Mención Ciencias - Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - 1956

Planteamiento del principio de "Flujo continuo" en la limpieza por cernido e invención de máquina "SCADE" para su aplicación y aprovechamiento


Autor(a): Sady Castro Duque

Reseña

“El objetivo principal de este invento es proporcionar un sistema y una máquina en la cual, un material fluente que se quiera limpiar o clasificar por cernido o tamizado, encuentre fácil trayecto a través de los cedazos (que en este caso son unos peines), apartando rápidamente y sin dificultad los elementos de mayor tamaño y basuras, aun cuando estas tengan características de adherencia que atascarían las máquinas de uso corriente.

Esta sola condición por sí sola justificaría el empleo de este sistema en muchos campos diferentes de las industrias; pero debido a causas que surgen claras de la descripción y de los planos es dable además encontrar en ellas:

  1. Una máquina que no requiera mayor vigilancia, pues sus bajas revoluciones y la garantía que ofrece contra atascadas, permite dejarla trabajando sola con la consecuencia económica de operarios.
  2. Una máquina que requiere un mínimo de espacio en comparación con los conocidas que se emplean actualmente.
  3. Una máquina que consume muy poca energía para su uso impulso, ya que su trabajo, afuera de ser suave y sin ninguna resistencia, cuenta con la ayuda de la gravedad para el desplazamiento recíproco de los peines, pues tanto la inmersión como la emersión de estos se efectúan hacia abajo al rotar el cilindro, accionados también por efectos de los rodillos directrices sobre la pestaña guía. Cuando se desee trabajar con grano seco, la aspiración está tan apropiadamente estudiada y localizada en zonas estratégicas, que para conseguirlas se requerirá un ventilador de poca potencia.
  4. Una máquina en la que está reducido al mínimo el empleo de mecanismos que comúnmente se utilizan para limpiar los elementos de cernido, consistentes en cepillos de vaivén, golpeadores, cadenas, esferas de caucho, o plástico etc. etc., los cuales añaden a su deficiencia, complicación y el inconveniente de deteriorar mallas y zarandas...”

Tomado de la investigación que participó en la convocatoria.


Fundación Alejandro Ángel Escobar © 2023 -  desarrollado por: movipixel.com
crossmenuchevron-downchevron-right
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudar?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram