Premio Solidaridad - 2023

Fundación Nacional Batuta - Bogotá


Video del Premio

Reseña

María Claudia Parias Durán Directora Ejecutiva

Desde hace 32 años, la Fundación Nacional Batuta ha llevado el poder transformador de la música a más de un millón de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los 32 departamentos del país. Lo ha hecho por medio de 270 centros musicales y gracias al trabajo de 700 personas que, cada año y desde distintas áreas del saber, aportan a la consolidación y el fortalecimiento de la formación musical como una herramienta para la transformación social en Colombia. Así, Batuta cumple su misión de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia, mediante una formación musical de excelencia, centrada en la práctica colectiva, desde una perspectiva de inclusión social, derechos y diversidad cultural.  

La Fundación Nacional Batuta es una red de afecto y conocimiento creada en 1991 por el Gobierno nacional en alianza con la empresa privada que hoy constituye un patrimonio vivo presente en todo el territorio colombiano: desde Maicao hasta Leticia, desde Puerto Asís hasta Arauca. Pasando por las ciudades capitales y llegando hasta las fronteras, Batuta ofrece formación musical con la intención de enriquecer la vida cotidiana y ampliar los horizontes culturales de miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes vulnerables del país.

Desde los tiempos de su creación, Batuta ha convocado a músicos, trabajadores sociales, gestores culturales, agentes educativos, organizaciones no gubernamentales, instituciones territoriales y la academia para estructurar sus programas y proyectos que tienen lugar en los territorios más variados del país; una diversidad social y cultural que Batuta ha respetado y valorado en el diseño e implementación de sus estrategias entre las cuales, la formación musical inicial ha sido uno de sus sellos característicos. 

Batuta dialoga con la realidad territorial y sus contextos sociales para fomentar una práctica musical colectiva que ha contado con la participación activa de miles de niños y niñas en los procesos creativos, artísticos y pedagógicos, así como con el conocimiento y la experticia de cientos de músicos que han trabajado para la entidad como docentes, creadores de metodologías pedagógicas, asesores técnicos y agentes de innovación. Esto ha permitido la cimentación de un saber hacer en el ámbito de la formación musical infantil y juvenil de Colombia. 

Batuta aporta, igualmente, a la implementación de políticas públicas, entre ellas las relacionadas con el desarrollo integral equitativo, la educación de calidad, la atención de la población víctima del conflicto armado y la democratización del acceso y el disfrute de la música. Por esta razón, el Gobierno nacional, la cooperación internacional, la empresa privada y los entes territoriales han sido sus socios. 

De acuerdo al jurado, Batuta se merece el Premio, entre otras razones por “ser la más completa institución, por mostrar un alto impacto que se evidencia en las mediciones positivas sobre la calidad de vida de sus usuarios, medición que está directamente relacionada con sus objetivos y no con sus actividades. Por ser una entidad madura y consolidada. Por involucrar a poblaciones vulnerables, de frontera, viviendo en zonas con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial… Por innovar con programas en primera infancia, promoviendo y acompañando la incorporación de programas de formación musical en las escuelas, y en el fortalecimiento del apoyo psicosocial como complemento a la formación musical”.

La red Batuta en Colombia puede entenderse como una construcción colectiva que ha consolidado un pensamiento y un modelo de operación flexibles, en los que tienen lugar reflexiones continuas a partir de vasos comunicantes que integran a músicos de todo el territorio colombiano, líderes académicos y entidades pares nacionales e internacionales. Se trata de un modelo que se adapta al paso del tiempo, que interpela y escucha a los territorios y a las comunidades; un modelo que responde a las formas cambiantes de sostenibilidad y que busca, sobre todo, responder, desde la fuerza que tiene la música, a los asuntos sociales más apremiantes para la humanidad, como la búsqueda de la equidad, de la justica, de la igualdad, de la inclusión y la desmarginalización.


Datos de contacto
Puede contactar directamente a la Fundación escribiendo a los correos electrónicos mariaclaudiaparias@fundacionbatuta.org  y proyectos@fundacionbatuta.org o llamando al número (57) 317 433 8671. 

Fundación Alejandro Ángel Escobar. Esmeralda Triana, Coordinadora de premios. Cel. 3106350766. Teléfono. 6019279141 - comunicaciones@faae.org.co


Más información sobre el premio

Fundación Alejandro Ángel Escobar © 2023 -  desarrollado por: movipixel.com
crossmenuchevron-downchevron-right
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudar?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram