Premio Ciencias - Ciencias Sociales y Humanas - 2019

Rethinking Rural Development, Food And Agriculture In Colombia: Examination Of Competing Narratives During The Agrarian Strikes And Negotiations 2013-2016 (Repensando el desarrollo rural, la agricultura y la alimentación en Colombia: análisis de narrativas en las negociaciones agrarias 2013-2016).


Autor(a): Felipe Roa-Clavijo
Video del Premio

Reseña

"En los últimos años ha habido un resurgimiento del interés por la cuestión agraria en el mundo en desarrollo, especialmente en América Latina. La trayectoria de desarrollo en Colombia no se puede entender completamente sin prestar atención a la cuestión agraria que no ha sido resuelta.

Esta tesis explora las negociaciones entre el gobierno nacional y los movimientos agrarios después de los paros agrarios de 2013-2014. Por primera vez en décadas en Colombia, el gobierno nacional entró en negociaciones con representantes de los pueblos campesinos, indígenas y afrocolombianos, las comunidades más pobres y marginadas del país.

En este contexto, la tesis aborda las siguientes preguntas: (1) ¿Cuáles son las narrativas alternativas sobre provisión y abastecimiento de alimentos que surgieron en los paros y negociaciones agrarias en Colombia en el período 2013-2016? (2) ¿Qué coaliciones de movimientos agrarios se han consolidado en torno dichas narrativas? (3) ¿Cómo interactúan estas narrativas alternativas con las narrativas dominantes y cuáles son los impactos potenciales en las políticas agrarias?

La investigación es de carácter cualitativo y con trabajo de campo en tres zonas principales donde realicé 137 entrevistas semiestructuradas: 25 en Bogotá, 57 en Nariño y 55 en Meta. Los entrevistados incluyeron personas que participaron directamente en la organización de los paros agrarios y en las negociaciones entre el gobierno nacional y los movimientos agrarios. Esto fue complementado con observación participante en las sesiones de negociación entre movimientos agrarios y el gobierno nacional, representado por los ministerios de Interior y Agricultura.

En el análisis del surgimiento de dos movimientos agrarios nacionales (Cumbre Agraria y Dignidad Agropecuaria), la tesis argumenta que los debates sobre la provisión y abastecimiento de alimentos (quién produce qué y quién consume qué, dónde y con qué efectos) se ha convertido en un tema central, y que los diferentes actores involucrados (movimientos agrarios, el Estado, y la industria alimentaria), tienen visiones diferentes y que a menudo compiten entre ellas.

Conceptualmente, la tesis argumenta que la cuestión agraria, más allá de su formulación tradicional, podría reformularse desde la perspectiva de la producción y abastecimiento de alimentos. Además de ser una contribución a los estudios sobre la cuestión agraria en Colombia, la tesis aborda aspectos clave para el desarrollo rural sostenible, los sistemas agroalimentarios y el futuro de la implementación del acuerdo de paz."


Más información sobre el premio

Fundación Alejandro Ángel Escobar © 2024 -  desarrollado por: movipixel.com
crossmenuchevron-downchevron-right
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudar?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram