Mención Ciencias - Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - 2019

Control del marchitamiento vascular de la uchuva mediante consorcios microbianos provenientes de suelos supresivos.


Autores: Diana Sorany Garcia Valderrama (Representante del colectivo), Adriana González Almario, Alba Marina Cotes Prado, Lizeth Lorena Dávila Mora y Alejandro Caro Quintero

Reseña

"La biodiversidad microbiana colombiana ha sido muy poco estudiada y aprovechada. El propósito de la presente investigación fue el de utilizar microorganismos presentes en la rizosfera de plantas sanas de uchuva para controlar el marchitamiento vascular, causado por el fitopatógeno Fusarium oxysporum. Esta es la principal enfermedad que afecta al cultivo de uchuva, para el cual, no se dispone de medidas efectivas de control, lo que ha llevado a los productores a abandonar sus campos y desplazarse a otras zonas.

El énfasis del presente trabajo fue el de estudiar y utilizar el potencial de suelos supresivos, es decir, de aquellos en los que a pesar de estar la planta susceptible y el patógeno virulento, no se presenta la enfermedad o esta es mínima.

Para efectos prácticos, se buscó convertir suelos conductivos (aquellos donde se desarrolla la enfermedad) en suelos supresivos y desarrollar consorcios a partir de los microorganismos aislados de dichos suelos supresivos, que fueron obtenidos de plantas de uchuva encontradas en dos fincas con diferentes sistemas de manejo, orgánico y convencional en Nariño (Colombia).

Se estudió el microbioma de ambos suelos y se evaluó su actividad biocontroladora, al ser mezclados con suelos en los que si se presentaba la enfermedad (conductivos). Los dos suelos de Nariño presentaron comunidades bacterianas (Proteobacteria, Actinobacteria, Acidobacteria y Bacteroidetes) y hongos relacionados con el control de F. oxysporum y reducción significativa de la enfermedad. Asimismo, a partir de los microorganismos aislados se desarrollaron varios consorcios artificiales, siendo seleccionados dos tratamientos por su alta eficacia en el control del marchitamiento vascular de la uchuva.

Estos están conformados por Beauveria bassiana, Scopulariopsis brevicaulis, Trichosporon lignicola, Trichoderma viride, Podospora setosa, Plectosphaerella plurivora, Bacillus subtilis, Paenibacillus peoriae, Bacillus simplex, Pseudomonas chlororaphis y Lysinibacillus sp.

Nuestros resultados demostraron que el trasplante de microbioma fue responsable de reducir el marchitamiento vascular y que los consorcios microbianos seleccionados fueron efectivos para mitigar los efectos de este patógeno en las plantas de uchuva."


Fundación Alejandro Ángel Escobar © 2024 -  desarrollado por: movipixel.com
crossmenuchevron-downchevron-right
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudar?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram