Premio Ciencias - Ciencias Sociales y Humanas - 2020

Ríos que cantan, árboles que lloran. Imágenes de la selva en la narrativa hispanoamericana


Autor(a): Leonardo Ordóñez Díaz
Video del Premio

Reseña

"Las selvas tropicales son ecosistemas complejos de incalculable riqueza biológica y cultural cuya perduración está en riesgo debido a las amenazas que pesan sobre ellas en el contexto de la globalización.

La presente investigación indaga por la forma en que nuestras representaciones e imaginarios del mundo selvático han ejercido un influjo decisivo en los procesos de deforestación y deterioro que asedian a los bosques húmedos del continente.

El trabajo se basa en un estudio detallado de las narrativas hispanoamericanas de la selva publicadas durante el último siglo, rastreando allí la historia de los estereotipos a raíz de los cuales las selvas y sus pobladores han sido vistos y tratados con desprecio desde los tiempos de la conquista. Dicho ejercicio permite documentar en detalle el surgimiento y la difusión de las prácticas nocivas de explotación que tienen las selvas al borde del colapso.

A lo largo del texto se examinan las relaciones económicas y ecológicas desiguales que subyacen al declive de las selvas tropicales, así como la inscripción de dichos procesos en el seno de los procesos de modernización. Si bien se trata de una investigación basada ante todo en textos literarios, los análisis efectuados se sustentan con las contribuciones de varias disciplinas relevantes, en especial la ecología política, la historia ambiental, la biogeografía, la antropología cultural y la filosofía ecológica.

A través de este lente interdisciplinar, el trabajo arroja nueva luz sobre varios de los temas centrales de la historia de las ideas en América Latina −el conflicto de «civilización» y «barbarie», las tesis sobre el carácter «maravilloso» o «mágico» de la naturaleza americana, los debates sobre la «hibridez» y el «mestizaje» de nuestras sociedades− que hasta la fecha no habían sido examinados desde una perspectiva ambientalista.

A la luz de los resultados obtenidos se aprecia cuánto tienen para aportar las narrativas de la selva en la encrucijada histórica que ahora vivimos, ayudándonos a conjurar el influjo de los imaginarios tradicionales sobre el mundo selvático y permitiéndonos entender mejor la riqueza del bosque tropical y la urgencia de su preservación.

El estudio atento de estas narrativas proporciona conocimientos y saberes de inestimable valor para entender el papel crucial que juegan los ecosistemas en el mantenimiento de un ambiente hospitalario para la vida humana.

El trabajo muestra, en suma, cómo los textos literarios sobre la selva iluminan los lazos de interconexión que existen entre la actual mutación ecológica de la biosfera, la pérdida de las tradiciones ancestrales y el declive de la diversidad biocultural, a la vez que dan pistas sobre posibles estrategias de solución y estilos de vida alternativos."


Más información sobre el premio

  1. ¿En qué momento surgió en usted la inquietud por la investigación científica?
    Desde niño me gustaba averiguar la razón de ser de las cosas, pero entonces mis lecturas favoritas eran textos literarios, de modo que el rigor de la metodología académica solo lo desarrollé trabajando en la Universidad.
  2. ¿Dónde transcurrió su infancia?
    En pleno centro de Bogotá, justo en los límites entre La Candelaria y Las Cruces. Era un sector peligroso, pero gracias a los dioses nunca tuve un encuentro del que saliera mal librado.
  3. ¿Cuál fue su materia favorita en el colegio?
    Lengua castellana.
  4. ¿Cuál fue la materia que más dificultades le dio en el colegio?
    Educación física (era muy gordito y tenía dificultades para hacer los ejercicios)
  5. ¿Si no hubiera estudiado filosofía, qué otra cosa hubiera estudiado?
    Literatura (y al fin lo hice, en el nivel doctoral).
  6. ¿Cuándo supo que lo que quería estudiar era filosofía?
    No lo tengo muy claro; en realidad, al principio entré a esa carrera por un pálpito y porque obtuve una beca en el Rosario. Pero no estaba muy seguro; solo con el tiempo se afianzó la vocación.
  7. ¿Qué hace en sus ratos libres?
    Me gustan el cine, los paseos, los ratos de compartir en familia.
  8. ¿Qué otros temas científicos le interesan?
    Todos los temas relativos a ecología, biología, ciencias ambientales y áreas afines me interesan sobremanera.
  9. ¿Cuál es su palabra favorita?
    εὐδαιμονία. Es una palabra griega que con frecuencia se traduce como “felicidad”, pero que yo prefiero traducir como “dulce compañía”.
  10. ¿Explique, por favor, de manera sencilla de qué se trata lo que investiga y para que le sirve a la humanidad?
    Investigo acerca de la cultura latinoamericana, su literatura, su historia conceptual y su relación con los entornos ambientales. No sé si eso le sirva de algo a la humanidad, pero creo que he logrado hacer algún bien a algunas personas a través de mis clases en la universidad.
  11. Si es profesor, ¿cuál es su primera frase al empezar una clase?
    Sí, estoy muy contento de ser profesor, y considero que el saludo es fundamental. No en vano “Saludar” significa “Dar salud”. Por eso comienzo siempre con un saludo en el que procuro que todos los asistentes se sientan muy bienvenidos.
  12. ¿Qué necesitamos en Colombia para que la ciencia y la investigación sean un quehacer desde la infancia?
    Necesitamos hacer un mejor trabajo de divulgación científica entre los más jóvenes. De hecho, necesitamos que las clases de ciencia en los colegios sean más interesantes y despierten la curiosidad de chicos y chicas. Necesitamos asimismo que las instituciones gubernamentales se tomen mucho más en serio la ciencia y que ello se refleje en los montos de los rubros dedicados financiar el trabajo científico. Necesitamos, en suma, trabajar colectivamente para que ser científico se vuelva algo más prestigioso, significativo y atractivo para todos en nuestro país.
  13. ¿Cuál es su héroe en el mundo de la ciencia?
    Este tipo de preguntas suelen suscitar respuestas tajantes y a la vez parciales, y al final uno queda insatisfecho, diga el nombre que diga. No tengo un héroe en particular, pero si creo en cambio que existe una larga lista de hazañas científicas inspiradoras en diversas áreas del conocimiento.
  14. ¿Qué música escucha?
    Jazz latino, ritmos del Caribe, de vez en cuando música sinfónica y de cámara.
  15. ¿Qué es un científico?
    Es alguien que persigue apasionada y sistemáticamente los vestigios de un problema que le inquieta.
  16. ¿Qué se ve haciendo dentro de 20 años?
    Espero para entonces tener todavía la salud suficiente para continuar dando clases, que es lo que mejor sé hacer.
  17. ¿Cuáles otro(s) talentos tiene?
    Me gusta escribir versos y aforismos, y creo que no lo hago del todo mal.

Para ampliar la información sobre el ganador y la investigación galardonada haga clic aquí

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