Mención Ciencias - Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - Camila Botero Restrepo - 2023

Biomass supply and temperature regulation by urban forests in Puerto Carreño, Vichada-Colombia


Autor(a): Diana Lucia Giraldo Charria
Video del Premio

Reseña

En un mundo donde la urbanización avanza a pasos agigantados, las ciudades enfrentan desafíos climáticos sin precedentes. Las altas temperaturas, la contaminación del aire y la escasa calidad ambiental se han convertido en problemas comunes en el entorno urbano. Sin embargo, la ciencia nos ofrece una perspectiva fascinante y esperanzadora: los árboles urbanos pueden ser nuestros aliados en la lucha contra estos desafíos. Este es el tema del que se ocupa la investigación ganadora de la mención de honor de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en la categoría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible – Camila Botero Restrepo, realizado por la investigadora Diana Lucía Giraldo Charria.

El trabajo se centró en estudiar de la capacidad del bosque urbano de Puerto Carreño para la prestación de servicios ecosistémicos de regulación, puntualmente el almacenamiento de carbono y la regulación térmica. Los resultados obtenidos aportan valiosa información sobre el estudio del microclima y el efecto de mitigación y adaptación que pueden tener los árboles en las ciudades para combatir el cambio climático, no solo a escala nacional sino también regional, donde se esperan impactos muy fuertes con el aumento de la temperatura.

Para realizar este trabajo fueron necesarias mediciones in situ del arbolado urbano de Puerto Carreño, así como de la temperatura y humedad durante la época más caliente de 2021. Dichas mediciones se realizaron mediante sensores localizados en las coberturas más representativas del casco urbano del municipio. A partir de este trabajo se pudo concluir que el arbolado urbano en Puerto Carreño tiene un alto potencial en el almacenamiento de carbono debido a su diversidad y estructura compleja, lo que favorece, a su vez, la prestación de otros servicios ecosistémicos como la regulación microclimática.

La investigación también demuestra que el efecto de regulación térmica por parte del arbolado urbano en Puerto Carreño es más notorio cuanto más alta es la temperatura ambiente: de hasta 7.5 grados centígrados durante horas de intenso calor y de 2 grados centígrados en condiciones normales. Esto es relevante en un contexto de aumento de los eventos extremos de temperatura que se proyectan a mediano y largo plazo en la región, según el IDEAM y otras investigaciones globales. De acuerdo con estos estudios, Colombia es uno de los países con mayor vulnerabilidad ante el cambio climático.

Los jurados que evaluaron este trabajo decidieron entregar la Mención de Honor, entre otras razones porque “…los resultados del estudio pueden ser utilizados para sensibilizar a los ciudadanos, planificadores urbanos y responsables de la toma de decisiones sobre la importancia de los bosques urbanos. La educación pública puede fomentar la valoración y el cuidado de los espacios verdes en las ciudades, lo que a su vez contribuirá a la conservación y expansión de estos recursos”.

A partir de los resultados alcanzados en esta investigación se espera que el municipio de Puerto Carreño tenga un nuevo insumo para la gestión de sus bosques urbanos, y garantice que sus ciudadanos se beneficien de los servicios que los árboles les proveen, como la regulación microclimática, el alimento, la belleza escénica y el bienestar. Esta es una primera aproximación en la cuantificación del potencial que tiene el bosque urbano de este municipio para la acumulación de biomasa (y el secuestro de carbono) y, seguramente, servirá para mejorar la toma de decisiones en el ámbito local.


Datos de contacto
Si está interesado en contactar a la autora de la investigación puede escribir a los correos electrónicos dlgiraldoc@gmail.com o dlgiraldo@southpole.com, o llamar al número de teléfono (57) 313 633 1177.

Fundación Alejandro Ángel Escobar. Esmeralda Triana, Coordinadora de premios Cel. 3106350766. Teléfono. 6019279141 - comunicaciones@faae.org.co


Fundación Alejandro Ángel Escobar © 2023 -  desarrollado por: movipixel.com
crossmenuchevron-downchevron-right
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudar?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram