Mención Solidaridad - 2006

Fundación Solidaria La Visitación


Reseña

La Fundación Solidaria La Visitación inició sus labores en el mes de agosto de 1989. La idea de conformar la Fundación nació del párroco de la Iglesia de La Visitación, Presbítero Emilio Betancourt Múnera, quien venía haciendo una serie de contactos con personas particulares y representantes del sector privado, interesados en participar activamente en la solución de la problemática social de la ciudad de Medellín.

Los encuentros se desarrollaron exitosamente gracias tanto a la calidad de los asistentes como al planteamiento de los problemas y alternativas de solución, a cargo de personas conocedoras y analistas del tema. Inquietaba la falta de visión política de los empresarios, carentes de la dimensión exacta de los problemas que estaban ocurriendo y de la repercusión de estos para el futuro de la cuidad, de sus propias empresas y de sus familias. Pero, al mismo tiempo, motivaba su interés por contribuir a las soluciones. Para hacer operativo dicho interés, optaron por convocar a una reunión con los párrocos de barrios de estrato socio económico 1 y 2 de la ciudad.

Después de encontrar apoyo de los sacerdotes, se dividieron en subgrupos para conocer y trabajar en cada una de las comunidades convocadas. A estos se les dio el nombre de GRUPOS DE APOYO. Este primer momento se caracterizó por su naturaleza asistencialista, porque las actividades consistían en recolectar y repartir ropa, medicamentos, alimentos, enseres, regalos, entre otros.

Luego viene un segundo momento, más técnico, donde se piensa en fortalecer a los habitantes de los barrios de intervención con habilidades que les permitan forjar su propio desarrollo comunitario. En el transcurso de la historia institucional, la intervención se ha centrado en siete (7) barrios de Medellín de estratos 1 y 2, en los que se desarrollan programas educativos consolidados en términos de eficiencia y calidad, en los cuales la formación en valores para la convivencia pacífica es el eje transversal. Hoy la Fundación es una entidad reconocida, con una estructura que le permite la intervención social, con impacto en los barrios en los que trabaja. Adicionalmente en cada una de nuestras sedes se realizan campañas y actividades que involucran personas de los barrios sobre los cuales se busca el impacto social.

PROYECTOS:

CENTROS EDUCATIVOS: Potenciamos en los niños/as sus conocimientos en los ámbitos de aprendizaje personal-social, comunicación, representación verbal y artística, su relación con el medio natural, cultural y social, a través de un modelo pedagógico basado en el desarrollo humano; se ofrece además atención nutricional y psicológica a los niños y sus familias, logrando una integralidad en el proceso formativo.

LUDOTECAS: Promovemos en niños/as, jóvenes y padres de familia, la formación en valores y el mejoramiento de la convivencia social y familiar, a través del arte, la recreación, la promoción de la lectura y la atención psicológica.

ECOVIVENCIA: Propuesta de educación ambiental que a través de la lúdica forma en actitudes y conductas ambientales positivas y solidarias a niños, niñas, jóvenes, padres y madres.

INSTITUTO JUVENIL DE CAPACITACIÓN: Potenciamos competencias y habilidades en los jóvenes, a través de la formación técnica y humana, que les permitan acceder al mercado laboral en condiciones competitivas y con valores empresariales.


Fundación Alejandro Ángel Escobar © 2024 -  desarrollado por: movipixel.com
crossmenuchevron-downchevron-right linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram