Mención Ciencias - Ciencias Sociales y Humanas - 2022

La constitución del campesinado. Luchas por el reconocimiento y redistribución en el campo jurídico


Autores: Diana Isabel Güiza Gómez, Ana Jimena Bautista Revelo, Ana María Malagón Pérez y Rodrigo Uprimny Yépes

Reseña

"La constitución del campesinado. Luchas por el reconocimiento y la redistribución en el campo jurídico es un aporte a la literatura académica sobre movilización campesina y derecho constitucional. El libro propone un análisis interdisciplinario sobre la movilización del campesinado y los cambios constitucionales sobre los derechos campesinos asociados a esa movilización.

El campesinado constituyente cerca del 30% de la población colombiana y se trata de una población muy diversa y amplia, que ha sido fuertemente discriminada. Esto ha derivado en déficits de reconocimiento, redistribución y representación como sujeto colectivo. El estudio muestra la forma en que el campesinado ha respondido a esas discriminaciones y el impacto de sus movilizaciones.

El estudio es de relevancia académica y política, pues contribuye a una mejor protección de los derechos del campesinado y a la superación de esas discriminaciones, en un escenario en el que los temas agrarios habían tendido a caer en el olvido. Esto sucedió en todas las ciencias sociales, pero fue particularmente grave en el campo jurídico.

Metodológicamente, el libro combina un análisis jurídico riguroso con una perspectiva socio-jurídica y comparada amplia. Por un lado, el estudio recurre a las herramientas tradicionales del campo jurídico para identificar los cambios de las reglas institucionales frente a los derechos campesinos. Por otro lado, la investigación usa métodos interpretativos propios de las ciencias sociales para reconstruir la agenda del campesinado en las últimas décadas y sus repertorios de movilización social. Además, el libro utiliza distintas escalas de análisis, que permiten un mejor entendimiento de la movilización campesina y la institucionalización de sus derechos en América Latina (nivel internacional) y Colombia (nivel nacional), con un especial énfasis en el sur occidente del país (nivel subnacional).

Finamente, en términos metodológicos, este libro es fruto de una forma particular de investigación acción participativa: su elaboración estuvo íntimamente ligada al litigio en el que Dejusticia acompañó a las principales organizaciones campesinas colombianas para que la categoría campesinado fuera introducida en las estadísticas nacionales. La pregunta de investigación fue motivada por las discusiones permanentes con las organizaciones campesinas y sus liderazgos.

Este trabajo permitió llegar a conclusiones y resultados relevantes para los derechos del campesinado no sólo en Colombia, sino también en América Latina. A modo ilustrativo, estos son cuatro de sus aportes: i) una tipología novedosa para el derecho constitucional comparado sobre la regulación constitucional de los temas agrarios y, en especial, de los derechos campesinos; ii) un estudio sociológico que explica los déficits del reconocimiento de los derechos del campesinado en la Constitución de 1991; iii) una sistematización contextualizada de la jurisprudencia constitucional sobre temas campesinos; y iv) un esfuerzo por proponer soluciones a las tensiones interculturales y jurídicas entre campesinos, indígenas y afrocolombianos."


Más información sobre el premio

Para ampliar la información sobre la investigación galardonada haga clic aquí

Fundación Alejandro Ángel Escobar © 2024 -  desarrollado por: movipixel.com
crossmenuchevron-downchevron-right
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudar?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram