconocer las condiciones estructurales que los afectan?

Perspectivas influyentes de la teoría crítica han tendido a responder estas preguntas destacando cómo ciertos mecanismos ideológicos, que se habrían incorporado irreflexivamente en los cuerpos más fragilizados, los cegarían respecto de sus condiciones e intereses.

Llevando a cabo una interpretación original del pensamiento de Jacques Rancière, pero yendo también más allá de éste, Política de los cuerpos construye otro horizonte de reflexión.

La hipótesis que argumenta es que la falta de agencia crítica hoy tiene que ver, más que con el engaño y la manipulación, con una pérdida del deseo de transformación, propiciada por algunas dinámicas del capitalismo contemporáneo.

Esta investigación ofrece entonces un análisis de ciertas condiciones estético-políticas y socio-económicas del presente histórico, deteniéndose en sus dimensiones corporales y afectivas. Atiende, así, a las transformaciones corporales que las prácticas emancipatorias producen, a la manera en que afectan configuraciones de poder, y a cómo pueden alterar el mundo."


Fundación Alejandro Ángel Escobar © 2024 -  desarrollado por: movipixel.com
crossmenuchevron-downchevron-right
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudar?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram