Premio Ciencias - Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - 2021

Designer exotic atoms and molecules to unravel the mysteries of the universe


Autor(a): Ronald Fernando Garcia Ruiz
Video del Premio

Reseña

"El área de la física está al borde de una revolución científica. Nuestras teorías y experimentos más precisos aún no pueden explicar el origen de la materia y los elementos químicos en el universo. Ahora sabemos que el universo visible es tan solo el 5% de toda la materia, y muy poco sabemos de las propiedades del restante 95% a lo que los físicos llaman la materia y energía “oscura”.

En nuestros desarrollos científicos buscamos dar respuestas a estas preguntas a través del estudio de átomos y moléculas creadas a partir de núcleos radioactivos. Muchos de estos núcleos exóticos son creados en explosiones estelares y no existen en el planeta, debido a que sus tiempos de vida pueden ser tan cortos como una fracción de segundo. Así que para estudiarlos debemos recrear estas explosiones estelares en laboratorios especializados como el CERN - European Organization for Nuclear Research (Suiza), FRIB - Facility for Rare Isotope Beams (USA), o TRIUMF - Canada's particle accelerator centre (Canadá). Un gran reto adicional es que solo se pueden producir en cantidades muy pequeñas, como unos pocos átomos o moléculas por segundo.

En los últimos años, el profesor Garcia Ruiz y colaboradores han desarrollado técnicas experimentales de espectroscopia láser que han logrado producir y estudiar estas nuevas formas de materia, obteniendo récords mundiales en precisión y sensitividad. A través de estudios de espectroscopia láser de precisión de átomos y moléculas radioactivas, los descubrimientos liderados por el profesor Garcia Ruiz han proporcionado una visión única de la aparición de fenómenos nucleares y las propiedades de la materia nuclear en los límites de existencia.

Sus resultados y desarrollos experimentales han contribuido a abrir nuevas rutas en la exploración del núcleo atómico, las fuerzas fundamentales de la naturaleza, y la búsqueda de entender el origen de la materia y los elementos en el universo."


Más información sobre el premio

Para ampliar la información sobre el ganador y la investigación galardonada haga clic aquí

Fundación Alejandro Ángel Escobar © 2024 -  desarrollado por: movipixel.com
crossmenuchevron-downchevron-right
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudar?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram